PUBLICIDAD

Monseñor Angelo de Donatis, obispo auxiliar de Roma y nuevo cardenal

Repasamos el perfil y la trayectoria del italiano Angelo de Donatis, uno de los nuevos catorce cardenales que Su Santidad, el Papa Francisco, ha designado esta semana.
|

Repasamos el perfil y la trayectoria del italiano Angelo de Donatis, uno de los nuevos catorce cardenales que Su Santidad, el Papa Francisco, ha designado esta semana.

Monseñor De Donatis nació un 4 de enero de 1954 en Casarano, provincia de Lecce. Tras recibir formación espiritual en el seminario de Tranto y en el Pontificio Seminario Mayor Romano, es ordenado sacerdote en la parroquia de San Domenico di Casarano un 12 de abril de 1980. Una década más tarde, se convertiría en director espiritual de dicho seminaro. Labor que compaginó con la de director de la Oficina del Clero del Vicariato de Roma.

Angelo de Donatis se ordenó sacerdote en abril de 1980

En 2003 De Donatis fue nombrado párroco de la basílica de San Marco Evangelista al Capitolio y asistente para la diócesis de Roma. Ha sido miembro del consejo presbiterial diocesano y, desde 1989, caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro en Jerusalén. Durante su dilatada trayectoria ha ostentado cargos como capellán de Su Santidad, desde abril de 1990.

Es caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro en Jerusalén

Después de que en 2014 fuese el encargado de predicar los ejercicios espirituales en la Curia Roana con motivo de la Cuaresma, el 14 de septiembre de 2015 el Papa Francisco lo nombra obispo titular de Mottola y auxiliar de Roma. También se hace cargo de la formación permanente del clero. Durante dichos ejercicios abordó el tema de la «Purificación del corazón», donde afirmó que «es necesario purificar las almas de falsas imágenes de Dios para comenzar un verdadero viaje de vida auténtica».

Obispo titular de Mottola y auxiliar de Roma

A su consagración como obispo, el 9 de noviembre de 2015 en la basílica de San Juan de Letrán, acudieron los cardenales Agostino Vallini y Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero. Entre los concelebrantes se encontraban los cinco obispos auxiliares de Roma.

En septiembre de 2016 se publicó el primer libro escrito por el cardenal Angelo de Donatis, titulado «Nada es más dulce que el amor», donde hace veinte reflexiones sobre las diversas formas de piedad, interpretadas a través de la Bíblia. El 26 de mayo de 2017 pasó a convertirse también vicario general para la diócesis de Roma, cuando su dignidad se eleva a la de arzobispo.

Inició su ministerio como vicario general para la diócesis de Roma el 29 de junio de 2017

Inició oficialmente su ministerio el 29 de junio, en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. Fue el 20 de mayo de 2018 cuando el Papa Francisco, al término del rezo del Regina Coeli, anunció su creación como cardenal el consistorio del 29 de junio.

Medalla de Oro al Mérito Civil

Cabe destacar que en septiembre de 2017 se reunió en la Ciudadela de la Caridad en Roma con el Primer Ministro Paolo Gentiloni. Monseñor pidió al político que pusiera más atención en tomar medidas para reducir la pobreza. Posteriormente le fue concedida la Medalla de Oro por Mérito Civil en memoria de Don Gioacchino Rey de manos del presidente italiano Sergio Mattarella.

2 comentarios en “Monseñor Angelo de Donatis, obispo auxiliar de Roma y nuevo cardenal
  1. Invito a José a informarse antes de hacer el ridículo con un comentario que nada tiene que ver con la realidad. Los que más abusan a menores son los failiares más cercanos, no sacerdotes. Lo hacen tambié chicos mayores etc.

    Los abusos perpetrados por sacerdotes no han sido pedofilia, sino homosexualidad dado que la gran mayoría de los casos se han dado con adolescentes no prepubescentes.

    Un poco de seriedad con los hechos, por favor.

    A mi parecer, exigir la renuncia de todos los obispos chilenos a fin de lavar la cara de Francisco, que es el que ha metido la pata que en mayor medida ha provocado esta crisis, es una barbaridad. Con pura lógica, él tendría que dimitir y no exigir a otros a dimisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles