Infovaticana
Scalfari acusa al Papa de no creer en la condenación eterna, sino en que ‘las almas no arrepentidas dejan de existir’
a3, Santa Sede

Scalfari acusa al Papa de no creer en la condenación eterna, sino en que ‘las almas no arrepentidas dejan de existir’

Gabriel Ariza
11 octubre, 2017

El director de La Repubblica, amigo del Papa y que le ha entrevistado varias veces, Eugenio Scalfari, pone en boca de Francisco la negación de la condenación eterna en el infierno de las almas que mueren enemistadas con Dios. Se espera desmentido de la Sala Stampa, que todavía no se ha producido.

En una reseña en La Repubblica recogida por Secretum Meum, Scalfari comenta el nuevo libro de Vincenzo Paglia, “il Crollo del Noi”, bajo el título “Encuentro con Nosotros: Así la Iglesia de Francisco proyecta un nuevo humanismo”.

Al hablar de la condenación de las almas que mueren enemistadas con Dios, Scalfari pone en boca de Francisco expresiones difícilmente conciliables con la fe de la Iglesia Católica:

El Papa Francisco – repito – ha abolido los lugares de residencia eterna de las Almas. Su tesis es que las almas dominadas por el mal y no arrepentidas cesan de existir, mientras que aquellos que se han redimido del mal serán tomados en la felicidad contemplando a Dios. Esta es la tesis de Francisco y también de Paglia.

He aquí mi observación: el juicio universal que está en la tradición de la Iglesia carece de sentido. Las almas que han elegido y practicado el mal desaparecen, y el Juicio Universal sigue siendo un simple pretexto que ha dado lugar a espléndidas pinturas en la historia del arte.
Nada más que esto.

Concluye Scalfari citando una frase de Paglia en la que asegura que los que creen en Dios y los que creen en el hombre “encuentran una preciosa alianza en el encuentro con los pobres”. Scalfari añade: “Y los no creyentes, en el encuentro con los valores laicos de la libertad, igualdad y fraterndiad”.

No es la primera vez que Scalfari genera, con sus aseveraciones, problemas al Papa. Su praxis de no registrar las conversaciones y reescribir la entrevista después con sus recuerdos ha sido siempre polémica, pero de todos modos el Papa ha decidido seguir concediéndole entrevistas, e incluso proponiéndoselas él mismo.

Al cierre de esta noticia la Sala Stampa de la Santa Sede no se ha pronunciado aún sobre las afirmaciones de Scalfari.

Specola sobre las entrevistas de Scalfari

El pasado 8 de julio, la agencia Specola, integrada en InfoVaticana, comentaba las entrevistas del Papa con Scalfari de esta manera:

No hace mucho tiempo el Papa Francisco creó la Secretaría para la Comunicación fruto de los trabajos de Cosea, la comisión para la reforma de la curia, y que pretendía la reforma de todos los medios de comunicación de la Santa Sede. Salvo error por nuestra parte, la Santa Sede cuenta con un entramado de medios de comunicación de gran envergadura,  los más conocidos son la radio vaticana, y la sala Stampa , pero tenemos también el Observarore Romano , el centro televisivo Vaticano, la librería vaticana, el Pontificio Consejo de comunicaciones,  la tipográfica vaticana con sus distintos departamentos y peculiaridades.

Aún ahora se pueden ver desde la distancia las grandes antenas de Santa María de Galeria al norte de Roma que emitían la señal de radio vaticana todos los puntos de la tierra, hoy ilustra nuestro comentario. 

Todo este entramado de instrumentos de comunicación y cosecha unos dèficits anuales  enormes, según los últimos datos publicados se acercaría en su conjunto a más de 50 millones de euros. Sin dudar de la buena voluntad de la reforma programada, parece que los centenares de personas que trabajan en estos medios siguen todos en sus puestos y haciendo lo que venían haciendo desde hace tiempo.

Sería interesante tener algún estudio de los oyentes, lectores, divulgación que tiene todo este de costoso aparato mediático. Lo cierto es cuando que cuando el Papa Francisco quiere decir algo que sea verdaderamente escuchado coge el teléfono y llama Scalfari para conceder una entrevista que viene publicada en el diario la República con carácter de exclusividad. Nunca mejor dicho, todos los costosos medios al servicio del Pontífice,  se enteran de esta entrevista cuando leen en el periódico.

No cabe duda que esta es una situación que causa mucha perplejidad. Quizás el papa Francisco ha entendido que sus costosos medios de comunicación  no interesan mucho y no son muy seguidos.

Gabriel Ariza


35 COMMENTS ON THIS POST To “Scalfari acusa al Papa de no creer en la condenación eterna, sino en que ‘las almas no arrepentidas dejan de existir’”

  1. Echenique dice:

    La Sala Stampa, por lo que se ve, tiene ahora su infierno en Malta. Quizás su alma ha dejado de existir.

  2. Echenique dice:

    Es el pontificado de la confusión, de una confusión calculadísima y, por tanto, demoníaca.

  3. El gato con botas dice:

    ¡Con este Papa no hay quien viva, por Dios!

  4. JuanM dice:

    Con lo cual ha dado por buena la actitud de millones de almas que desde hace algunos años les oímos decir: “total, para cuatro días, vengan ollas y vayan días”. ¡Qué desastre!

  5. solodoctrina dice:

    Si el Papa de San Galo cree en la tesis de “que las almas dominadas por el mal y no arrepentidas cesan de existir” hay que decirle que su tesis es herética. Que va en contra de la fe divina y católica definida por Benedicto XII y por el concilio ecuménico de Florencia, tomando en cuenta lo dicho en las Sagradas Escrituras 2 Cor 5,10 y Mt 25 41 y 46.

    Su tesis se opone, también, al Catecismo de San Juan Pablo II, numeral 1022, que sostiene: “cada hombre, después de morir, recibe en su ALMA INMORTAL su RETRIBUCIÓN ETERNA a en un juicio particular que refiere su vida a Cristo….. o bien para condenarse inmediatamente PARA SIEMPRE (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).

    El “cesan de existir “materialista ¿será otro invento herético del dúo Francisco-Tucho Fernández? ¿Vendrá su clásico silencio descarado y atronador, al igual que en las dubia?

  6. Echenique dice:

    La Sala Stampa ni lo desmentirá ni lo confirmará. Le estarán aplicando el discernimiento y el acompañamiento a la noticia.https://www.facebook.com/197268327060719/photos/a.210315405756011.46173.197268327060719/1476036222517250/?type=3&theater

  7. Blanca dice:

    No sé si será verdad que el papa ha dicho eso, aunque debería desmentirlo si no es cierto. De todas formas, yo me quedo con las palabras de Jesucristo, que habla del Infierno en ciertos pasajes del Evangelio.

  8. Filemón dice:

    Para poder comprender esas palabras primero hay que saber qué es el alma, cómo se infunde, si preexiste antes de la formación del cuerpo y si todos resucitarán en su cuerpo para la vida eterna. Cuando una persona muere lo hace con la esperanza de la resurrección. ¿Resucitan los que no la esperan? Resulta excesivo hablar de una enemistad permanente del hombre con Dios, como si esa lucha pudiera continuar en la eternidad elevando al hombre a la misma categoría de Quién lo creó. Si todo ente es potencia de ser -esencia- y acto de ser -existencia- sólo logra la plenitud de su naturaleza cuando la esencia, el alma, se plasma en la existencia, el cuerpo. Un alma sin cuerpo no es hombre aunque pueda llegar a serlo. Un cuerpo sin alma no es hombre y nunca podrá serlo. Un alma que muere enemistada con Dios es poseída por el demonio y no podrá desligarse de él para resucitar a una vida nueva. Es el demonio quien impide que el alma recobre el impulso vital que el Espíritu Santo insufla.

  9. Filemón dice:

    Fijémonos en los que, ya en esta vida, viven anclados en el mal y, por tanto, en manos del demonio. Parecen llevar una vida tranquila, no les falta de nada, son respetados y escuchados, no enferman y, además, viven muchos años. Sin embargo, en el momento en que se les da la posibilidad de escuchar la Palabra de Dios reaccionan con tal virulencia que se hace patentes las cadenas que les impiden gustar las cosas de Dios. Son aquellos cuyo alma está “muerta” porque el Espíritu de Dios no habita en ellos. Bien, pues el infierno es el falso autoconvencimiento de que Dios no existe cuando ya no es posible cambiar esa situación. La pena de sentido, en esta vida, surge de la contradicción entre lo que un sentido dice y otro niega. La pena de sentido en la gehena es la continua contradicción entre el intelecto y la voluntad, entre la esencia y la existencia. El alma se santifica o purifica a través de cuerpo y se condena sin él. Las almas de los condenados no tienen cuerpo, las de los demás sí.

  10. Echenique dice:

    San Alfonso María de Ligorio se carga de un plumazo todo el pontificado francisquita de la misericorditis :
    ” Pero —dirás— Dios es la misma misericordia. He aquí el tercer engaño, tan común en los pecadores, y que tantos conduce al infierno. Escribe un docto autor que la misericordia de Dios precipita más almas en el infierno que su justicia; porque los pecadores, fiados temerariamente­ de la misericordia, no dejan de pecar y se condenan.”

  11. Jorge dice:

    Es imposible que el Vicario de Cridto haya afirmado esto.

  12. Filemón dice:

    “continua contradicción entre el intelecto y la voluntad, entre la esencia y la existencia”.
    Se entenderá mejor si donde dice “existencia” se pone “no-existencia”. El primer principio, y al mismo tiempo fin, esencial de cualquier ser es existir de acuerdo con su esencia y la esencia del hombre es cuerpo y alma. Hablar de preexistencia es un modo de significar la procedencia de ésta respecto del cuerpo. No hay preexistencia en sentido temporal porque en Dios las almas, ser en potencia, subsisten como acto de esa potencia y cobran su existencia por voluntad de los padres de la nueva criatura aunque sea una voluntad imperfecta. En ese sentido las “almas dominadas por el mal y no arrepentidas cesan de existir”. Y ese es el mayor sufrimiento que el hombre puede infringirse a sí mismo. Ahora bien, encontrar a una persona cuya vida haya sido usurpada por la más absoluta maldad, alguien que haya pasado por la vida sólo haciendo el mal, no debe ser nada fácil.

  13. J.M.R. dice:

    La misericordia de Dios se fundamenta en la penitencia. El papa Francisco al insistir en sus pecados de pensamiento, palabra y obra, arderá en el infierno y éste comienza en este mundo.

  14. na dice:

    El planteamiento del Papa, si es tal y como se informa, es antiguo. Lo curioso es que en la Iglesia vuelven las mismas ideas y a veces herejías una y otra vez. Parece que un Dios bueno y eterno no puede permitir un sufrimiento eterno de sus criaturas. Y razonablemente parece que debería ser así, pero Santo Tomas, en el primer tomo de su Summa, ya se plantea éste asunto. ¿Y cómo lo resuelve? por el camino del misterio de lo que supone o no existir. Aquí, en el tiempo del mundo, cuando alguien sufre mucho desea la muerte, “no existir”. Pero en la vida futura no; el existir es un don preciado. Dice el Santo que el Diablo y los condenados prefieren su existencia en sufrimiento que la aniquilación. Esta es posiblemente la respuesta, Dio se muestra misericordios en la codenación en dos formas: primero no aplicando todo el rigor que merecen los pecadores y seguno, dejándoles que “gocen” de la existencia. Son graves temas difíciles de entender por eso, lo mejor, seguir lo que la Iglesia enseñ

  15. JUAN NADIE dice:

    JORGE
    Yo no se si es imposible que el vicario de Cristo haya dicho eso, pero lo que si se es que es perfectamente posible que Bergoglio, el Portavoz del Trucho, haya dicho eso.

  16. lindor covas dice:

    El pecado al cual se refiere San Alfonso María de Ligorio es un gravisimo pecado de soberbia , la ” presunción ” , que es un pecado contra el Espíritu Santo . Nada que ver con la Misericordia de Dios , a la cual se refiere el Papa Francisco .

  17. adoracion dice:

    Ustedes ven a Dios un ser que gozaria de ver a las almas condenadas a un fuego eterno, entonces Dios seria malvado, de ver satisfecho un sufrimiento que no cesa.
    Cuando vemos a un animal morir, lo sacrificamos para que deje de sufrir y lo hacemos por amor.
    Nadie goza viendo el sufrimiento. En el fin del mundo es cuando ocurrira, de momento el infierno esta ahi y espera, aguarda quizas a mas almas. Pero un dia cuando falte un elemento en el fuego para su combustion, se extinguira. Y aquellos que aniquilaron en la tierra, ya no seran, porque Dios hara un mundo nuevo, donde no habra muerte ni envidia ni odio, solo amor.

  18. Joel dice:

    Es inevitable que el relativismo o la religiosidad ecléctica interconfesional al hacerse interreligiosa deísta acabe en nihilismo. Las almas se esfuman, nada. Y si se esfuman en la nada las almas de quienes se mueren en la impiedad o en el ateimo como se postula Scalfari ¿Porqué no también las almas de quienes mueren en la piedad religiosa interconfesional interreligiosa e incluso católica?
    Si no hay infierno ¿Porqué hay cielo y dónde está si Dios está en todas partes y no se le ve ni detecta por los sentidos como tampoco el Cielo? Y así una ristra interminable de preguntas todas nihilistas que ya se las hicieron los cirenaicos que eran unos filósofos cínicos evolucionados que ya se plantearan como final el suicidio y la eutanasia.
    ¿Se ha agotado Francisco en el pontificado y quiere abdicar en Tagle que es muy joven cardenal?

  19. Beatriz dice:

    Blanca dice: “No sé si será verdad que el papa ha dicho eso, aunque debería desmentirlo si no es cierto. De todas formas, yo me quedo con las palabras de Jesucristo, que habla del Infierno en ciertos pasajes del Evangelio”.

    Muy loable tu decisión de quedarte con las palabras de Jesucristo. Pero el Papa Francisco, evidentemente, no debe permitir que se propague, como dicha por él, tamaña herejía. Va a tener que aclararlo, por eso de “el que calla otorga”

  20. Beatriz dice:

    Filemón: Me parece que quieres hacer una teología a tu medida. El infierno y su eternidad es dogma de fe y está por todas partes en el Evangelio, citado por el mismo Jesucristo.

  21. Beatriz dice:

    adoracion: Otro teólogo.

  22. Echenique dice:

    L’ISLAM-RELIGIONE-DI-PACE CONTINUA A PERSEGUITARE E MASSACRARE IMPUNEMENTE I CRISTIANI NELL’INDIFFERENZA DEL MONDO INTERO
    http://www.ilgiornale.it/…/pakistan-studente-cristiano-tort…
    El Islam-Religión-de-Paz sigue persiguiendo y matando impunemente a los cristianos en la indiferencia del mundo entero http://www.ilgiornale.it/news/pakistan-studente-cristiano-torturato-morte-polizia-1451517.html
    Antonio Socci. Facebook.

  23. Echenique dice:

    Me pregunto si Francisco cree en algo o Alguien. Me temo que sólo en su ombligo.

  24. Diana dice:

    No sé si el Papa ha dicho eso. Pero sé, que es parte de la doctrina de la new age, eso de que el alma deja de existir. Dicen que el alma vá a un lugar de poca luz, donde se vá desintegrando.

  25. Beatriz dice:

    Diana dice: “No sé si el Papa ha dicho eso. Pero sé, que es parte de la doctrina de la new age, eso de que el alma deja de existir. Dicen que el alma vá a un lugar de poca luz, donde se vá desintegrando”.

    Gracias, Diana, por compartir esta información. Bendiciones.

  26. Echenique dice:

    Abunda en la corrección filial, tan fundada, tan necesaria.http://adelantelafe.com/fastiggi-goldstein-comentarios-shaw/

  27. quintacolumnistashunter dice:

    Propongo nombrar a Ricardo Blaine Escudero Mayor de Gran Cisco. Como es hispanoamericano y no conoce otro título que el de boludo de la maradonia, estoy seguro que le hará gran ilusión.

  28. Chimo Vice dice:

    El sr. Bergoglio parece desconocer que el hombre, de acuerdo con la teología católica es CUERPO y ALMA. Y es en esa unidad, en la que está llamado a la salvación eterna o a la condenación eterna. Y no sólo el alma, separada del cuerpo, como parece afirmar.

  29. Marian dice:

    Quinta… yo propongo que sea usted más educado. Un saludo

  30. Albert L dice:

    Hoy en día, la cotización de la palabra del papa está por debajo de la cotización del bolívar venezolano.

  31. Filemón dice:

    Beatriz, no sé a qué te refieres.

    1038 La resurrección de todos los muertos, “de los justos y de los pecadores” (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será “la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz […] y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación” (Jn 5, 28-29). Entonces, Cristo vendrá “en su gloria acompañado de todos sus ángeles […] Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda […] E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.” (Mt 25, 31. 32. 46).

    Por tanto, los condenados sí recuperan su cuerpo, a saber en qué condiciones, antes del Juicio Final pero eso me lleva a pensar que en el Purgatorio no hay pena de sentido corporal porque el cuerpo no ha resucitado todavía.

  32. Jorge Oria dice:

    Su argentinidad es lo que se dice en Buenos Aires, un bocazas, dice todo tipo de cosas que se le ocurren que agraden a los pecadores no arrepentidos o que ha escuchado al Trucho y no se sabe en qué cree. Patético.