Infovaticana
Burke: “Hay una confusión muy peligrosa, y con la confusión vienen las divisiones”
Entrevistas

Burke: “Hay una confusión muy peligrosa, y con la confusión vienen las divisiones”

Gabriel Ariza
10 Abril, 2017

En una larga entrevista concedida a InfoVaticana, el purpurado estadounidense Raymond Leo Burke aborda los dubia, la posible corrección formal al Papa, la crisis en la Orden de Malta y la misteriosa donación millonaria, los primeros meses de Trump y otras cuestiones.

Visitamos al Cardenal Burke en su apartamento, muy próximo a la Ciudad del Vaticano. Una de las primeras cosas que el invitado ve al entrar en la vivienda es un retrato del Papa Francisco, que preside el hall.

Burke: “There is a very dangerous confusion and also with the confusion come divisions”

Il cardinale Burke a Infovaticana: dai Dubia all’Ordine di Malta, passando per Trump

Raymond Leo Burke nació en Wisconsin el 30 de junio de 1948. En 2003 fue nombrado arzobispo de Saint Louis (Missouri), una de las diócesis más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos. Dado su prestigio internacional como canonista, en 2008 Benedicto XVI lo nombra Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, puesto en el que se mantuvo hasta que Francisco le encomendó la Orden de Malta. Muy devoto del Sagrado Corazón de Jesús, consagró sus diócesis a él, incluso Le dedicó un altar de la catedral de Saint Louis.

Lea su perfil completo aquí.

Hemos podido entrevistarle para hablar de los dubia, la crisis en la Orden de Malta, los primeros tres meses de presidencia de Trump, y algunos asuntos más. La entrevista la presiden cuatro imágenes: Una foto suya con el Papa emérito, Benedicto XVI, la reliquia de San Raimundo de Peñafort, su santo patrón, y una talla napolitana del descanso de San José, que alguien regaló recientemente al cardenal, y la Sagrada Escritura.

Dubia y los cuatro cardenales

¿Cuál es la razón principal para que ustedes, los cuatro cardenales, hayan hecho pública la dubia?

Porque hay demasiada confusión en la Iglesia respecto a ciertas cuestiones fundamentales que se definen con respecto al ideal moral intrínseco, con respecto a la santa comunión y en la disposición correcta para recibirla y con respecto a la indisolubilidad del matrimonio.

Hay mucha confusión. Ante todo pedimos al Santo Padre que, por favor, aclare estas preguntas fundamentales. Nos limitamos a esas cuatro preguntas en la dubia y luego no hubo ninguna respuesta. Mucha gente nos decía: “¿Pero por qué vosotros, los cardenales, no hacéis vuestro deber y enseñáis claramente acerca de estos temas?”. Entonces supimos que teníamos que hacer algo para que la gente lo entendiera. Estamos intentando hacerlo lo mejor posible, estamos tratando de recibir del Santo Padre la dirección que la Iglesia necesita ahora.

También porque hay una confusión muy peligrosa, y con la confusión vienen las divisiones. Sacerdotes contra sacerdotes, y desacuerdos con otros miembros de la Iglesia sobre cuestiones de cómo recibir los sacramentos si uno vive en una unión fuera del matrimonio, o en un matrimonio que no es válido… incluso encontramos este desacuerdo entre los obispos y esto no debería ser así…no es bueno para la Iglesia.

¿Por qué sólo han firmado la dubia cuatro cardenales?

Puedo decirte que hay más de cuatro cardenales que apoyan las dubia, pero por diversas razones no quieren decirlo públicamente. Los cuatro cardenales que hemos firmado las dubia sabíamos que era un duro trabajo lograr el apoyo de un cierto número de cardenales, nosotros cuatro sabíamos que teníamos que hacer esto y así lo hicimos.

¿Entonces cuentan con apoyo privado de los otros cardenales?

Sí.

¿Qué le diría a aquellos que dicen que está desafiando al Papa?

No hay desafío al Papa. De hecho, presentar las dubia al Papa es una práctica muy antigua en la Iglesia y los documentos firmados muestran respeto por el Papa porque ha sido encargado de dirigir a la Iglesia en un momento crítico, en un tiempo de confusión e incluso de error. Así que si usted lee las dubia, verá que somos muy respetuosos y no acusamos al Santo Padre de nada, simplemente le pedimos, por el bien de la Iglesia, que aclare estos temas.

Ha hablado de algunas correcciones formales al Papa en la historia de la Iglesia …

Creo que fue el Papa Juan XXII quien estaba enseñando erróneamente acerca de la visión beatífica y algunos obispos y teólogos se lo dijeron. En primer lugar se resistió a su corrección, pero antes de morir se retractó de lo que había dicho y dijo que era un error.

Hay otros casos que son similares en la historia de la Iglesia, algunos se refieren a grandes cuestiones prácticas, incluso la Administración de los Bienes temporales, los cardenales fueron al Santo Padre y le dijeron: “A nuestro juicio no está administrando bien los Bienes de la Iglesia “, y luego el Papa rectificó.

¿Cree que habrá una corrección pública formal al Papa Francisco?

Eso todavía no está claro. Antes de dar ese paso, me dirigiría una vez más al Santo Padre personalmente para decirle: Santo Padre, el asunto es tan grave que debemos corregirlo, y confío en que el Santo Padre responderá en ese momento.

¿No cree que la entrevista del Cardenal Müller en Il Timone fue una respuesta a la Dubia?

Creo que ciertamente pertenece a toda esta discusión y deja muy claro lo que la Iglesia está enseñando con respecto a tales asuntos. No he hablado con el Cardenal Müller, pero sospecho que esa entrevista ha sido claramente un esfuerzo pastoral por su parte para presentar la enseñanza de la Iglesia.

Pero el Papa todavía no ha respondido …

Según lo que yo sé, no ha dado ninguna respuesta ni a mí, ni tampoco creo que a los otros cardenales.

¿Se puede hablar de una fecha exacta de la corrección formal al Papa?

Realmente no puedo decirlo porque es un asunto que tiene que ser abordado con gran respeto. Y no quisiera sugerir una fecha que afectara el manejo del asunto o significara una falta de respeto para las partes implicadas.

En los momentos anteriores y después de publicar los dubia, ¿ha mantenido contacto con el Papa Emérito?

No, nunca he hablado con él sobre los dubia.

Crisis en la Orden de Malta


¿Ha terminado por fin la crisis en la Orden de Malta?

Esa es una pregunta difícil de responder. Por el momento estoy completamente apartado de cualquier implicación en la Orden de Malta. Mientras, mantengo el título del cardenal Patrón. El Papa ha dejado claro que la única persona que puede tratar los asuntos de la orden de Malta en el nombre del Santo Padre es el arzobispo Becciu, entonces no lo sé.

En abril debería haber una elección de un nuevo Gran Maestro y espero que el líder elegido entre los caballeros profesos pueda empezar a solucionar las cosas y a conducir la orden hacia la dirección correcta. El Santo Padre me dejó claro en la carta del 1 de diciembre del año pasado las preocupaciones, muy serias, que tiene con la Orden de Malta, y esas preocupaciones están a mi juicio claramente justificadas, por lo que el nuevo líder tendrá que abordarlas.

¿Le pidió el Papa que echara a los masones de la Orden de Malta?

El Papa fue muy claro conmigo sobre eso, que un masón no puede ser un miembro de la Orden de Malta. Y me dijo que hay personas que persisten en su pertenencia a la masonería, y que los miembros de la masonería debían ser expulsados. Así que estaba trabajando en ello, sí.

¿Hubo un conflicto de intereses entre los miembros de la comisión designados por la Santa Sede como algunos vaticanistas como Edward Pentin o Sandro Magister, e incluso el Gran Maestro, han asegurado?

Eso es algo importante para la crisis de la orden de Malta y es una cuestión que debe quedar muy clara. Para cualquier persona con sentido común está sucediendo algo muy extraño. Esta gran donación, de la que al menos una parte fue dejada en la Orden de Malta, no hay un claro conocimiento de quién es el donante y cuál es la naturaleza exacta de la misma, cómo se administra, y eso no está bien… Esas cosas tienen que estar claras.

Y entonces fue muy extraño que tres personas que estaban directamente involucradas en ese asunto de la donación dada a la Orden, la investigación debía hacerse en el “denominado grupo” que investigó la cuestión de la destitución del Gran Canciller y que recomendó que debía ser restituido.

El hermano de Von Boesselager ocupó un puesto en el IOR…

Sí. El hermano de Philipp Boessselager -el Gran Canciller al que se le pidió que renunciará y se negó a ello-, Georg Boessselager fue nombrado unos días más tarde miembro de la Comisión de Control del Instituto de las Obras de Religión, lo que llamamos Banco Vaticano. Todo parece muy sospechoso.

Después de la nominación de Becciu, ¿cuál es su papel en la organización?

No tengo ningún papel en este momento. Tengo un título pero no tengo ninguna función.

Tiene las manos atadas….

Sí. Respeto la orden del Santo Padre y no tengo nada que ver con la Orden de Malta ahora mismo.

¿Era usted el principal objetivo de esta crisis?

No lo sé. Todo el desarrollo es tan extraño para mí que me resulta difícil comprender cuál era el objetivo final. Sin embargo, una cosa está clara, y es que la readmisión del Gran Canciller era un objetivo principal, y que eso implicara que yo fuera destituido como Cardenal Patrón, no lo sé…

Se ha dicho que cuando el Papa le envió a la isla Guam fue un castigo por las dubia, o por la crisis en la Orden de Malta. Sin embargo, la visita había sido planeada hace meses, incluso antes de la publicación de la dubia. ¿Es esta otra muestra de las “fake news” que tanto denuncia el presidente Trump?

Eso es una noticia falsa o “fake news”. Creo que fue en octubre cuando me pidieron que fuera el presidente del tribunal de cinco jueces para juzgar lo que se llama el “caso Apuron” en la Iglesia: determinar la verdad sobre las acusaciones que pesan contra el arzobispo emérito de Guam. Este viaje a Guam fue planeado completamente independientemente de las dificultades que había en la Orden de Malta y fui allí por razones muy específicas. Además estuve allí tres días, así que difícilmente podía ser un exilio.

¿Cómo es su relación con el Santo Padre?

No he hablado con él desde la reunión de noviembre. El año pasado coincidí con él en la reunión con los cardenales y la curia romana antes de Navidad, pero no he hablado con él y no me ha concedido una audiencia, por lo que no sé lo que está pensando.

¿Así que le ha pedido una audiencia?

Sí.

¿Y en medio de la crisis de la Orden de Malta, no ha podido hablar con él?

No he tenido oportunidad ni ocasión de hablar con él al respecto.

Los primeros meses del Presidente Trump


¿Cómo valora los primeros días de Donald Trump como presidente?

Son claramente tiempos muy difíciles porque los ciudadanos de Estados Unidos han mostrado que quieren que su país se dirija hacia una nueva dirección, y el presidente Trump está intentando alcanzar ese deseo, que la gente ha expresado votándole a él. Pero no es tan fácil porque existen muchas fuerzas que se oponen a ello, y también es un nuevo presidente y tiene que encontrar la mejor forma de lograr todas las cosas buenas que quiere hacer.

Creo que las cosas irán bien, pero los primeros cien días han sido difíciles, no hay duda de ello. No le conozco personalmente, nunca he hablado con él, pero creo que está muy decidido a cumplir el mandato que ha recibido por parte de la población estadounidense.

¿Cree que hay más esperanza para el movimiento provida como dijo Mike Pence en la Marcha por la Vida?

Absolutamente. El presidente Trump es muy claro en eso. A pesar de que en el pasado no lo tuviera tan claro, ahora sí ha dejado muy claro que entiende la inviolabilidad de la dignidad de los inocentes y la defensa de la vida humana, y que las leyes de Estados Unidos deben proteger al no nacido.

Entonces, ¿cree que el gobierno está realmente comprometido con la defensa de la vida?

Absolutamente. El vicepresidente Pence ha sido durante mucho tiempo uno de los líderes políticos más destacados en el movimiento provida.

¿Son el crecimiento de la “Altright” o derecha alternativa y el fin del globalismo una buena noticia para la libertad?

Creo que lo importante es que la Iglesia se comprometa con estos líderes políticos que tienen muchas buenas ideas, y hablan con ellos para ofrecerles la dirección de la Enseñanza Social Católica, que es siempre respetar el bien común, porque en cualquier programa político puede haber aspectos que son muy buenos, pero también puede haber aspectos que no lo son o que necesitan ser mejorados o perfeccionados.

Lo más importante para nosotros, para la Iglesia, es no “politizarse a sí misma” ni tomar parte en un partido u otro, sino hablar con estos líderes que muestran muchos signos positivos y ayudarles para que su visión y los programas que ofrecen estén orientados lo mejor posible hacia el bien común.

¿Está el Vaticano construyendo puentes con la administración Trump, o por el contrario está interponiendo un muro?

No tengo ningún conocimiento sobre eso porque no tengo comunicación con la Secretaría de Estado, que se encarga de esto. Debo decir que encuentro el Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, bastante negativo sobre el presidente Trump, y no creo que eso ayude.

El periodista Jason Horowitz dijo en el New York Times que usted tuvo una reunión con Steve Bannon en 2014. ¿Qué temas abordaron en esa reunión? ¿Existió realmente o se trataba de una “fake news”?

Muchos me han dicho que me lo han presentado, pero concretamente no hemos tenido una reunión, no lo recuerdo. Me dicen que me lo han presentado pero, para ser honesto contigo, no recuerdo ni cómo es físicamente… Nunca he tenido una reunión con él.

Entonces no tiene usted enlaces con la Administración Trump…

No, no los tengo.

Declaraciones de Arturo Sosa

¿Qué piensa de las recientes declaraciones del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, en las que ha cuestionado el rigor de los santos evangelistas?

Es completamente erróneo, de hecho me parece increíble que pueda hacer este tipo de declaraciones. También necesitan ser corregidas. Hay una serie de personas que tienen que estudiarlo y corregirlo. No es razonable pensar que las palabras de los Evangelios, que después de centenares de estudios son entendidas como las palabras directas de Nuestro Señor, ahora no sean las palabras de Cristo porque en aquel entonces no había una grabadora. No lo entiendo.

Pero no es un simple error…

Es un grave error que debe ser corregido.

¿Y quién puede corregirlo?

Yo diría que la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano del Papa para proteger la verdad de la fe y la moral.

Vatileaks: Las filtraciones hablan de 1.000 pisos de la Santa Sede repartidos por Roma. ¿Cree que resta credibilidad al mensaje evangélico de la Iglesia ser el mayor terrateniente de la caput mundi?

En primer lugar, no conozco la verdad sobre eso, lo que yo diría es esto: no creo que si la Iglesia es propietaria de la tierra se reste credibilidad a su mensaje, pero sí afectaría la forma en la que se administra esa tierra. De hecho, teniendo todas estas propiedades, la Iglesia podría usarlas para muchos buenos propósitos, pero la administración tiene que ser estricta y regirse según la ley de la Iglesia. No estoy diciendo que no lo sea, pero por mi parte, el único escándalo sería si de alguna manera estas propiedades no están siendo administradas correctamente.

La diplomacia vaticana ha cambiado mucho. ¿Cómo valora que se le haya dado tratamiento de “consorte” al amante homosexual del presidente de Luxemburgo?

Creo que hay que hacer algo para abordar la imagen pública que se da con estos actos. En el pasado, la Santa Sede simplemente, de una manera muy discreta y respetuosa, se negaba a permitir tales cosas, y tenemos que volver a eso. Al permitirlo abiertamente, la impresión que se da es que ahora la Santa Sede aprueba estas situaciones, por lo que tiene que ser aclarado.

También creo que se debe prestar atención a los términos y condiciones para elegir a los que son invitados oficialmente a acudir al Vaticano y a hablar en las conferencias de la Santa Sede. No entiendo que la gente que abiertamente ha desafiado a la Iglesia y a sus enseñanzas pueda ser invitada a este tipo de conferencias.

Como Paul Ehlrich…

Exactamente, Paul Elrich… un ejemplo paradigmático…

Sí, pero el que fue responsable máximo de esa invitación fue el cardenal Ravasi, quien escribió “Cari fratelli masoni” en Il Sole 24…

Sí, no he leído ese texto, pero quienquiera que sea responsable, debe dar una respuesta.

¿No ha leído la carta del cardenal Ravasi?

No he leído esa carta. No la he leído, probablemente debería. Sí he oído hablar de ella.

El Papa ha confirmado que desde ahora, las bodas celebradas por los sacerdotes de la FSSPX van a ser reconocidas.

No lo he leído todavía, esa es una decisión muy significativa del Santo Padre y también indica que de alguna manera debe haber una reconciliación con la FSSPX. Básicamente lo que el Papa está diciendo es que los sacerdotes de esta sociedad, cuando celebran estos matrimonios, están ejerciendo la jurisdicción de la Iglesia Católica romana, por lo que es muy interesante.

¿Cree que la prelatura personal es una buena vía para la reconciliación?

Creo que podría ser una manera muy eficaz para la reconciliación.

¿Sería una buena noticia?

Sí. Rezo por ello y espero que ocurra. Pero la reconciliación, por supuesto, tiene que basarse en un entendimiento común, porque no podemos hacerlo sin más, ya que de lo contrario podrían darse todo tipo de conflictos y dificultades. Deben asegurarse de que hay un entendimiento común con respecto a todas las dudas que en el pasado la FSPPX ha tenido sobre la Iglesia, la Santa Sede y la dirección de la Iglesia Católica.

Esperanza para la familia y la Iglesia

El Cardenal Sarah advertía en el Sínodo de dos amenazas que se ciernen sobre la Iglesia: el islam y la ideología de género. ¿Cree que el islam es compatible con la convivencia en Occidente?

Estoy de acuerdo con el Cardenal Sarah. Estas son las dos grandes amenazas de la actualidad y también tengo una convicción muy fuerte de que una de las principales formas de abordarlas es a través de la educación, y que tenemos que asegurarnos de que en nuestras escuelas y en nuestras universidades se enseñe la verdad.

Ambas se ciernen sobre la misma naturaleza humana. Toda la cuestión del género, que es una creación completamente artificial de una cierta ideología, y también que se enseñe la verdad acerca del islam. La naturaleza del islam es una forma de gobierno según sus propias creencias o principios que pretende gobernar el mundo. Y también acerca de Alá, la figura de Alá en el Corán y en otros escritos islámicos es completamente diferente del Dios de la fe judeocristiana.

¿Qué razones para la esperanza tiene una familia católica en el mundo de hoy, marcado por la cultura de la muerte y donde la ideología de género es considerada como la única verdad sobre el ser humano?

Por supuesto que hay razones para la esperanza porque Cristo siempre está dando su Gracia a los individuos y a las familias. Y toda esta situación puede transformarse por los individuos y las familias. Ahora viajo a muchos países. En América y en todas partes me encuentro con gente joven y familias jóvenes católicas y otras no tan jóvenes muy comprometidas, y esto me da esperanza, porque cuanto más podamos animarnos unos a otros para ser fieles en Jesucristo, entonces el mundo podrá ser transformado.

¿Qué consejo le daría a las familias católicas que quieren que sus hijos crezcan en libertad?

Mi consejo sería que recéis, que os confiéis a la oración y hagáis de la oración, especialmente en la Santa Eucaristía y en la confesión, el centro de la vida familiar. Prestad mucha atención para educar a vuestros hijos en las enseñanzas de la Iglesia y en la ley moral, y en tercer lugar, trabajad junto a otras familias para alentaros unas a otras y convertiros en la gran fuerza del mundo.

Gabriel Ariza


56 COMMENTS ON THIS POST To “Burke: “Hay una confusión muy peligrosa, y con la confusión vienen las divisiones””

  1. Echenique dice:

    Basta ya de entrevistas y más entrevistas. Si anunció la corrección para después de Epifanía que cumpla la palabra. Sin la corrección está colaborando con la confusión que denuncia, sin quitarle mérito al hecho de ser de los pocos que predica la Verdad de Cristo con todas sus exigencias y sin rebajas de primavera.

  2. Joaquín dice:

    Es curioso que alguien tan inteligente sea tan increíblemente ingenuo respecto a Trump.

  3. Daupe dice:

    Magnífica entrevista. Enhorabuena!

  4. Enrique Ll. dice:

    Ideas claras este cardenal. Salvo en lo referente a Trump, coincide con muchos católicos. Expresa en voz audible:
    – Que el Papa no lo recibe.
    – Que el tema de los dubia ahí está.
    – Que lo de recibir al presidente de Luxemburgo es un escándalo.
    – Que le han ninguneado y lo tienen de florero en la Orden de Malta.
    Mucho hemos que rezar por la Iglesia quienes pensemos como él, y como el cardenal Sarah. Me da que los que no piensan así, no suelen ser muy de orar, tampoco.

  5. antonio dice:

    Enhorabuena. Estupenda entrevista por edificante. Muy bien poder oír palabras verdaderas.

  6. JUAN dice:

    Por fin veo buenas palabras para Trump por parte de la Iglesia , salvo honradas excepciones.
    Nos olvidamos de que es provida y defiende a los cristianos. el muro ya lo habia comenzado Clinton y continuado Obama.
    Los recientes atentados de Londres, estocolmo, Alemania etc.. le estan dando la razon.

  7. JUAN NADIE dice:

    JOAQUIN
    ¿Que parte de lo que ha dicho Burke supone algo de ingenuidad? ¿Qué Trump esta dando pasos concretos en la ONU y en el TS para defender la vida?
    Decir que Trump tiene claro algo que antes no tenía? No olvides que hace unos años Trump era demócrata, como Bobama y como Clinton de quien era muy amigo, posiblemente por su inveterada afición a las faldas, de ambos, y de similar manera.
    Da la impresión de que el ingenuo eres tu.

    ECHENIQUE
    Probablemente el retraso se deba a que se tenga que coordinar con los otros cuatro que firmaron los dubia. No te extrañe que el “encuentro” de Bergoglio con Caffarra hace poco fuese para presionarle para que se desmarcase.
    Bergoglio se considera a si mismo muy capaz, una especie de Suarez de la Religión, mucha sonrisa y poca sustancia y eso si una alta estima de si mismo.
    Burke se quiere hartar de razones para que si tiene que hacer la corrección, no sea porque no le han dado oportunidades de sobra a Bergoglio de que rectifique. El la tradición de siempre de la Iglesia, aunque coincido contigo en que hoy en dia no se puede actuar con la parsimonia de hace dos siglos o tres. Los tiempos son otros y la inmediatez de las noticias, hace que haya que reaccionar en consonancia. Desde luego tiempo han tenido de sobra para haberla hecho ya. Burke como principal cabeza visible del grupo de los fieles a la Tradición, probablemente pretende mostrar bien claro que no se trata de atacar a Bergoglio, sino de hacerle pensar y que rectifique, para evitar dar bazas a Bergoglio de presentar la corrección como un falso ataque a su persona, como hizo su mamporrerillo el papamanolis griego. Vaya par. Parecen de chiste van un argentino que se llama Bergoglio y un griego que se llama papamanolis…

  8. Paco de Sales dice:

    Esto es PERIODISMO.

  9. Máximo. dice:

    Magnífica entrevista la realizada por el magnífico periodista Gabriel Ariza. Siempre defendiendo la religión católica, con los católicos y en contra de los ateos, apóstatas, anticristos. Como debe ser.

  10. Echenique dice:

    Un Papa que ni va a corregir ni quiere ser corregido y 4 burkes que no se atreven a hacer lo que habían prometido. Una tomadura de pelo más a los católicos. Si ni fuere porque es la Iglesia fundada por Jesucristo yo ya me habría dado de baja desde el momento del ¿ quien soy yo ?. Si no sabe quien es ni para que está, que se vaya de una vez. La mentable el espectáculo que estamos dando la Iglesia Católica. Esto sólo Dios puede arreglarlo. ¡ Apiádate de tu Iglesia Santa, por el bien de la humanidad entera, tan desorientada !

  11. pacomio dice:

    ¡¡Dios lo conserve, defienda y EXALTE A LA SEDE DE SAN PEDRO para restauración y esplendor de la la Sta. Madre Iglesia!!!

  12. alejandro dice:

    ¡Magnífico hombre de la Iglesia el Cardenal Burke! Dios lo conserve y proteja. Su claridad es meridiana y la irradia de esa manera.

  13. Carlos Bacaicoa Hualde dice:

    Echenique, tranquilo, que llegara la corrección fraterna, ya verás, si Bergoglio no rectifica antes.
    Es normal que los cuatro estudien los tempi.

  14. ricardo dice:

    Otras vez con lo mismo?. Ya se sabe su postura y sus “dudas” porque insiste en socavar la autoridad de Pedro. Etchenique: abstenerse hay que usar la razón y no la pasión.

  15. Calmao dice:

    Echen que, no te pases. Es muy fácil desde tu casa y protegido por el anonimato, decir que Burke es un cobarde. Es muy fácil criticar todo el tiempo al Papa. Poner 100 comentarios. Además de verte guapo así, crees que sirve de algo? Dos gotas de miel cazan más moscas que barriles de vinagre. Burke tiene la ingenua simplicidad de decir la Verdad. Y para los debía, obrar área según le dicte su prudencia, eso sí, no creo que te consulte.

  16. Calmao dice:

    Echenique * dubia * obrará

  17. JoSé dice:

    el Santo Padre viaja a Egipto, obras son amores y no buenas razones!

  18. Amigo de la Fe dice:

    BRAVO GABRIEL!

    Haciendo hablar al que queríamos escuchar.

  19. Echenique dice:

    Las dubia, a diferencia de la Amoris, tienen fecha de caducidad. O se resuelven ya en forma de corrección o caducarán. El tiempo juega en su contra, muy en su contra, a pesar de que Francisco sigue sembrando confusiones o más bien claridades en contra de la doctrina cristiana. Lo último, la aprobación implícita misericordiosa de la homosexualidad, a través de Kevin Farrell, responsable del dicasterio de la familia.

  20. Teresa dice:

    Felicidades por la entrevista.
    Pero quwda claro Burke esta siendo aislado.
    Yo tambien confio en los tiempos de Burke para corregir a Francisco.

  21. Echenique dice:

    Ojo, la entrevista buenísima y exhaustiva, ejemplo de buen periodismo, que sabe preguntar y obtiene respuestas sustanciales. Mi más cordial felicitación a Gabriel Ariza e Infovaticana.

  22. Joel dice:

    Respecto a Trump una señal siniestra fue la defenestración de Esteve Bannon, católico, que había sido nombrado consejero presidencial y estratega jefe del equipo de Donald Trump y posteriormente incluido como asistente permanente en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional. Defenestración que tuvo como consecuencia el bombardeo del territorio sirio controlado por Assad después de haber inventado en su contra el bombardeo con gas del ejército nacional sirio contra sus propios ciudadanos, que viene a ser la repetición de las armas de destrucción masiva por las que ahorcaron en público a Sadam pero que nunca se hallaron porque no había.
    Defenestrado porque Bannon se entendía bien con Putin, de cuyo Gobierno rechaza su corrupción ¿dónde no?, aunque considera que Occidente podría aprender de su tradicionalismo. Intolerable referencia siendo como es putin el que ha impedido el colapso de Siria para que se la repartieran sus vecinos tras una merienda de sangre y exiliados emigrantes. Ivannka y su marido tienen ahora todo a su favor. Conflicto seguro.
    Bannon, tal vez Burke a eso pudiera referirse, propicia un «capitalismo humano»; subvertido en la actualidad por un «Partido de Davos» y un capitalismo global y de élites. Ha declarado que su principal objetivo político es «sacudir» al sistema y crear un movimiento populista de centro-derecha enraizado en el nacionalismo y una forma «más humana» de capitalismo.¿Quién no lo suscribiría aunque sea con matices?
    Burke en estas estrategias no está avisado por buena persona y hasta ingenuo por no entender la malicia humana.
    Pero en todo lo referente a la Doctrina de FE Católica está en plena razón porque es la FE concordante y convergente con el Depósito de la FE desde inicio hasta el rupturista Vaticano II de la interconfesionalidad interreligiosa social profana.
    ¿Qué más pueden hacer los cuatro Cardenales de la Santa Iglesia que expresar las dudas que surgen en la profesión de la FE Católica precisamente propiciadas por un Sinodo duplex sobre la familia inespecífica en el que hubo un obispo que propuso volver al matrimonio de la ley de Moisés, dudas y más que dudas inducidas por el propio papa-obispo de Roma en su postExhortación como proceso de hetero-praxis, luego inevitablemente hetero-doxia por más que se propale que no cambia la Doctrina colgada en el perchero?
    Si por añadidura está al caer en la a ceptación del Ecumeniso Interconfesional-Interreligioso la institución FSSPX a cambio de un priorato o prelatura modo opusiano, se comprenderá que fuera de estos obispos-cardenales nuestros quienes solicitan solución a los “Dubia” innegables, oficiosamente no queda nada y que los católicos nos quedamos sin Patrimonio doctrinal, cultual, cultural ni patrimonio físico acumulado en dos mil años, se venden hasta los templos al mejor postor ya ni por treinta monedas de plata.Y nadie se ahorca.
    Esa es la cuestión y por eso debería ser ésta la hora de los seglares. Pero los seglares ¿Dónde estamos? Apenas haciendo críticas a nosotros mismos sin enterarnos de qué va la FE Católica y el Sacerdocio fundamento de laFe de la Revelación. Desfondaron la LITURGIA la vaciaron de contenidos sagrados, luego todo es posible en el materialismo espiritualista.
    Por todo ello este servicio que nos ha prestado Ariza jr, a pesar de indecisiones y querencias pasadas, al poder acceder al cardenal Burke solo católico y publicar sus afirmaciones respecto a la Doctrina de la FE Católica, es de un valor inenarrable e incalculable en sus repercusiones, que debería servir para una introspección a fondo y ante Dios y a tenor de nuestra conciencia solo católica tomar las opciones correspondientes a esta hora en que vivimos de vigilar, orar y no huir ni dispersarnos por muchas bandas de sayones armados con espadas y palos que se agiten mandados por los sacerdotes que apresaron a Cristo Señor nuestro. ¿A dónde lo habéis llevado?
    Con un mínimo de perspicacia unámonos, ayudémonos. No colaborar con los auténticos enemigos aunque se presenten camuflados presumiendo de astutos. Gracias, Sr. Ariza.

  23. Jose dice:

    Estupenda entrevista. Gabriel eres de los pocos que “meten el dedo en la llaga. Hablaremos.

  24. ¿Les parecía muy bueno el presidente Obama, asesino en masa de bebés no nacidos?

    ¡Viva el Sr. Presidente Trump, provida y el Cardenal Burke, con su sotana bien puesta!

  25. María de las Nieves dice:

    Una buena entrevista que vislumbra esperanza .Cuando los 4 cardenales hacen las preguntas al Papa probablemente no esperaban el silencio del Papa ,aunque sus dubias están formuladas con todo respeto hacia la máxima autoridad , la situación confusa no ha mejorado ,sino que cada día se presentan posicionamientos divergentes que no son armonizados en la iglesia pero en último término daña al camino de santidad de los fieles ,por tener dos realidades enfrentadas y que no pueden ser reconciliables ,entre pecado DVC y comunión eucarística y no crea la comunión del cuerpo místico de Cristo .

    Se sabe que Cristo perdona, pero no convive con el pecado y lo deja muy claro su Persona es clara y contundente “vete y no peques más” el Santo Padre decide en su legítima autoridad no contestar y los 4 cardenales dado que salió el tema publico y anuncian que contestarán a las dubias previa entrevista con el Papa ,lo deben hacer ya sin mas dilación de tiempo, pues está en juego por confusión la salvación de las almas y la confusión no es celestial ,es de este mundo.

    Los cardenales y algunos Obispos ya están claramente posicionados y responden abiertamente con su autoridad al Magisterio de la Iglesia afirmándolo desde sus orÍgenes ,los 4 cardenales también tiene autoridad para hacerlo, siendo mejor si el Papa les ratificara con su autoridad.

    El orden celeste prevalece sobre este mundo y el Señor dió su vida, así que no se equivocan con la doctrina ,Amor y Rigor van juntos ,pues no vivimos para nuestros deseos, sino para acceder a la gloria de la humildad que santifica .

    Para un mayor bien eclesial clarificación de las dubias ya que así lo expresó el cardenal Burke y que sea bendecido.

  26. TH dice:

    A Joel:
    Enterese bien de las noticias: Bannon no ha sido defenestrado. No participa en el Consejo de Seguridad. De hecho no había asistido a ninguna reunión de tal consejo. Sigue en la Casa Blanca. ¿Cómo puede haber sido defenestrado si sigue en la Casa Blanca?

  27. Reyes Marquez Selma dice:

    No he podido leerla entera. No estoy de acuerdo con él, no me atrevo a decir que busca confrontación dentro de la Iglesia, pero sí le diría que tuviera cuidado con las blasfemias.
    Cuando el Papa habla oficialmente y toma decisiones sobre la Iglesia Católica, directrices, normativas, dogmas de fé, etc., las hace “Ex Catedra”, no sé si este Sr. sabe qué significa eso.
    Ni el Papa Francisco ni la Iglesia Católica necesitan de este señor que cuestiona las directrices del Papa.
    Bastante dañada estaba la Iglesia como para que ahora llegue cualquiera y empiece a cuestionar temas y decisiones establecidas por el Papa Francisco.
    Creo que la Iglesia “ha pecado” de confiada y ha permitido durante siglos diferentes organizaciones, agregados, asociaciones, etc., que se dicen afines a Ella. Es imposible controlar tanta organización, agregación, etc., y lo veo peligroso porque son personas u organizaciones que hablan públicamente, que tienen “autoridad” dentro de la Iglesia, que pueden influenciar erróneamente dentro de comunidades católicas y cristianas y pueden hacer mucho daño con sus manipulaciones.
    Esa es mi opinión, no soy la más indicada para expresarla ni difundirla pero creo que se me entiende perfectamente.

  28. In dubai pro Francisco dice:

    Es realmente divertido leer a este hematoma y los comentarios que genera
    El que lo postula de papa esta ya cerca de la alucinación. Resumen: “El para no le hace n8 caso y como era de esperar, la corrección que la hagan otros; que en el seno de la curia se vive muy bien”.
    Este noin dubia vale ni para obispo del Palmar de Troya

  29. José dice:

    Una corrección ahora mismo es inviable, muchos cardenales serían contrarios, solo llevaría a un cisma

  30. María de las Nieves dice:

    No se trata de hacer corrección al Papa que es la máxima autoridad.

    Se trata de que ellos mismos-los Cardenales- según la autoridad recibida contesten a las dubias planteadas acorde al Magisterio ,Tradición y a la Palabra del Señor de las Sagradas Escrituras, es decir han formulado las preguntas ,el Papa como autoridad suprema no contesta pudiendo hacerlo o no,pues que lo hagan para que no queden sin contestar, ya que ellos lo pueden hacer y no se crea confusión ,siempre que el Papa no los desautorice.

    Por el bien de la Unidad eclesial y por la misma Palabra del Señor, que no quede en entredicho dentro de la Iglesia por la que ha dado su vida y da su gracia en los Sacramentos Unidad y Amor por los fieles y rectificar ante el pecado.

  31. Echenique dice:

    La corrección puede y debe hacerse ya, como la hizo el mismísimo San Pablo clara y tajantemente a un San Pedro indeciso. La Amoris ha generado confusión y división deliberadamente donde la Familiaris 84 había generado claridad y unidad : No se puede acceder a la comunión salvo viviendo como hermanos. En vez de una encíclica sobre el gender, que es lo más acuciante hoy día, Francisco ha sembrado, de propósito, la mayor confusión de la historia de la Iglesia y hasta bendice las interpretaciones más heterodoxas. Corrección ya. El cisma ya está de hecho en la Iglesia. Si el Papa no acepta la corrección se separaría de la Iglesia y dejaría de ser Papa.

  32. Maria dice:

    La iglesia es plural. No podemos pretender que millones de personas piensen en la misma dirección, pero no podemos olvidar que todos nos regimos por el Evangelio. Jesús se posicionó claramente a favor de los pobres y los que sufren y también dijo: Fui forastero y me acogisteis. No se puede ser provida y dar la espalda a todas los que se la están dejando huyendo de la guerra o la pobreza. Resulta increíble que desde dentro de la Iglesia se sea tan crítico con el Santo Padre y tan benevolente con alguien que al final sólo vela por sus intereses y de los que son como él. Nuestro Dios es padre y padre de todos, incluso de los que no le conocen o van contra él.

  33. Echenique dice:

    Se puede y se debe ser crítico, muy crítico, con alguien que se dedica a demoler la Iglesia desde sus cimientos, por muy santo padre que sea, que de santo no creo que tenga mucho y de padre todavía menos, a la vista de los insultos que nos propina a los católicos por el mero hecho de ser católicos. Para recibir sus alabanzas se necesita ser gay, adulador, musulmán o ateo. Lo siento, no va conmigo. Que se vaya o corrección ya, aunque me temo que no va a haber ni lo uno ni lo otro. Tenemos semana de pasión para rato. Un castigo del cielo. ¿ Qué hemos hecho para merecer esto ? Señor ten piedad de tu Iglesia santa.

  34. Echenique dice:

    Los jesuítas se han ganado la suppresión de la lamentable compañía de hoy, más del diablo que de Jesús.http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2017/04/13/anche-gesu-oggi-ammetterebbe-il-divorzio-lo-dice-uno-della-sua-compagnia/

  35. María de las Nieves dice:

    Las puertas del mal deben ser cerradas con la sana doctrina con los 10 Mandamientos y con los Sacramentos para las personas que estén en disposición de recibir cada uno de los Sacramentos en debidas condiciones, con catequesis adecuada y para dar testimonio de nuestra fe, es un refugio seguro.

    Abrir puertas con preguntas, bien formuladas como están las dubia, no ha encontrado eco en el Romano Pontifice que es la autoridad máxima, un puente de subida y bajada, un Pastor fiel o varios de la CDFE ante las dudas surgidas han contestado lo que piensa el Papa ,pero este asunto no es personal,debe ser ratificado por un documento magisterial y debería contestar rápido y no permitir que borrones de tinta negra hagan decaer catequesis ,pastoral familiar, dudas sobre Sacramentos FC 84 y todo el Magisterio ,esto no es el relativismo del mundo, que cada uno hace lo que quiere, es un camino estrecho como dice el Señor, para acceder a bienes espirituales mayores, cerrando puertas al pecado que te ata a este mundo.

    Desconcierta lo que está pasando y entrevista va y viene, sin poner la Palabra del Señor en su sitio y los Sacramentos de Salvación en el Orden debido, que hay que hacer acompañamiento a todos los pecadores si ,catequesis si, pero saltarse lo dado por el Señor no.

    Un Ej de lo que pasa ,un paciente acude a su médico a hacer una consulta y este médico a su vez acude al jefe de servicio ,para que le aclare no el diagnóstico y tratamiento que lo tiene claro, sino para que le confirme que lo que él ha diagnosticado en su paciente es correcto y el jefe ni pio ante el médico, que tiene que dar solución diagnóstica definitiva al paciente y no solo a éste, sino a varios pacientes, que se han contagiado de gripe y siguen contagiando a otros.

    ¿Cúal es la obligación del médico que acudió al jefe ? No hacerle esperar a su paciente/es un año a darle su diagnóstico pues se van sumando mas virus, así que actúa sin el jefe ,ya que él también es médico y pone el tratamiento adecuado bajo su responsabilidad ,aunque luego le llueva la bronca del jefe ,pero ha cumplido con su deber de preguntar y actuar para sus pacientes y se acaba la gripe o se hace cuarentena.

  36. Echenique dice:

    y La Nuova Bússola Quotidianahttp://www.lanuovabq.it/it/articoli-burke-a-360correzione-dubia-e-ordine-di-malta-19525.htm

  37. JUAN NADIE dice:

    Maria DE LA TONTERÍA
    Porque es que es dificil decir mas simplezas y lugares comunes en menos espacio.
    TRANSCRIBO CHORRADA 1:
    “La Iglesia es plural. No podemos pretender que millones de personas piensen en la misma dirección, pero no podemos olvidar que todos nos regimos por el Evangelio.”
    Es que no hay por donde cogerte, dices una cosa y la contraria en la misma frase.
    Por supuesto que ser católico, significa que millones de personas piensan lo mismo. De hecho esa es la esencia del catolicismo, que por encima de razas, condición, o situación, todos los católicos pensamos los mismo y el eje de ese pensamiento es el conocimiento del bien y del mal que se resume en los diez mandamientos.
    TRANSCRIBO CHORRADA 2
    “Jesús se posicionó claramente a favor de los pobres y los que sufren y también dijo: Fui forastero y me acogisteis. ”
    Pues yo recuerdo que en una ocasión dijo que a los pobres los tendríamos siempre (lo cual que duda cabe es una faena para los pobres y un chollo para todos esos no pobres que se dedican a calentar la cabeza a todos los demás con los pobres mientras ellos no mueven un dedo, o apoyan regímenes que quieren tanto a los pobres como el de Cuba que se dedican a crear pobres y mas pobres, vamos que hacen tantos que los exportan)
    En ese caso guapa, Cristo no se posicionó a favor de los pobres sino de algo superior, el culto, la adoración y la oración (que no impide cuidar a los pobres, pero que es prioritaria, lo dice el mismo Cristo)
    TRANSCRIBO CHORRADA 3:
    “No se puede ser provida y dar la espalda a todas los que se la están dejando huyendo de la guerra o la pobreza”
    Vamos a ver neurona descarriada, se puede ser próvida y muchas cosas. Por cierto ¿Cuántos refugiados has acogido tu en tu casa? ¿Cuántos dices? ah que ninguno, vale, pues cuando acojas a uno y le pagues la seguridad social, el seguro médico y lo mantengas nos lo cuentas.
    Lo que no se puede es ser cristiano y cínico o cristiano e imbécil. Y no lo digo yo lo dice de nuevo Cristo, “sed astutos como serpientes”. ¿Por qué te preocupan tanto los refugiados y no tus hijos o los mios si los tuviese? Porque si “nos ocuparamos” de los refugiados como tu dices, el Estado colapsaría. De hecho ya esta colapsando por la deuda sin abrir la puerta a todo el que quiera venir.
    La avalancha de refugiados es un peligro de seguridad, primero y de sostenibilidad después para sociedades con una capacidad limitada de acogida y mucho menor de integración. Si tanto te preocupan los refugiados y no tienes nada que hacer vete a ocuparte de ellos a Siria o a Turquía y luego nos das lecciones.
    Además da la impresión de que solo te preocupan unos “pobres”, pero que a otros los deprecias, precisamente a los mas indefensos, porque si nuestras sociedades no tienen capacidad de acoger a todos los que quieran venirse, entonces ya no podemos ser próvida según tu razonamiento. Curiosa tu misericordia selectiva. Da la impresión de que es pelin falsa.
    TRANSCRIBO CHORRADA 4:
    “Resulta increíble que desde dentro de la Iglesia se sea tan crítico con el Santo Padre y tan benevolente con alguien que al final sólo vela por sus intereses y de los que son como él.”
    Aquí se te ve completamente el plumero de tu cinismo y tu desvergüenza y tu falsedad. Así que Burke, que se dedica a cumplir el mandato evangélico de preservar el depósito de la Fe, y a cuidar de la claridad del seguimiento de los diez mandamientos en la Iglesia, cumpliendo el mandato de Cristo de que si me amais cumpliréis mis mandamientos, solo vela por sus interese y los que son como el.
    Vale, por fin te has descubierto. Tu no eres católica aunque seas bautizada. Eres falsa, cínica y boba, pero no católica, porque realmente no crees, crees en algo que te has construido e inventado, eres protestonta. Hay muchos como tu. Bautizados que se dicen católicos, pero que en realidad son protestantes.
    Ah y no es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada.

  38. JUAN NADIE dice:

    IN DUBAI PRO FRANCISCO
    Es que lo has clavado, IN DUBAI, IN DUBAI, y tu en QATAR.
    Vaya latinista. Tu si que vales para monagillo del PALMAR, de Troya y de la razón entera.
    Cambiate el Nick. Te doy uno que te va al pelo gratis.
    IN DUBIA PRO CHORRADA. Puedes ponerlo en tu escudo de armas, como la mas ajustada definición de tu personalidad.

  39. JUAN NADIE dice:

    REYES MARQUEZ SELMA

    TRANSCRIBO CHORRADA 1
    “No he podido leerla entera. No estoy de acuerdo con él, no me atrevo a decir que busca confrontación dentro de la Iglesia, pero sí le diría que tuviera cuidado con las blasfemias.”
    Pocas veces he visto una confesión de estupidez mas flagrante. Si no la has leído entera, ¿entonces para que te pones a hacer comentarios chorras sobre algo que desconoces? Lo dicho eres boba y lo reconoces.

    TRANSCRIBO CHORRADA 2
    “Cuando el Papa habla oficialmente y toma decisiones sobre la Iglesia Católica, directrices, normativas, dogmas de fé, etc., las hace “Ex Catedra”, no sé si este Sr. sabe qué significa eso”
    No guapita la que no tiene ni p idea de lo que habla eres tu, aunque claro eso es algo que ya sabíamos cuando te dedicas a comentar textos que no lees.
    Cuando el PAPA habla oficialmente, no tienes porque ser ex catedra, es mas, para que sea ex Catedra tiene que ser una declaración formal en ese sentido. Y es mas para dummies, el 99% de su tiempo el Papa no habla “ex catedra”, ni este ni ninguno.
    Hay que ser gilipollas, que decimos en España, pero muy gilipollas, para pretender dar lecciones en público a Burke. Que curioso que los que lo intentan son los especímenes mas indocumentados de la tierra. Ten cuidado porque si pasas cerca de una universidad de medicina, te encierran y te meten en un frasquito en formol para estudiarte de lo boba que eres.

    TRANSCRIBO CHORRADA 2
    ” Esa es mi opinión, no soy la más indicada para expresarla ni difundirla pero creo que se me entiende perfectamente.”

    Por fin dices algo cierto, no eres la mas indicada para expresar ni difundir esta opinión. Ya te aclaro yo que ni esta ni ninguna, si no quieres hacer el ridículo. Da la impresión de que es imposible por mucho que te esfuerces que puedas decir algo sensato o mínimamente inteligente.
    Y no no se te entiendo perfectamente, lo único que se entiende es tu chorrez.

  40. quintacolumnistashunter dice:

    Con Echenique de nuevo. Los lapsos temporales de actuación son básicos y en la sociedad actual son más cortos que antaño, sin perjuicio de que deben ser siempre razonables y ajustados a la transcendencia del tema, huyendo siempre de la inmediatez en boga. Pero ya ha transcurrido un plazo de estas características e incluso 3 meses desde la fecha límite apuntada al efecto, así que como GranCisco no ha contestado (sólo sus bufones anticatólicos han ladrado) debe darse el siguiente paso. Juan Nadie no sólo eres preciso en tus consideraciones sino gracioso en extremo. Haces de la lectura de estos comentarios un divertido ejercicio.

  41. JUAN NADIE dice:

    Qhunter
    Pues lo de GranCisco es un hallazgo. Me he reido un buen rato. Si no te importa lo emplearé alguna vez cuando se me acaben los sinonimos del Trolas de la Pampa o del Trilero porteño o de Su Tanguidad. Este último no es mio pero también es de lo mas certero.

    Si gente como tu aprecia los comentarios es gratificante, pero no pienses que lo hago por ligereza. Es que estoy seguro de que la manera mas efectiva de atacar la herejía y la chorrez protestonta y el meapilismo tembloroso, es desenmascararla mediante el humor mas descarnado y la reducción al absurdo. Se trata de ser como el niño que decía el Rey va desnudo pero con un poco mas de pimienta.
    El Trolas de la Pampa tiene que asumir que mientras continue abonado a la herejía, solo puede esperar y obtener el desprecio y la burla de la gente seria y coherente. Se pensará que nos engaña el tio vendiendonos la torre eiffel.
    Con los sacerdotes buenos que han salido en Argentina y la que han liado el Trucho y su Truchidad. Yo creo que Bergoglio en realidad es una marioneta del Trucho. A el lo que le hubiera gustado es ser el Trucho.

  42. Miguel Angel dice:

    Con cierta edad se chochea, y yo creo que es lo que le pasa a este Sr. cardenal y lo mejor que deberia hacer es retirarse a su paraiso cardenalicio. Con otro Papa ya le habrian expulsado de la condicion cardenalicia.

  43. Echenique dice:

    Si con 68 años supuestamente chochea ¿ qué habrá que decir de un papa amoris con 80 ?

  44. JUAN NADIE dice:

    MIQUEL ANGELO
    Si te aplicamos a ti tu escala de tiempo por las chorradas que dices sobre chochear, tu debes de tener miles de años, seguro que ya habías hacido cuando se inventó la rueda. Ten cuidado que cualquier dia te expulsan de la condición humana y te ponen en la de ameba.

  45. Santa Pita de Jamón Serrano dice:

    Este olvidado cardenal tiene menos futuro que un velero en Burkina Fasso

  46. quintacolumnistashunter dice:

    Tú con ese nombre si que tienes poco futuro en la fiesta mora que se avecina. Aunque con lo de P ta quizás pites más que el velero al que aludes viento en popa.

  47. JUAN NADIE dice:

    SANTA P
    Que graciosa eres, seguro que te ries de tus propias gracias, menudo hallazgo, un velero en Bukina Fasso, y además no te olvidas un ese.
    ¿Qué hace una humorista tontea como tu o protestonta, con esa gracia tan desmesurada perdiendo el tiempo en un blog católico?
    ¿Te das cuenta de que tu y tu velero sois pelin patéticos? Es que das un poco de vergüenza ajena como el típico pringado que cuenta un chiste y comienza a reírse el mismo, sin que los de alrededor se ria ninguno.
    Ah y en los nombres ya se ve que tu apuntas a algo grande….. no se a que pero sin duda grande. Diciendo menos gilipolleces muchos han llegado alto en política, asi que para ti el cielo es el límite. Lastima que seas bobatea.

  48. pinucu38 dice:

    El Cardenal Burke es el agente más nefasto para la Iglesia. El creador de la división. Un hombre que busca poder.
    Qué bien haría con callarse.
    Y…. manipulador el periodista como la infovaticana.
    Es tendenciosa pongo en guardia a todos los que la creen

  49. JUAN NADIE dice:

    PINUCU
    Gracias por descubrirnos que Burke es nefasto para tu Iglesia. Confundes limpiar con dividir.
    Es que me parto con lo que busca poder. Es difícil decir una gilipollez mas gorda. Ojo que no digo que seas gilipollas, aunque lo pareces mucho. Igual no lo eres y solo eres poco espabilado, pero es que no hay por donde cogerte.
    A ver campeón, si Burke quisiese poder, y se dedicase a defender la Verdad como hace sería todavía mas tonto que tu. Si quiere poder como dices lo tiene muy muy fácil, solo tiene que bailarle el agua al Trolas de la Pampa y a sus mariachis, y Bergoglio estaría encantado de darle poder.
    Por cierto como un pobre sujeto como tu, que no se da cuenta de algo tan elemental va a poner en guardia a nadie. Pero si no te enteras de nada.
    Y tu hablas de manipulación. Bueno en tu caso para poder manipular hace falta algo de seso y tu es que no das para mas.

  50. Montserrat Gomez del Moralral dice:

    Leo con mucha atencion a diario todo lo que se escribe en INFOVATICANA y hay de todos colores. Pero para mi lo verdaderamente preocupante es la duda de muchos católicos ql no dar claridad donde debían darla. No hace falta decir que estoy con los 4 Cardenales y todos los que no se implican pero sienten lo mismo. Creo que Dios pone en cada momento las personas necesarias para que se cumplan las escrituras. M.G.M.

  51. José dice:

    Reflexion aproximada;
    El Santo Padre estaría educándonos para una nueva creación. La educación que estamos recibiendo es muy elemental, con base Cristina.
    El año 2017 es muy significativo; Asombroso, pueden informarse en forosdelavirgen.
    Formación Continua STM
    del Santo Padre Francisco:
    Enlace:
    https://iglesiacatolicamundial.blogspot.com.es/2017/05/formacion-continua-stm-del-santo-padre.html?m=0

  52. José dice:

    Más información (página de noticias Oficiales)
    4 cardenales piden al Papa Francisco clarificar algunos puntos de la Amoris Laetitia;
    Enlace:
    https://www.aciprensa.com/noticias/4-cardenales-piden-al-papa-francisco-clarificar-5-puntos-de-la-amoris-laetitia-18112/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: