El purpurado chileno señala que quienes se hacen cómplices de tal atrocidad, al cometer públicamente un grave pecado, no están en condiciones de poder recibir los sacramentos de la Iglesia a no ser que den muestras de arrepentimiento.
El pasado 8 de agosto, el diario El Mercurio publicó una carta del cardenal Jorge Medina titulada «¿Coherencia?» en la que denunciaba que el proyecto de ley del aborto en Chile «es un caso en el que bajo el eufemismo de ‘despenalización’ se oculta la atroz realidad de la legalización del asesinato de un inocente».
El purpurado chileno y prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos señalaba que «quienes se hacen cómplices de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano» a menos que, con anterioridad a las elecciones, hayan manifestado públicamente su arrepentimiento.
Citando el Código de Derecho Canónico, el cardenal Medina advertía de que «esas personas, si dicen ser católicas, puesto que han cometido públicamente un grave pecado, no están en condiciones de poder recibir los sacramentos de la Iglesia», a no ser que se hayan arrepentido y hayan manifestado también públicamente su arrepentimiento.
Asimismo, en la carta publicada en El Mercurio, el prelado recuerda que si estas personas, diciéndose cristianas o católicas, fallecen sin antes haber dado claras muestras de arrepentimiento, «no es coherente que se solicite para sus restos mortales, ni se les conceda, un funeral público según los ritos litúrgicos de la Iglesia Católica».
A causa de su misiva denunciando la colaboración y la complicidad con el crimen del aborto, el cardenal Medina ha recibido críticas que han llegado incluso desde el ámbito eclesial.
En una carta publicada en El Mercurio el 9 de agosto, Percival Cowley, ex capellán de La Moneda, respondía al cardenal Medina abogando por «decir que no al aborto libre, pero a la vez aprender a confiar en las conciencias maduras de los hermanos». Cowley también preguntaba en el texto: «¿Qué hizo y qué dijo el señor cardenal en Chile cuando se violaban sistemáticamente los DD.HH.?»
El jesuita Felipe Berríos fue más lejos en sus críticas a la carta del cardenal Medina. En declaraciones a Radio Cooperativa, Berríos calificó la misiva de «desalmada» y de «pastoral del terror». «Es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal Medina. Es una carta desalmada que no ve el alma de las personas en las situaciones y uno no puede dejarla pasar», aseguró.
En declaraciones al diario La Tercera, el cardenal Medina ha asegurado que «es natural recibir estos ataques» y que las críticas de Berríos y Cowley le «honran» porque le confirman que lo correcto para un católico es defender la vida y estar en contra del aborto. «Supongo que habrá católicos que tienen mi postura y también habrá quienes se dicen católicos y creen que se pude ser católico e ir en contra de la palabra de la Iglesia», ha declarado.
El purpurado ha respondido a las críticas afirmando que «no puede ser una liturgia del terror el tratar de salvar vidas». También recuerda a los críticos que el Papa Francisco llama al aborto «asesinato». «Y si un asesinato es o no un acto de terror se lo dejo a la gente que tenga buen sentido para que lo juzgue», añade.
Asimismo, el purpurado señala que ante la visita del Papa Francisco a Chile el próximo mes de enero, ha escrito una larga carta al pontífice «comentándole el país con el que se va a encontrar cuando llegue».
Los obispos de Chile recuerdan que no matar al inocente es un absoluto moral
A principios del mes de agosto, el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres supuestos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Ante la decisión del Congreso, la coalición Chile Vamos decidió salir en defensa del derecho a la vida del no nacido y recurrir al Tribunal Constitucional, que deberá ahora examinar el proyecto.
Los obispos chilenos, por su parte, expresaron su dolor y manifestaron que el proyecto de ley aprobado supone un retroceso que instala y legitima en la sociedad chilena una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos. Asimismo, los prelados chilenos recordaron que no matar deliberada y directamente al inocente es un absoluto moral y exhortaron al Gobierno a promover y cuidar la vida, desde su gestación hasta la muerte natural.
También el obispo de la diócesis chilena de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, ha enviado un mensaje recogido por Infocatólica en el que advierte de que tras la aprobación de la ley del aborto en el Congreso “vendrán cosas peores”.
Mons. Stegmeier asegura que la ley del aborto “es un engaño del demonio y de los que lo tienen por padre”. Es mentira, señala el prelado, que el aborto se restringirá a casos muy específicos, porque “lo que se pretende es el aborto libre”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿ Y qué dice el Opus Dei sobre el apoyo del número 2 de Bachelet, supernumerario del Opus Dei, al proyecto abortista ? ¿ No tiene nada que decir ? https://infovaticana.com/2017/05/26/numero-2-bachelet-miembro-del-opus-dei-apoyo-la-despenalizacion-del-aborto-chile/
Así debiera ser. En Chile y en todas partes, España incluída.
Ninguna duda. Excelente comentario.
Desde luego que el católico que vota PP o Psoe, no digamos más allá, es responsable de la vigencia de la ley del aborto. ¿Y a quien votamos entonces? a VOX o a nadie si eres raro y no te gusta.
¿Y qué hay de los políticos que militan y adquieren responsabilidades en gobiernos de partidos abortistas, divorciadas y LGTB? Siendo más claro ¿Qué pensar de todos esos políticos del PP que son miembros del Opus Dei?
Esa es la Luz que de en emitir todos los obispos del mundo.
Vosotros debeis imponer la moral catolica a los catolicos y no las leyes humanas.
Vosotros estais para advertir a los niñoz y jovenes de la justicia divina y llevarlos por el camino de santidad.
Que las leyes legalizen asecesinatos …y que despues eduquen a los jovenes en esas leyes… no es pretexto para que los Obispos y sacerdotes y catequistas se acomoden en el silencio.
Mas claro imposible, gracias al Señor Cardenal Medina… Me aterroriza leer los ataques al cardenal de al menos dos «curas» que se lanzan directamente al cuello de su eminencia… Pero bueno, eso es un signo de que el cardenal está en el camino correcto.
Dios lo bendiga.
A llorar después de que se rompió el jarrón. ¿Se pusieron de punta, sacaron a la gente a la calle, hablaron de la excomunión de los políticos que votan a favor de estas leyes, o miraron más bien al hecho de que ahora en la Pontifica Academia Pro Vida hay gente favorable al aborto y se invita a hablar a los genocidas? La caída de Chile es una verdadera tragedia, es el primer país grande latinoamericano que legaliza el aborto. ¿Van a organizar procesiones penitenciales?
Hágase esta pregunta a cada uno de los cardenales y obispos españoles:¿Los políticos que apoyan el aborto no deben recibir el voto de ningún cristiano? si o no.
» Cowley también preguntaba en el texto: “¿Qué hizo y qué dijo el señor cardenal en Chile cuando se violaban sistemáticamente los DD.HH.?”.
Pinochet solo perseguía a narcoterroristas, castrocomunistas y terroristas, nunca demócratas honestos como en España Franco. Por lo tanto no se le puede reprochar nada al cardenal al respecto. Confundir inocentes con asesinos es pervertir la historia.
El problema es que si se quiere una sexualidad libertina y degenerada lleva implícito el aborto, para engañar falsamente a la conciencia. Esto nos convierte en esclavos del placer sexual y cómplices de la cultura de la muerte.
Solo respetando las Leyes Naturales, Morales y de Dios seremos libres, al practicar la castidad y tener relaciones sexuales con fines reproductivos y la formación de familias naturales.
Me extraña, Echenique, usted debería saber cómo funciona el Opus Dei: siempre en concordancia con el poder de turno. Bien con JP II y bien, aunque sea todo lo contrario, con Bergoglio. Eso en el plano administrativo jerárquico.
En el plano mundano, usted no debería dudar que este Ministro opusino actúa con pleno conocimiento y autorización dada por la central del Opus, radicada en Roma.
Ya lo dijo en su día Paco de Lucía: «como el agua»!»
Totalmente de acuerdo con el prelado chileno.
Dicho de otra forma: «no se puede servir a Dios y al César» (en esta caso el NOM)
No entiendo ese ataque de que no ve el alma en las situaciones, eso es manipulación, eso se podría aplicar a la madre en algunas circunstancias para atenuar o eximir la culpa en la ley humana, del interior solo Dios puede juzgar, pero en ningún caso puede aplicarse una disculpa a los políticos que no están en una situación de desesperación y que votan calculando sus intereses personales
Ni los políticos ni los reyes en ciertos países, si es que son cristianos. Los de España firman las leyes una vez que son aprobadas por la cámara parlamentaria y la del Senado, lo cual, sea anatema también aquella monarquía que cede a leyes inmorales que atentan contra la Divinas de Dios. Los reyes de España…se llevan la palma en estas abominaciones.
Que bien les vendria leer a los argentinos esto.
Votaron a un partido abortista, pro gay, pro matrionio igualitario, pro y pro y … pro…
Y despues claro, mandan mensajitos defendiendo la vida…. seran bipolares o pierden momentaneamente la memoria ?
Les recuerdo lo siguiente:
Buenos Aires ciudad Gay friendly
Buenos Aires con protocolo de aborto aprobado para varios casos
Buenos Aires con su primer casa TRANS
Buenos Aires con la pagina perversa «Chau Tabu»
Buenos Aires con su primer aborto legal en todo latinoamerica
Buenos Aires con estaciones de subte dedicadas especialmente al colectivo LGBTI
Argentina con el matrimonio igualitario, fuimos los primeros en Latinoamerica
Argentina con un niño, Tobias que tiene 3 papas.
Argentina con la Ideologia de genero aprobada por el Ministerio de Educacion
Ahora pidieron que los 13 de cada mes se ize la bandera de Orgullo Gay en colegios publicos y privados.
.. y puedo seguir pero ya no da para mas..
Agenda del NOM completa… un aplauso !
Así creen los argentinos que se sale adelante !?
Si los católicos españoles, especialmente los del PP, dejasen de votar a los píticoa que defienden todas estas aberraciones, es posible que España cambiase