¿Los últimos días de dos «benedictinos»?

|

En los pasillos vaticanos son numerosas las voces que aseguran que esta semana cesarán el Prefecto de la Casa Pontificia Georg Gaenswein y el maestro de ceremonias pontificias Guido Marini, ambos designados y queridos por Benedicto XVI. A Marini podría esperarle un puesto de responsabilidad en otro dicasterio.

El pasado 28 de octubre recibía el Papa Francisco en audiencia publicada a Guido Marini, maestro de las ceremonias pontificias. Desde aquella reunión, las noticias sobre su ascenso a un puesto de mayor responsabilidad en alguna oficina de la Curia no han dejado de sucederse, y se especula con que esta semana el Papa Francisco podría hacer público su nombramiento como cargo del dicasterio vaticano responsable de Culto Divino, actualmente presidido por el Cardenal guineano Robert Sarah.

Su sustituto, según las mismas fuentes, sería Diego Ravelli, actual ceremoniero pontificio bajo la batuta de Marini. Ravelli nació en 1965 en Lazzate, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Velletri-Segni (Italia). El 25 de febrero 2006 fue nombrado ceremoniero pontificio, a la vez que era oficial en la Limosnería Apostólica.

Distinta suerte le esperaría al secretario personal de Benedicto XVI, el arzobispo alemán Georg Gaenswein. Según publica Marco Tosatti en su blog (Stilum Curiae, en español en InfoVaticana), el próximo jueves, 7 de diciembre, cuando se cumple su primer quinquenio al frente de la casa pontificia, podría no ser confirmado para un segundo mandato, y su nuevo destino parece aún incierto.