Rosica: «La Iglesia hoy está gobernada por un individuo más que por la Escritura o la Tradición’

|

El sacerdote canadiense Thomas Rosica, responsable de la sección inglesa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, declaró ayer en medios propios que con Francisco «la Iglesia ha entrado en una nueva fase» en la que el Papa puede decidir lo que quiera.

«El Papa Francisco rompe las tradiciones católicas cada vez que le da la gana, porque está libre de «apegos desordenados», sostiene el padre Thomas Rosica en su medio, Satl & Light TV. «De hecho, nuestra Iglesia ha entrado en una nueva fase: con la llegada del primer Papa jesuita, está abiertamente gobernada por un individuo más que por la autoridad de la Escritura solo o incluso por los dictados de la tradición más la Escritura». Lo recoge la agencia internacional de noticias católicas Zenit. No sin razón.

Si de alguien puede decirse, en frase proverbial, que es «más papista que el Papa», ese es el basiliano padre Rosica. Aunque, quizá, más que ‘papista’ debería llamársele ‘francisquista’. Se ha destacado como pocos entre los férreos guardianes de la nueva ortodoxia en los medios, en general del status quo, como demostró la semana pasada con una untuosa entrevista al Cardenal Wuerl, Arzobispo de Washington en el ojo del huracán de los escándalos de abusos homosexuales.

Pero estas declaraciones superan con creces todo esfuerzo de adulación para caer en la más flagrante herejía, aunque, desgraciadamente, también inadvertidamente pone el dedo en la llaga de uno de los rasgos más alarmantes del actual pontificado: el personalismo de Francisco.

Lo comentábamos ayer mismo; lo comentamos también con motivo del cambio introducido por Su Santidad en el Catecismo con respecto a la pena de muerte, en el que parecía pesar más su opinión personal que el magisterio unánime de la Iglesia durante todos los siglos precedentes. Y, ahora, uno de sus más exaltados partidarios se ha atrevido a enunciarlo en su forma más extrema.

No es solo una herejía lo de Rosica: es, además, una herejía bastante estúpida. Porque hay gente que obedece al Papa a regañadientes porque es el Papa; hay gente que le obedece encantada porque, además de ser el Papa, actúa y habla favoreciendo la tendencia ideológica propia. Pero no hay ‘bergoglianos’ en el mismo sentido que hay católicos.

Toda la autoridad de Francisco  se asienta en esa Tradición que Rosica da por superada -o sometida al ‘Führerprinzip’ francisquista- y con la que el propio Pontífice parece mostrarse desdeñoso en ocasiones. Pretender, como hace Rosica, que el Papa Francisco puede saltarse las tradiciones católicas o que gobierna por encima de la Tradición y la Escritura es insultar al Papa y, sobre todo, anunciar que esta ya no es la Iglesia Católica, la Iglesia de Cristo, sino una nueva criatura que obedece esencialmente a las opiniones personales de un mortal, por muy «libre de apegos desordenados» que esté.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Rosica: «La Iglesia hoy está gobernada por un individuo más que por la Escritura o la Tradición’
  1. No salgo de mi asombro!
    Ya ni pierden el tiempo en disimular.
    Se deben sentir tan seguros estos francisquitas que ya ni esconden la herejía…
    Las declaraciones son de un descaro que alucino.

  2. Si al menos el individuo tuviera categoría en alguna faceta, y los que manejan los hilos no hubieran echado mano del primero que pasaba…

    1. Además, ningún humano ni aun siendo papa puede pretenderse (ni predicarse de él) estar «libre de afectos desordenados». Me ahorro el calificar semejante actitud por parte de estos altos eclesiásticos como se merece.

  3. Según se infiere de las palabras de Rosica, la Iglesia sería como una secta donde se hace cualquier cosa que se le antoja al líder máximo.

  4. El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles”. LUMEN GENTIUM, 23

  5. Merece la pena, creo, reflexionar sobre el alcance de Mt 16,18, frente (digo frente) a Mt 18,18. Algo chirría y muy especialmente en la exégesis posterior al siglo XI, que llega a infectar de personalismo al mismo siglo XXI. Si para edificar sobre roca es preciso un cimiento, ¿es el cimiento el edificio? Mateo es muy judío , no parece que eso sea discutible; antes de finales del siglo II un judío tan estricto no podría hablar de eklessia en el sentido universal con que hoy la entendemos, porque para Mateo las «iglesias» serían asamableas o congregaciones en el sentido paulino y porque un duro judío difícilmente podía pensar en una «Iglesia» y no en un «pueblo de Dios». Así, el personalismo monárquico absoluto que demasiada gente admite como inapelable parece requerir un reacondicionamiento arquitectónico: la diferencia obvia entre cimiento y edificio. Y, sobre todo, Arquitecto. Somos sarmientos, no soldados ni criados: eso dice el Señor.

  6. Es totalmente cierto «La Iglesia está abiertamente gobernada por un individuo más que por la autoridad de la Escritura solo o incluso por los dictados de la tradición más la Escritura», y así van las cosas, vean los resultados en la práctica de no seguir la Escritura, que viene a ser la Palabra de Dios: Cristo. Los antiguos enseñaban que lo que destruye un necio no lo reparan veinte sabios y está demostrado el aserto. Mis ancestros asturianos repetían hasta el cansancio que el pescado pudre desde la cabeza. Presten atención a lo que dice el Papa cotidianamente, habla hasta por los codos, le dice a todos lo que quieren oír. Vengan a Roma al Protone di Bronzo y escuchen Radio Pasillo Vaticana……….

  7. Lo más grave es que no lo dice cualquiera, sino un cargo importante de la Sala Stampa. Y naturalmente que no será corregido ni enmendado: el culto al líder es el núcleo de la farsa montada por el represente de San Gallen y que dirige la Iglesia Nuevo Paradigma. Este testimonio de Rosica refuerza absolutamente la idea de que este Papa no es Papa.

  8. Bueno esta vez no podemos quejarnos de que un mamporrero del Portavoz del Trucho nos miente. Es que lo ha clavado. El Papa actua como si la Iglesia fuera un cortijo y él, el propietario, el señorito. Y le importa un bledo el Evangelio y la Tradición, y Santo Tomas, y San Agustín, y Trento, donde estén las ocurrencias del Trucho que se quite San Pablo o Santo Tomas.
    Este Rosica o es un miserable, que esta lanzando un globo sonda de preparación a la herejía o es un idiota. En cualquier caso debería de ser reducido al estado laical por inutil, o por cínico.
    Y eso de que Bergoglio no tiene afectos desordenados, es que me parto. Si pretender enmendar la plana a Cristo no es un afecto desordenado, y de lo peor, no se que sera entonces. Bergoglio esta mintiendo a la Iglesia y a los fieles cuando afirma que se puede comulgar en pecado. MIENTE. Es la seña de su pontificado, la falsedad.

  9. Pues yo creo que el Papa le dió un buen zape a Rosica en la cabeza, tanto lo ayudó , tanto lo ayudó, que lo perjudicó, pobrecito del Papa, pero con ésos amigos, ya para que quiere enemigos

  10. La Escritura y la Tradición. Van siendo ya 18-19 siglos. Yo creo que ya va siendo hora, muy poco a poco, y después de muuucha paciencia, de ir tomando en su justa medida unos textos que hablaban por ejemplo de que las mujeres se callen. ¿Podríamos seguir otros 18-19 siglos en el mismo plan? Es evidente que no. Ya no. Ya ni uno más. Ni medio siquiera. No es posible sostener un bloque compacto e intocable que lo mismo contiene tesoros que barbaridades.

  11. Eso no es católico. Un Papa no es un «dictador bananero» que pueda hacer y deshacer a su antojo. Un Papa no puede estar por encima de Dios, de las Escrituras, de la Tradición, de la Iglesia… Un Papa es el depositario de la Fe y de la Tradición que debe transmitir a las futuras generaciones tal y como él las recibió.

  12. El poder y libertad de movimientos que tiene un papa actualmente es mínimo comparado con tiempos no tan lejanos…
    Otra cosa es que ahora los que disienten se sienten libres para decir lo que les de lagana y antes al que no asentia acriticamente le excomulgaban figurativamente hablando o incluso literalmemte…

  13. Es un insulto al Papa «elogiarlo» de esa manera. Y el Papa se estaría insultando a sí mismo si aceptase semejante «elogio». Precisamente, es la tradición y la fe de la Iglesia la única que enseña que el Papa tiene el Primado inmediato de jurisdicción sobre la Iglesia toda. Poner al Papa contra la Tradición es convertirlo en un individuo cualquiera.

  14. Nos dice San Luis Maria de Monfort: La verdadera devocion a la Santisima Virgen Maria es una…
    Devocion interior, procede del espiritu y del corazon
    Devocion tierna, llena de confianza en la Santisima Virgen, como el nino a su querida madre
    Devocion santa, que te lleva a evitar el pecado e imitar sus diez principales virtudes
    Devocion constante, te consolida en el bien y hace que no abandones tan facilmente esta devocion
    Devocion desinteresada, te inspira a no buscarte a ti mismo, sino solo a Dios en su Santisima Madre.

  15. Guillermo PF: ¿cómo qué más le provocaría que se le quitara o añadiera a la Palabra de Dios? ¿O la biblia ya no es palabra de Dios? Porque, si la biblia es palabra de Dios, Dios se quedó obsoleto, según usted, y hay que corregir a Dios. Si la biblia no es palabra de Dios, esta Iglesia nos engañó. Sálgase Ud. de ella, que nosotros lo seguimos.

  16. MARI AN
    Pobrecita, el tal Rosica lo dice como un elogio, pero es evidente que todos lo hemos pillado menos tú. No me extraña en absoluto. Pierdes neuronas por minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles