Infovaticana
Dolor de los obispos de Chile ante la despenalización del aborto
a3, Vida

Dolor de los obispos de Chile ante la despenalización del aborto

INFOVATICANA
6 agosto, 2017

“El proyecto de ley aprobado nos parece – afirman los Obispos – un retroceso que instala y legitima en la sociedad chilena una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos, cuya vida el Estado está llamado a garantizar y proteger.”

(Radio Vaticano). “Con dolor constatamos la evidente contradicción con una ética fundada en el ser humano en cuanto imagen y semejanza de Dios, en el valor irrenunciable a la vida y en la dignidad de toda persona desde su misma concepción. Es el sentir de los Obispos de Chile ante la acción del Congreso Nacional de este país que está concluyendo la tramitación de la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales.

Los Pastores elevaron su voz de protesta después que el Congreso Nacional de Chile aprobó este miércoles, 2 de agosto, la ley que despenaliza en tres causales el aborto: por violación, riesgo vital para la madre y en caso de un embrión o feto inviable. El proyecto de ley fue primero aprobado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, donde obtuvo 22 votos a favor y 13 en contra. La ley, conocida como “de tres causales”, deberá pasar ahora por el examen del Tribunal Constitucional de ese país, que antes del 8 de agosto, deberá decidir si acoger o no, la solicitud presentada por la oposición parlamentaria.

En este sentido, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile señala que, “el proyecto de ley aprobado nos parece – afirman los Obispos – un retroceso que instala y legitima en la sociedad chilena una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos, cuya vida el Estado está llamado a garantizar y proteger”. No consideramos que este proyecto de legislación, precisan los Prelados,  constituya una respuesta humanizadora y civilizadora frente al drama mayor que viven las mujeres en las situaciones límite que las causales refieren. “En vez de desplegar los mayores esfuerzos por ambas vidas humanas igualmente dignas – la de la madre y la del hijo que espera, subrayan los Obispos –, ahora en Chile habrá niños y niñas considerados ‘descartables’, como ha llamado el Papa Francisco a todos los seres humanos que la sociedad margina porque ‘incomodan’ o porque no son considerados dignos de vivir”.

Por ello, los Obispos chilenos recordando el mensaje del 25 de marzo de 2015, en el cual decían: “No matar deliberada y directamente al inocente es un absoluto moral cuyo reconocimiento y protección resulta indispensable para la vida en comunidad”, exhortan al Gobierno que, “promover y cuidar la vida, desde su gestación y durante todas las fases de su desarrollo hasta la muerte natural, es un valor fundamental para todo ser humano que tiene conciencia de la igual dignidad de todas las personas, más aún cuando es creyente”.

“Como Iglesia – concluyen los Pastores – somos respetuosos de la actuación de los poderes del Estado en el contexto de la democracia. Con transparencia hemos ofrecido nuestra mirada en todas las instancias pertinentes, a través de personas e instituciones que seguirán trabajando en favor de la vida”. Ante cada drama humano, agregan los Obispos, los católicos continuaremos proclamando el amor infinito de Dios, que en la resurrección de su Hijo Jesucristo nos brinda la fuente de nuestra promoción de toda vida humana y de su dignidad.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

INFOVATICANA


11 COMMENTS ON THIS POST To “Dolor de los obispos de Chile ante la despenalización del aborto”

  1. Teresa dice:

    Animo a los Obispos de Chile que esta declaracion solo sea el inicio de una ferrea y energica defensa a favor de los no nacidos ..por favor inicien una cruzada contra este atentado contra el Creador y nuestros hermanos pequeños.
    Por todos los medios legales y por medio de la divulgacion en las escuelas catolicas…universidades catolicad…homiliad y catequesis dad voz al derecho de la vida del nacido y a derecho de la vida de la gracia de las madres.

    En Mexico 2007 los obispos no se opusieron con energia y ahora se ha desatado una ola de violencia demoniaca en toda la Nacion a causa de la maldad de ese pecado..los obispos han sido advertidos por un signo de una pobre vitima poseida y exorcizada por el Padre Amorth..el mensaje es que deben derogar la ley y hacer liberaciones y reparaciones.

  2. Teresa dice:

    Ante el silencio del actual Pontifice sobre la tragedia y abominacion del aborto..quien no ha dedicado una enciclica a la defensa de los no nacidos 60 millones ascesinados anualmente..

    Los Obispos tienen el deber de advertir a los catolicos de la gravedad del mal del aborto para alejarlos de la perversion que las leyes civiles estan promoviendo.
    Montse Sanmarti de comovaradealmendro.com nos dice que otro Pontifice si habló al respecto:

    Juan Pablo II fue el gran defensor de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Así, precisamente, escribió la Carta Encíclica “Evangelium Vitae” en la cual entre otras muchas cosas dice lo siguiente:

    « Así como hace un siglo la clase obrera estaba oprimida en sus derechos fundamentales, y la Iglesia tomó su defensa con gran valentía, proclamando los derechos sacrosantos de la persona del trabajador, así ahora, cuando otra categoría de personas está oprimida en su derecho fundamental a la vida, la Iglesia siente el deber de dar voz, con la misma valentía, a quien no tiene voz. El suyo es el clamor evangélico en defensa de los pobres del mundo y de quienes son amenazados, despreciados y oprimidos en sus derechos humanos ».

    Hoy una gran multitud de seres humanos débiles e indefensos, como son, concretamente, los niños aún no nacidos, está siendo aplastada en su derecho fundamental a la vida. Si la Iglesia, al final del siglo pasado, no podía callar ante los abusos entonces existentes, menos aún puede callar hoy, cuando a las injusticias sociales del pasado, tristemente no superadas todavía, se añaden en tantas partes del mundo injusticias y opresiones incluso más graves, consideradas tal vez como elementos de progreso de cara a la organización de un nuevo orden mundial.

    44. La vida humana se encuentra en una situación muy precaria cuando viene al mundo y cuando sale del tiempo para llegar a la eternidad. Están muy presentes en la Palabra de Dios —sobre todo en relación con la existencia marcada por la enfermedad y la vejez— las exhortaciones al cuidado y al respeto. Si faltan llamadas directas y explícitas a salvaguardar la vida humana en sus orígenes, especialmente la vida aún no nacida, como también la que está cercana a su fin, ello se explica fácilmente por el hecho de que la sola posibilidad de ofender, agredir o, incluso, negar la vida en estas condiciones se sale del horizonte religioso y cultural del pueblo de Dios.

  3. Echenique dice:

    ¿ Ha llamado el Opus Dei la atención al ministro del OD que se pronunció a favor o ya sólo lo hacen con los ortodoxos como Livieres ?

  4. arnulfo dice:

    Urge establecer el Registro Civil Fetal.

    En la semana 13 del embarazo, el médico que atiende un embarazo debería enviar por Internet el ultrasonido del paciente feto, a las oficinas de Registro Civil.

    La PERSONA FETO tendría su existencia registrada.

  5. Teresa dice:

    Arnulfo

    Recuerdo que en Estados Unidos un grupo de padres se estaba movilizando por el reconocimiento civil de los no nacidos o de los bebes que morian en el parto. Y llevaban avanzado un buen trecho para lograr ese derecho.
    Muy buena tu aportacion.. has dado en el.clavo!

  6. Teresa dice:

    Armulfo si lo lograron se llaman a estos bebes still birth y va creo que hastaembriones para fertilizacion asistida.
    Podemos intentar llevarla a los paises latinos!!!!
    Esta es de Escocia

    stillbirth should be registered at a register office within 42 days.

    Sometimes a stillbirth can be registered after 42 days – the register office can explain when this can happen. You can name the baby in the register.

    You can search for a register office.

    In Scotland you must register a stillbirth within 21 days. In Northern Ireland you have up to 1 year to register a stillbirth.

    Who can register the stillbirth

    If the baby’s parents are married, either the mother or father can register.

    The mother can sign if:

    the baby’s parents aren’t marriedthe father can’t be traced or is unknown

    If both parents want the father’s name in the register:

    both parents can sign the register togetherthe mother can sign and bring a ‘signed declaration’ from the father (the register office can explain how to do this).

    If the father registers the stillbirth and the parents aren’t married, the mother will need to make a ‘signed declaration’ (the register office can explain how to do this).

    If the child was conceived as a result of fertility treatment

    Either of the following can register the stillbirth:

    the motherthe father, if he was married to the mother at the time of treatmentthe second female parent if she was in a civil partnership with the mother at the time of treatmentIf neither parent can attend

    The following people can register the stillbirth:

    the occupier of the hospital or house where the stillbirth took placesomeone who was present at the stillbirthsomeone who is responsible for the stillborn childthe person who found the stillborn child, if the date and place of the stillbirth are unknown

  7. Teresa dice:

    SENORES OBISPOS DE CHILE

    DEBEN CONSEGUIR EL RECONOCIMIENTO DE LOS BEBES NO NACIDOS MEDIANTE UN CERTIFICADO STILL BORN.. LA PROPUESTA LA CONSIGUIERON PADRES DE MISSFOUNDATION … SON PADRES CON PERDIDAS DE HOJOS QUE COMPARTEN SU DOLOR Y TAMBIEN LA POSIBOLIDAD DE MANTENER VIVOS SUS RECUERDOS CON OTROS PADRES POR RED.

    List of states issuing birth certificates for stillborn babies growing However, the effort has met with opposition from groups that support legalized abortion Maryann Gogniat Eidemiller OSV Newsweekly9/7/2011

    Knappenberger

    On March 30, 2006, Heidi Kauffman of Port Royal, Pa., didn’t feel her baby moving, and the next day, he was delivered stillborn. Heartbroken, she and her husband held him and loved him, and they named him Kail Howard. 

    She later learned that there would be no birth certificate, only a death certificate, an unbearable revelation that compounded the grief of losing a child. 

    “I felt him move and I saw his heartbeat, and they were telling me that he didn’t exist,” she said. “I couldn’t grasp that.” 

    Kauffman refused to let the matter rest and sought ways to change the law. 

    Long-fought effort  

    States With Birth Certificates*AlabamaAlaskaArkansasArizonaCaliforniaFloridaGeorgiaIndianaLouisianaMaineMassachusettsMarylandMinnesotaMississippiMissouriMontanaNebraskaN. HampshireNew JerseyNorth CarolinaNorth DakotaOklahomaPennsylvaniaRhode IslandSo. CarolinaSo. DakotaTennesseeTexasUtahVirginiaWisconsin
    *New York legislators passed legislation to provide birth certificates for stillborn babies, but it has yet to be signed into law.
    Source: MISS Foundation

    Victory came five years later, when on July 7 Gov. Tom Corbett officially signed state Senate Bill 326 into law, giving recognition to babies who lived and were stillborn. The act made Pennsylvania the 31st state to issue “certificates of birth resulting in stillbirth,” and on Aug. 8, Kauffman became the first mother to receive one. 

    Her journey began on July 16, 2006, when she told her story to state Sen. Jake Corman. She asked if a bill could be introduced for that type of birth certificate but he said that similar legislation had failed to pass. 

    “He told me that he would do everything he could to get it accomplished, and he never wavered,” she said. “He introduced it three or four times, and it would go so far and fail. Then he would introduce it again.” 

    Meanwhile, on Jan. 4, 2007, Dorothy Knappenberger of Allentown was present when her granddaughter Mandy Mancini’s daughter was stillborn.

    “I was stunned when the funeral director told me that there would not be a birth certificate for Seneca, but only a death certificate,” she said.

    She searched the Internet for support, found the MISS Foundation in Phoenix, Ariz., and soon became the state contact for advocating state legislation for the certificates. 

    Founding the MISS Foundation

    Joanne Cacciatore loves her daughter Cheyenne just as much as she loves her other four children, she said, yet she has no home movies, no kindergarten scrawlings and no smiling school pictures of her. 

     

    But she does have her birth certificate and a message on her back, tattooed with Cheyenne’s ashes.
     

    “I was devastated by her death in every way — socially, emotionally, physically and spiritually,” said Cacciatore, who teaches death studies at Arizona State University. “I felt very alone and isolated and actively thought of ending my own life.”
     

    Cheyenne died 15 minutes before she was born on July 27, 1994, yet Arizona, like all states then, issued only death certificates for stillborn babies.
     

    “How can you die if you never existed?” Cacciatore said. “It was an injustice.”
     

    In 1996, she channeled her grief into founding the MISS Foundation that supports families who lose children of any age, for any reason. The foundation also advocates MISSing Angels legislation with the goal of all 50 states adopting a version of a certificate for birth resulting in stillbirth.
     

    On June 11, 2001, Arizona became the first state to sign such a bill into law and Cheyenne was the first stillborn baby in the United States to be issued that special birth certificate.
     

    “It was a very emotional, beautiful and powerful moment for me,” Cacciatore said. “I did this for the parents who will follow me.”
     

    Thirty more states adopted similar legislation and many women from across the country have contacted her about their losses from even 30, 50 or more years ago. One 86-year-old woman wrote that she could now die in peace knowing that her baby’s life mattered.
     

    “There are some people who just don’t seem to get why the death of a baby is such a big deal,” Cacciatore said. “It is a big deal. To lose a child at any age is surely one of life’s greatest tragedies.”
     

    Cacciatore was an atheist when her baby died and has since become a Christian. The tattoo on her back is a quote from St. John of the Cross’ “Dark Night of the Soul”: “The soul still sings in the darkness telling of the beauty she found there; and daring us not to think that because she passed through such tortures of anguish, doubt, dread, and horror, as has been said, she ran any the more danger of being lost in the night. Nay, in the darkness did she, rather, find herself.”
     

    “I don’t know how I would have survived if I hadn’t turned my life to devotion to other survivors,” she said. “I truly believe that the only way you can transcend that kind of suffering is to turn your heart outwards.”
     

    For information, visitmissfoundation.org.

  8. Teresa dice:

    ARNULFO

    LO MEJOR DE TODO SON CERTIFICADOS DE NACIMIENTO porque vivieron y existieron estos niños.

    Grupos abortistas se opusieron..

    QUE BUENA IDEA!

  9. Teresa dice:

    ARNULFO

    Recuerdo que los padres de Missfoundation presentaron la iniciativa son hacer ruido porque temian la oposicion de los grupos abortistas.

    Asi que esta iniciativa si la delegais Obispos a laicos y abogados podeis hacerlo contactando a Missfoundation.. y siempre llevarla a cabo antes de que se aceleren las medidas y leyes reglamentarias para esa injusta ley del aborto.

    Con doplomacia..y talves por padres mediante perdidas de hijos para legitimar esa propuesta!!

  10. Lumana dice:

    Lamentablemente, la fuerza de la Izquierda más tradicional y ultra de Chile, ha conseguido arrinconar y casi anular a la Iglesia Chilena, y tampoco es gratuito. Los escándalos sexuales del Clero Regular y Secular, han sido muy grandes. Los feligreses han huido en masa de los templos Católicos.
    Años atrás y no muchos, en el Seminario Mayor Pontificio abundaban vocaciones, debió ampliarse cada año para dar cabida a los nuevos Seminaristas.. …el 2016, 1 vocación, este año 5 y seguimos en picada.
    Ya los Colegios Católicos están en manos de Laicos en un 95%. No hay prácticamente vocaciones.
    En la discusión del proyecto de la aberración abortista, la barra estaba llena de Testigos de Jehová, Evangélicos y Protestantes. NI UN SOLO CURA, y menos algún Católico.
    El Cardenal Ezzati, cuestionado y sin voz ni opinión, se limitó a una tibia declaración, para no hacer ruido ni figurar en los medios. Le tienen terror a la Prensa, que los crucificó y no sin razón.
    Es una historia muy triste la de Chile, un País escencialmente Católico, del cual van quedando solamente vestigios de ello.

  11. Alex dice:

    Que se preparen para la Cólera de Dios.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: