Infovaticana
El Cardenal Pell, imputado por abusos a menores, niega enérgicamente los cargos
a3, Santa Sede

El Cardenal Pell, imputado por abusos a menores, niega enérgicamente los cargos

Gabriel Ariza
29 junio, 2017

El purpurado, mano derecha de Francisco para asuntos económicos, y miembro del C9 cardenalicio, comparecerá de urgencia ante los medios a las 08.30 en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Como anticipó InfoVaticana, el Cardenal australiano George Pell ha sido formalmente acusado de abusos sexuales contra menores y un juez de Melbourne le ha citado a declarar el 18 de julio ante el tribunal de primera instancia de Melbourne.

Las acusaciones

De acuerdo con las acusaciones, Pell habría tenido “un comportamiento poco apropiado” con niños de nueve años cuando eran estudiantes en el Colegio Saint Alipius de Ballarat e iban a la piscina del pueblo. El sacerdote “les tocaba en repetidas ocasiones en las partes privadas”, en un “juego” en el que Pell les lanzaba al agua. “Ponía su mano bajo el bañador que llevaba puesto”, contó al programa Lyndon Monument, una de las presuntas víctimas del ahora cardenal.

Según el citado diario, las víctimas entrevistadas por la televisión australiana aseguraron, después de décadas, que ese episodio fue para ellos un trauma, y que el haber guardado este secreto les ha perseguido durante años. Cabe destacar que, hace unos meses, oficiales de policía del distrito de Victoria de Australia llegaron a Roma con el propósito de mantener una conversación con el cardenal.

El cardenal George Pell siempre ha negado las acusaciones con gran seguridad y defendido que “son invenciones”. Sin embargo, cabe destacar que las dos víctimas, Lyndon Monument y Damian Dignan, han continuado defendiendo su versión de los hechos. En defensa del cardenal, un sacerdote ha señalado que “habría sido muy difícil que el cardenal estuviese a solas con los niños, ya que siempre estaba rodeado de gente”.

Sin embargo, las declaraciones de Pell y de sus defensores parecen no haber convencido a los investigadores, que han decidido continuar con el caso. Probablemente Pell viajará hasta Australia para responder formalmente a las acusaciones.

Gabriel Ariza


21 COMMENTS ON THIS POST To “El Cardenal Pell, imputado por abusos a menores, niega enérgicamente los cargos”

  1. JUAN NADIE dice:

    Que mala pinta tiene esto.

  2. ricardo dice:

    JUan: Tienes razón. Huele fatal.

  3. María R dice:

    Según la noticia de El Español dada el 9 de febrero de 2017, cuando Francisco forma el Consejo de Cardenales integrado por nueve miembros entre los que se encuentra el Cardenal Pell como representante de Oceanía y cuando al año siguiente le nombra Prefecto de la Secretaria Económica de la Santa Sede creada por él, lo que obliga a Pell a ir a residir a Roma, en Australia ya se había formado la Comisión Real, un órgano encargado de investigar los múltiples casos de denuncias por pederastia contra los responsables de la Iglesia australiana. Pues bien, en esa semana de febrero de 2017, las últimas cifras que se habían hecho públicas eran: 4.444 peronas denunciaron abusos sexuales a menores entre 1980 y 2015, siendo identificados como responsables de esos abusos 1880 religiosos, lo que representa un 7% de los sacerdotes australianos acusados de pederastia. Casualmente en Ballarat la localidad dónde nació Pell y dónde ejerció de sacerdote entre 1979 y 1984, se produjeron decenas de casos de pederastia protagonizados por otro sacerdote, Gerald Ridsale que fue condenado a 8 años de prisión , por haber abusado de varios jóvenes, entre ellos de su sobrino. Pell fué arzobispo de Melbournemde 1996 a 2001 y luego arzobispo de Sidney desde 2001 a 2014, siendo entonces el máximo responsable de la Iglesia australiana, por lo cual se le acusa también de haber mirado para otro lado.

  4. Rafael dice:

    “mano derecha de Francisco” Se nota que gusta la noticia.

  5. Rafael dice:

    Lo único claro en este asunto es que alguien lo maneja pues lo ha tenido al ralentí durante tiempo y lo ha sacado cuando le interesaba. Sean cuales sean los hechos que sucedieron hace décadas en esa piscina lo seguro es que un poder lo está utilizando con fines sucios.

    Identificar a ese poder sucio es mucho más fácil que saber qué sucedió realmente en esa piscina hace décadas, por muy en Australia que sea el asunto. Debería hacerse, tanto por el Vaticano como por los medios que de verdad buscarían la verdad. Mi impresión es que se trata de los que ahora son los de siempre.

  6. Ruth dice:

    digo por que mejor no se casan como corresponde y hacen como los anglicanos, se asiste a oficio solo el fin de semana y a la mayor parte de las cosas, como educación etc se les deja a los laicos. Viven contenidos de todo lo natural. El dia que las mujeres tomemos el timón se acaban estos degenerados. Las mujeres revisando e inspeccionando todo asi las cosas van a marchar.

  7. Mario dice:

    Otro degenerado más… ¿Y si prueban terminando con el celibato y con ello procurando que la curia se regenere con GENTE NORMAL?

  8. Juan Caballero dice:

    Ya Pell fue falsamente acusado de abusos sexuales hace varios años y declarado inocente. Ahora que el comenta más arriba lo declara culpable y degenerado sin que haya ningún juicio. ¿Qué hay de la presunción de inocencia?

  9. Demanda dice:

    ¿7%? Seguro que la cifra es mucho mayor. En los USA, entre 1950 y 2002 hubo tantos casos de abusos sexuales como sacerdotes. Casi na…

    Falta preguntarse por qué ocurre esto. Por qué los curas salen pederastas en un porcentaje mucho mayor que en el resto de la sociedad. Yo digo que la represión de su sexualidad, de la naturaleza humana, les lleva a esta aberración. Y la Iglesia Católica, del primero al último, ocultando los hechos, ayuda a que la aberración se convierta en un verdadero holocausto silencioso, con miles de víctimas inocentes.

    Va siendo hora de abrir los ojos.

  10. A limpiar la casa ! Asi es como debe ser. Saquen todas las manzanas podridas y veran como la gente vuelve a las iglesias. [El celibato no es la causa de esto, pues los laicos casados tambien son degenerados e infieles al matrimonio si lo desean, pero dejando eso opcional al consagrado. no estaria mal.] Oremos para que la lucha contra satanas se desarrolle en todos los ambitos del universo.

  11. Teresa dice:

    Yo confio en su inocencia..pues fue uno de lis 13 cardenales que se opusó energicamente a Francisco por la manipulacion del Sinodo de la familia en favor del divorcio y gender.
    El mismo sd levantò cuando todos estaban en silencio porque no habia votaciones en el Sinodo.

    Estas sin las declaraciones ultimas del Cardenal Pell..oremos por la justicia en su nombre.
    Buenos días a todos,

    Quiero decir una o dos breves palabras sobre mi situación. Estos asuntos han estado bajo investigación por dos años hasta ahora. Ha habido filtraciones a los medios, ha habido calumnias implacables – una calumnia implacable – y por más de un mes reclamaciones de que una decisión, ya sea para retrasar los cargos, era inminente. Espero con impaciencia finalmente tener mi día en el tribunal. Soy inocente de estos cargos, son falsos. La idea entera de abuso sexual me parece repugnante. He mantenido al Papa Francisco, el Santo Padre, informado de manera regular durante estos largos meses, y he hablado con él en numerosas ocasiones la semana pasada, más recientemente hace un día o algo así. Hablamos sobre mi necesidad de tomar licencia para limpiar mi nombre. Así que estoy muy agradecido con el Santo Padre por darme esta licencia para volver a Australia. He hablado con mis abogados sobre cuándo será necesario, y he hablado con mis médicos sobre la mejor manera de lograrlo. Todo el tiempo he sido completamente consistente y claro en mi total rechazo a estas acusaciones. Las noticias de estos cargos fortalecen mi determinación, y los procedimientos del tribunal me ofrecen ahora la oportunidad para limpiar mi nombre y luego regresar aquí, de vuelta a Roma, a trabajar”.

    Oficina de Prensa de la 

  12. Chimo Vice dice:

    Leyendo algunos comentarios no sé si esto es Infovaticana o religión digital. Qué me importa a mí lo que un burdo panfleto como El Mundo/El Español pueda “opinar” sobre temas de fe. Lo mismos digo del resto de comentarios salvo el de Teresa y alguno más. A ver si se enteran algunos que estamos en los días del “orgullo gay”, y hay que difamar contra las pocas voces libres que discrepan de la ideología anticristiana que promueve el NOM

  13. Demanda dice:

    Chimo: Va a ser que las acusaciones son reales o no dependiendo de si estamos o no en los días del orgullo.

    Lea un poco y entérese, que no tienen ustedes ni idea de lo que hablan:

    http://www.usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Causes-and-Context-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-in-the-United-States-1950-2010.pdf

  14. Teresa dice:

    La acusacion al Cardenal Pell es una infamia
    .. jugando en una piscina publica y lanzando a lis ninos… no hay posibilidad de un abuso sexual es pura calumnia.
    El Cardenal Pell fue wuien tuvo la idea de oponerse a la manipulacion del Sinodo de la Familia logrando exigir al Papa votaciones y no imposicion de redactorrs de circulos menores del Sinodo.
    Cuando se filtro la Varta ala prensa…el Papa Francisco se lleno de ira.

  15. María R dice:

    Chimo Vice: Los problemas graves no se solucionan mirando para otro lado, así únicamente se empeoran . Estoy de acuerdo contigo en que el Nuevo Orden Mundial trata de destruir la Iglesia y erradicar los valores cristianos de la sociedad ; pero creo que esto comenzó en 1950 en EEUU y que meticulosamente se ha ido ejecutando un plan sistemático de ingeniería social que ha llevado a la degradación moral que existe hoy en día a nivel mundial. Dices que el Cardenal Pell es una de las voces discrepantes contra el Nuevo Orden Mundial. No lo sé . Lo que si sé que es uno de los nueve Cardenales asesores nombrados por Francisco y que está considerado un hombre cercano a él (web Foros de la Virgen), uno de los hombres de confianza del Papa (Aciprensa), uno de los máximos consejeros del Papa (La Nación).. Sé también que en 2014, Francisco le nombró Prefecto de la Secretaría de la Tesorería de la Santa Sede y que en una entrevista en la web Catholic Herald declaró que, por fín, con el nuevo Pontificado las finanzas de la Santa Sede estaban bajo control, lo que molestó a Gotti Tedeschi que le escribió una carta abierta publicada en esa misma página, como se puede ver actualmente en Infovaticana, en la noticia de la conversación de éste con Bertone. Curiosamente y a pesar de ello, el Cardenal Pell se opuso a que se realizara una auditoría externa de las cuentas del Vaticano por la empresa Price Waterhouse Coopers (PwC), auditoría que había solicitado Monseñor Mauro Rivella, nombrado Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) por Francisco en el año 2015, negativa que tampoco se entiende si realmente las finanzas están bajo control. Respecto al tema de los abusos creo que la Iglesia tiene un problema grave, que es preciso erradicar de raíz, retirando a estos sacerdotes de su ministerio y sustituyéndolos por sacerdotes santos que afortunadamente son muchos más. Es imposible creer en Dios, decir la Santa Misa, consagrar y comulgar y luego tener un comportamiento de pederastia. Es incompatible con la fe, por lo que entiendo que se trata de sacerdotes que siguen en el seno de la Iglesia únicamente para ganarse la vida. Detrás de cada denuncia hay personas con nombre y apellidos, seres humanos destrozados con secuelas psicoógicas que a menudo les duran toda la vida. Es el caso de las hermanas Emma y Katie Foster que fueron violadas entre los 6 y los 11 años de edad, del año 1988 a 1993, cuando estudiaban en una escuela católica primaria, por el sacerdote Kevin O´Donnell que desde el año 1958 tenía denuncias de pederastia que se ignoraron y que finalmente ingresó en la cárcel por delitos sexuales contra menores en 1995, muriendo en 1997. Fué el padre de estas niñas, recientemente fallecido con 64 años, quien dedicó su vida a desenmascar a estos sacerdotes y quien consiguió la apertura de la Comisión Real que es el máximo Órgano de la Justicia australiana para juzgar y lo hizo para evitar que otras familias pudieran sufrir lo que ellos sufrieron. “Está Vd. estrechando la mano de un hombre quebrado” le dijo Andrew Foster al cardenall Pell cuando acudió con su mujer a Roma para estar presentes en le declaración de éste. En cuanto a las dos hermanas, Emma Foster se suicidó en 2008 con una sobredosis de medicamentos y murió sosteniendo en sus manos un oso de peluche que le habían regalado en su primer cumpleaños. Katie Foster fué atropellada en 1999 por un automóvil, en plena adolescencia, cuando caminaba ebria por el centro de la carretera , y ha quedado con secuelas psíquicas y físicas que requieren una atención permanente, pues va en silla de ruedas. Lo cuenta su madre Chrisssie en un libro escrito por Paul Kennedy denominado “Infierno en el camino al Paraíso”. Esta noticia la puedes leer en BBC, en ABC news y en muchos sitios más. Lo terrible no es que estas cosas se conozcan. Lo terrible es que estas cosas sucedan. A veces la omisión puede llegar a ser un pecado gravísimo.

  16. Demanda dice:

    María R: Efectivamente. Está describiendo usted la historia de sólo dos personas, cuyas vidas fueron destrozadas por la Iglesia. No por un cura pederasta, sino por la Iglesia Católica. Porque sin la actuación de TODOS lo que ocurrió no habría sido posible.

    Y estamos hablando de almas católicas, cristianas. Los hijos de los ateos jamás sufrirán esta abominación. ¿De cuántas vidas estamos hablando? ¿Cuántos casos? Según la Iglesia Católica:

    http://www.usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Causes-and-Context-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-in-the-United-States-1950-2010.pdf

    En los USA entre 1950 y 2002 hubo TANTOS CASOS COMO SACERDOTES. Un caso por sacerdote. Casi na.

    Pruebas de que toda la Iglesia Católica prefiere esconder el tema debajo de la alfombra son casos como el del pederasta confeso Wesolowsky, que murió a gustito viendo la tele en el Vaticano (en lugar de en la cárcel o debajo de un puente, como debería), o el del cardenal Law, que huyó al Vaticano el día antes de comparecer en un juicio por pederastia. Del primero al último, lo saben, lo ocultan, lo promocionan, lo niegan. Pero los hechos son tozudos.

    Sólo queda preguntarse por qué. No son los hijos de los ateos quienes sufren esta lacra, este holocausto.

  17. María R dice:

    Demanda : La Iglesia Católica la componemos todos los bautizados y estoy segura que el 90% estamos profundamente asqueados, disgustados y dolidos con este tema que es abominable. Es un error cuando ocurre un hecho así ocultarlo, porque se deja expuestos a los más débiles a un mal absoluto y quedan las víctimas actuales y futuras desprotegidas. . Quienes así actúan supongo que tratan de evitar el escándalo, pero cometen una terrible falta de caridad hacía las víctimas inocentes y contravienen frontalmente las enseñanzas de Cristo que predicó que la verdad nos hará libres, lo que implica que se debe hacer justamente lo contrario , es decir, cortarlo de raíz, retirarles el ministerio sacerdotal y y denunciar los hechos para que los responsables vayan a la cárcel. Es un comportamiento contrario a la doctrina de Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida : “y al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que cree en mi, más le valdría que le colgasen una piedra de molino de asno y le hundieran en alta mar; ¡Ay del mundo por los escándalos! tienen ciertamente que venir escándalos; pero ¡Ay de aquel por quien viniere el escándalo!. Si pues tu mano o tu pie te escandaliza, cortálo y arrójalo de ti. Más te vale entrar en la vida cojo o manco, que con las dos manos o los dos pies ser arrojado al fuego eterno”(Mt 18, 6-9) . Los primeros que deseamos ver a estos sacerdotes fuera del ministerio somos los católicos de a pie. Pero el problema de la pederastia ocurre en otros ámbitos de la sociedad, porque se debe precisamente a la erradicación de los valores cristianos de la misma. Según he podido ver en Internet, en el año 2015 los casos de pederastia en España superaron los 500, ninguno de ellos en la Iglesia y se dice que están aumentando. ¿Recuerda Vd. el caso del profesor de kárate en Canarias? También ha habido casos de profesores en escuelas públicas e incluso casos producidos por los propios padres. Esto significa que tampoco los hijos de los ateos están libres de que esto pueda sucederles. Esto no es más que el reflejo de una sociedad enferma y moralmente degradada a nivel mundial. Por sus comentarios creo que es Vd. ateo y le respeto; pero yo, como católica, observo que cuanto más se aleja el hombre de Dios y de la ley natural establecida por Él, más desgraciada y triste es la sociedad que ese hombre constituye. En el año 2014 la OMS alertó de que cada 40 segundos, se suicida una persona en el mundo, lo que representa una media anual de 800.000 personas. Además, por cada suicidio consumado, hay 20 intentos de suicidios fallidos. En cuanta a los jóvenes, el suicido en la tercera causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 24 años, existiendo 25 intentos fallidos por cada caso consumado, mientras que si consideramos a las mujeres entre los 15 y 19 años, es la primera causa de muerte en el mundo. Este es el “mundo feliz” diseñado por el Nuevo Orden Mundial. Pero esto también se oculta, para que el hombre no se pare a pensar por qué está sucediendo algo que va contra el instinto natural de conservación de la vida que tenemos todos los seres vivos.

  18. Demanda dice:

    María:
    Hace usted afirmaciones demostráblemente falsas. Por ejemplo, de una noticia de hace unos días:
    http://www.elplural.com/andalucia/2017/06/16/un-cura-condenado-5-anos-por-abusos-una-nina-seguira-de-parroco
    O de hace unos meses:
    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/24/588794e6e5fdea82578b463f.html

    ¿De dónde saca usted eso de que no se ha condenado a ningún sacerdote en España? Es cierto que hay casos fuera de la Iglesia. Pero en la Iglesia la cantidad de pederastas es, en %, muchísimo mayor.

    ¿Ha leído usted el informe del John Jay?

  19. Demanda dice:

    ¿A que no conoce usted ningún caso como los que ha comentado aquí en el que un inspector se dedicase a mover a un profesor de un colegio a otro?

  20. María R dice:

    Demanda: Me refería a los 500 casos del año 2015, dónde no ponía nada de que entre ellos hubiera alguno de la Iglesia.; pero si decía que estos casos iban en aumento. Los que Vd. me indica, al parecer, han salido a la luz en 2017. Creo que he sido suficientemente clara en lo que pienso de este tema, que me horrriza y asquea. Lo que quería decirle es que, desgraciadamente, ningún niño está a salvo. Pero esto no significa que el problema nuestro, como católica, no sea gravísimo. Dios quiera que nunca más en ninguna parte un niño tenga que sufrir esto y mucho menos de un sacerdote.

  21. Demanda dice:

    María: Que no pusiera nada no quiere decir que ninguno de esos casos afectara a la Iglesia. ¿O acaso había un reparto por profesiones de los 500 casos?

    Mi afirmación, clara, rotunda, tajante, y basada en los datos de la Iglesia Católica es esta: Entre los sacerdotes la prevalencia de pederastia es muchísimo mayor que en el resto de la población masculina adulta. Al menos un 10% mayor (el informe John Jay admite más de un 4% de sacerdotes pederastas, mientras que la prevalencia entre el resto de la población es del orden de 10 veces menor), pero en realidad unas 100 veces mayor (si quiere le cuento por qué… y si sabe usted un poco de estadística lo entenderá fácilmente).

    La pregunta es: ¿Por qué? No sirve de nada pedirle a Dios que no vuelva a haber ningún caso si no hacemos nada para evitarlo. Y lo primero es saberlo, y aceptarlo. Aceptar que ese fenómeno está ahí. Lo segundo es intentar entender por qué. ¿Por qué un obispo mueve al sacerdote a otra parroquia, y luego a otra, tras las denuncias? ¿Tiene usted una respuesta? ¿Por qué Wesolowsky, pederasta confeso, murió viendo la tele en el Vaticano?

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: