El cardenal Pell podría ser imputado por abusos sexuales

|

En caso de ser imputado, el purpurado podría perder su puesto en la Curia e incluso la condición de cardenal. 

El prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, George Pell, vuelve a estar en el punto de mira mediático. Según ha informado el diario italiano Il Messagero, el Vaticano podría responder a la petición de las autoridades australianas de sacar a la luz un episodio en el que se acusa al cardenal de haber cometido supuestamente múltiples delitos de abusos sexuales a menores entre las décadas de los 70 y de los 90, en su etapa de arzobispo de Melbourne.

De acuerdo con las acusaciones, Pell habría tenido «un comportamiento poco apropiado» con niños de nueve años cuando eran estudiantes en el Colegio Saint Alipius de Ballarat e iban a la piscina del pueblo. El sacerdote «les tocaba en repetidas ocasiones en las partes privadas», en un «juego» en el que Pell les lanzaba al agua. «Ponía su mano bajo el bañador que llevaba puesto», contó al programa Lyndon Monument, una de las presuntas víctimas del ahora cardenal.

Según el citado diario, las víctimas entrevistadas por la televisión australiana aseguraron, después de décadas, que ese episodio fue para ellos un trauma, y que el haber guardado este secreto les ha perseguido durante años. Cabe destacar que, hace unos meses, oficiales de policía del distrito de Victoria de Australia llegaron a Roma con el propósito de mantener una conversación con el cardenal.

El cardenal George Pell siempre ha negado las acusaciones con gran seguridad y defendido que «son invenciones». Sin embargo, cabe destacar que las dos víctimas, Lyndon Monument y Damian Dignan, han continuado defendiendo su versión de los hechos. En defensa del cardenal, un sacerdote ha señalado que «habría sido muy difícil que el cardenal estuviese a solas con los niños, ya que siempre estaba rodeado de gente».

Sin embargo, las declaraciones de Pell y de sus defensores parecen no haber convencido a los investigadores, que han decidido continuar con el caso. Lo que ocurrirá ahora, según ha señalado Il Messagero, es difícil de predecir. Probablemente Pell viajará hasta Australia para responder formalmente a las acusaciones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El cardenal Pell podría ser imputado por abusos sexuales
  1. ¿Cuánta maldad debe existir en el corazón de un hombre para utilizar a unos pobres niños para unos fines tan pervertidos y para dejarlos marcados psicológiamente de por vida? ¿Cuánta hipocresia hay que tener para llevar esta doble vida?

  2. Cuidado con la traducción y lo que de ello se desprende:
    Pell habría tenido “un comportamiento poco apropiado” con niños de nueve años cuando eran estudiantes en el Colegio Saint Alipius de Ballarat e iban a la piscina del pueblo. El sacerdote “les tocaba en repetidas ocasiones en las partes privadas”, en un “juego” en el que Pell les lanzaba al agua. “Ponía su mano bajo el bañador que llevaba puesto”…
    Pell, como sacerdote encargado, acompañaba a la piscina del pueblo y jugaba con niños de un colegio, el juego consistía en que los lanzaba al agua y para ello les ponía las manos por la zona baja del bañador o por debajo del bañador: Son cosas muy distintas, si les lanzaba al agua tocando su bañador se puede considerar como un juego quizás algo inapropiado pero un juego que podría no tener un carácter libidinoso… ya que el juego tenía lugar en un ámbito público y con más gente alrededor…
    Algo totalmente diferente en el caso de que les lanzase al agua metiendo la mano por debajo del bañador, donde la falta de carácter libidinoso es muy difícil de defender.
    Hoy en día incluso la primera hipotética actividad es muy difícil que tenga lugar, por las prevenciones que toman los sacerdotes por el temor a ser denunciado. Pero con buena fe, se puede entender que en aquella época se tratase de un mero juego, una actividad lúdica en que los niños intentaban empujar al agua al sacerdote que estaba con ellos y este se defendía lanzándoles a ellos para lo cual les ponía las manos en la parte de abajo del bañador…

  3. Si todo eso es verdad ¿ porqué los acusadores han estado callados durante 40 años ? O se denuncia en su momento o se calla para siempre. Pell ha estado en Australia hasta hace poco. ¿ Es ahora, cuando está en Roma, cuando toca denunciar ? Si el trauma era tan fuerte ¿ porqué no lo denunciaron en su momento ?

  4. El Cardenal Pell es de los buenoz.
    Se enfrento vslientemente a Francisco en el sinodo ante la manipulacion contra la doctrina y la familia.
    El se levanto y alzó la voz

  5. María R, tu comentario parece dar por hecho la verdad de la acusación. Me parece que la acusación es débil pero en cualquier caso la presunción de inocencia existe. Si es verdad lo que dice la noticia los presuntos abusos serían lanzar un niño al agua cogiéndolo por el bañador para tocarle de esta manera sus partes íntimas. Unos abusos que de existir son totalmente condenables pero parecen extraños la verdad por lo que me parece que en este caso, más que en otros incluso, debemos abstenernos de condenar antes de que haya pruebas

  6. La diferencia entre el martirio que nos tocará vivir a los cristianos dentro de poco, respecto del martirio de épocas pasadas, es que próximamente nos matarán por odio a la Fe pero públicamente alegarán otras causas falsas –tales como pedofilia, corrupción, contaminadores del medio ambiente, homófobos, etc.– que motivarán el aplauso del mundo (del público) ante la exterminación de los cristianos.

  7. Trece cardenales conservadores criticaron sin tapujos la metodología del Sínodo de Obispos que se celebra en el Vaticano y convocado por el Papa Francisco para encarar los retos de la familia moderna y pidieron que se introduzca la votación de las propuestas. En una carta enviada al Papa, los cardenales temen que «todo esté ya decidido». ¿Quiénes son estos cardenales y qué buscan?

    (buscaban la votacion)

    Entre los firmantes más relevantes figuran los cardenales Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia (Italia), Peter Erdo húngaro, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), el australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía. el alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Robert Sarah, de Guinea, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

    La divulgación de una carta privada enviada al papa Francisco, escrita por un grupo de combativos cardenales conservadores, desató este martes la sospecha de un nuevo “Vatileaks». «Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo de obispos», lamentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. «Esto es un nuevo Vatileaks. Una carta privada, pertenece sólo al papa. ¿Cómo pudo ser publicada?», agregó uno de los firmantes, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, guardián de la doctrina.

    Los cardenales firmantes son:

  8. El mundo debe estar claro que: Catolicismo no es Cristianismo. Catolicismo es dogmatismo, trinitarismo, politeísmo, capitalismo, paganismo romano, todo lo cual permite robar, violar y matar (ver La Inquisición). Cristianismo es amor, paz, misericordia, perdón, bondad, mansedumbre. Yahshúa ha Mashíaj los bendiga.

  9. El Angel……….caído, es decir: lucifer, satanás, el maligno, el demonio, etc. El que fue expulsado del Reino de Jesús Cristo por pecar al enfrentarse a Dios, su padre. Jesús Cristo fundó la Iglesia Católica con sus dogmas y sacramentos fundamentales, que siguen vigentes. A Jesús Cristo se le sigue con la razón y la fe desde su advenimiento hasta su resurrección.

  10. Jaimito : No sé si será cierta la acusación personal o no; pero actualmente le están interrongando no sólo como acusado, sino también como informador, puesto que se trata de un caso de abuso generalizado de niños australianos por parte de curas católicos durante décadas, siendo Pell entonces sacerdote y más tarde arzobispo en Australia y quieren saber no sólo si participó, sino qué sabía del tema y si no intervino para zanjarlo. Entre estos niños de los que se abusó figuran dos niñas, Emma y Katie Foster de las que se abusó en los años 80 : Emma se suicidó y Katie fué atropellada por un coche cuando caminaba ebria y lo cuenta su madre en el libro que escribió «Infierno en el camino al cielo». Por eso lo que digo va dedicado a todos los curas que han cometido abusus sexuales y a todos sus superiores, que en lugar de solucionar un tema tan grave han mirado para otro lado, permitiendo que las cosas siguieran así. Creo que siempre hay que ponerse primero en el lugar de las victimas inocentes. Lo que digo de los hipócritas va dedicado también a esos cardenales que pertenecen a la masonería y que por la noche van a una tenida y por la mañana celebran la Eucaristía o a esos cardenales que según publica hoy una noticia los han cogido en una orgia gay.

  11. Echenique: Los niños que han sufrido abusos sexuales quedan muy traumatizados psicológicamente , tienen mucha verguenza y se sienten culpables de lo sucedido, máxime cuando los reciben de personas con «superioridad moral», a las que deben respeto y obediencia por ser sus profesores. Este trauma les dura muchos años y a veces no se sobreponen nunca. Los que consiguen, después de muchos años superarlo, son los que se atreven a denunciar. No se puede decir a estas personas que callen para siempre, porque entonces se deja a otros niños expuestos a que unos depredadores sexuales, con sotano o no, vuelvan a repetir estos compartamientos y a destrozar nuevas vidas. Lo que hay que hacer es admirarles por su valor y agadecer su denuncia para evitar que hechos así vuelvan a suceder. Porque lo grave no es que estos hechos se conozcan. Lo grave es que estos hechos sucedan.

  12. Teresa: En realidad no se sabe bien quien es el cardenal Pell, pues aunque al parecer doctrinalmente es ortodoxo , provida y promatrimonio, tambien es verdad que forma parte del grupo de los ocho asesores G8 de Francisco, (Infocatólica). En la web Foros de la Virgen, se dice que el Cardenal Pell es una figura cercana a Francisco. En Aciprensa se dice que el cardenal Pell es uno de los hombres de confianza del Papa Francisco. En la Nación se dice que es uno de los máximos consejeros del Papa. En la web catolicosalerta, se dice que el Cardenall Pell es uno de los más estrechos colaboradores del Papa. De hecho Francisco le ha nombrado Prefecto de la Secretaría de Economia de la Santa Sede. Por cierto, en la noticia que da Infovaticana sobre la conversación entre Gotti Tedeschi y Bertone cuatro días antes de la retirada de Benedicto XVI, Tossati pregunta a Gotti Tedeschi por qué escribió una carta abierta al cardenal Pell en Catholic Herald y éste contesta que fue debido a que un mes antes, en esta web Catholic Herald, se publicó una entrevista dónde el cardenall Pell decía que por fin con el nuevo Pontificado las finanzas de la Santa Sede estaban bajo control. Esta afirmación es curiosoa, porque precisamente ha sido el cardenal Pell quien se ha negado a que se hiciera una auditoría externa de las cuentas del Vaticano por parte de la empresa Price Waterhouse Coopers (PwC), tal y como había solicitado el Secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), monseñor Mauro Rivella, lo que no se entiende si todo esta realmente bajo control. Lo que es cierto es que el Cardenal Pell en una charla que dió en Londres y según se dice en Infocatólica afirmó que si bien el Papa Francisco tiene «un prestigio y una popularidad fuera de la Iglesia» mayor que cualquier otro Papa anterior, algunos católicos están actualmente incómodos.

  13. La Iglesia Católica ha sido un potente faro de luz para el mundo desde su fundación y a ella se deben los grandes avances de la Humanidad . 1.- Creación de la Universidad: A partir del siglo IX toma un gran auge la vida monástica y asi, para enseñar a los monjes, nacen en los monasterios las escuelas monacales, las cuales,en muchos lugares, abren una escuela exterior para la enzeñanza de otros estudiantes. Simultáneamente los obispos crean en las ciudades escuelas semejantes a las monacales a la sombra de las catedrales, las denominadas escuelas episcopales que toman auge a partir del siglo XI, siendo muy conocidas las de Reims, Maguncia, Chartres… A partir del siglo XII los maestros empiezan a no estar vinculados a las escuelas monacales y gradualmente estas escuelas se transforman en las denominadas «Studium Generale» dónde se imparten todas las disciplinas a estudiantes de todo el mundo., las cuales son el origen de las universidades actuales. El término universitas lo utiliza por primera vez el Papa Inocencio III. Casi todas las Universidades han sido creadas por la Iglesia y tienen un documento pontificio acreditativo o ha colaborado la Santa Sede en su fundación.
    2.-Creación de los Hospitales tal y como hoy en día los conocemos : Nacen también alrededor de los monasterios existentes en los centros de peregrinación o en las rutas que llevan a estos centros y como su nombre indica, ya que significa huesped o visita, inicialmente eran lugares de acogida para los peregrinos; pero éstos llegaban muchas veces enfermos o heridos, por lo que fue preciso tratarlos en estos lugares, profesionalizándose de este modo la asistencia médica y diferenciándose asi los primitivos hospitales de acogida en los hospitales para curar y los albergues para acoger. Se cree que el primer hospital lo fundó Santa Elena en Constantinopla para los peregrinos que iban a Jerusalén. 3.Concepto de persona: El concebir al hombre como persona es una gran aportación de los pensadores católicos. 4.-Igualdad de la mujer : Es Cristo quién al condenar la poligamia, el divorcio y consecuentemente el concubinato, le da a la mujer un estatuto de igualdad frente al hombre anteriormente impensable. Es también Cristo quien concede un importante protagonismo a la mujer en su vida, en una época en que estaba completamente anulada, hasta el punto que la primera persona en conocer su Resurrección, es una mujer, María Magdalena. 5.- Lucha contra la esclavitud: La Iglesia Católica siempre ha estado contra la trata de personas y existen numerosísimas bulas papales condenándola. De hecho la esclavitud fué condenad en el Concilio de Koblenz (922) y en uno de los Concilios de Londres. También fué condenada en el Consejo de Armagh (1171) en Irlanda. Por el contrario el islamismo la mantuvo y promocionó durante mucho tiempo, al igual que los africanos no católicos que eran los que entregaban a los negros como esclavos. 6.-Ayuda a los más desfavorecidos socialmente. Ya los primeros cristianos ayudaban a los pobres, las viudas, los huérfanos, los enfermos e incluso nombraron siete hombres para el Servicio de Caridad, entre los que destacó el protomártir S. Esteban… Por todas estas razones, los católicos no tenemos más que motivos para estar muy orgullosos de pertenecer a la Iglesia Católica que es la única Iglesia verdadera porque es la Iglesia Cristiana Universal fundada por Jesucristo hace 2000 años: «Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Todos los cristianos fueron católicos hasta que en el año 1054, se separan de la Iglesia Católica los cristianos orientales hoy llamados ortodoxos, por no reconocer al Papa como supremo Pastor de la Iglesia, a pesar de que el Concilio de Calcedonia había establecido la supremacía de Roma, lo que sucedió no sólo por motivos religiosos, sino también políticos, ya que se consideraban a Occidente como una amenaza para Oriente. Dieciseís siglos después de fundar Cristo la Iglesia, surge desde dentro de la propia Iglesia un hombre que indudablemente tenía que ser soberbio, como ocurre siempre que se producen los cismas, que rechazando todas las enseñanzas de los apóstoles en los Evangelios y en la tradición oral y rechazando el Magisterio de la Iglesia , decide que la Biblia debe interpretarse libremente. Es Lutero el monje agustino excomulgado y nacen así los protestantes y los evangélicos a partir de 1521 , derivándose muchas sectas. Los anglicanos nacen en 1534 cuando el Papa no permitió divorciarse a Enrique VIII. Los testigos de Jehová conocidos también como Watchtower (La Atalaya) en 1871. Los mormones o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias en 1830. Todas las contribuciones importantes de la Iglesia a la Humanidad se han hecho cuando, excepción hecha de los ortodoxos, la Iglesia Católica era la única Iglesia Cristiana Universal. Esta es la realidad, la realidad que tanto fastidia a Satanás, el ángel caído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles