Fake news contra el Papa: Jamás dijo que hay que tener menos hijos para salvar el planeta

|

Circula por las redes sociales una noticia falsa sobre unas supuestas declaraciones del Papa Francisco: «Hay que tener menos hijos para luchar contra el cambio climático». Simple y llanamente, es mentira. Francisco jamás ha dicho eso, y la doctrina de la Iglesia es la misma que hace 50 años.

Un portal de internet en español ha publicado una noticia en la que se asegura que «Francisco pide a los cristianos de raza blanca que dejen de tener hijos para disminuir el daño ambiental al planeta». La noticia, como todas las calumnias, ha circulado rápidamente por las redes sociales, especialmente Whatsapp y Facebook, sin embargo, su parecido con la realidad es nulo.

Según la noticia, «el papa quiere que las parejas tengan menos hijos para disminuir el daño ambiental al planeta, según ha revelado el ambientalista Peter Raven en un taller sobre biodiversidad en el que se discutió la actitud de la Iglesia Católica hacia los temas ambientales.»

La realidad es bien distinta. Según se puede leer en un desmentido publicado en LifeSiteNews, lo que el ambientalista dijo en la charla en el Vaticano fue lo siguiente:

«Necesitamos, en un punto, tener un número limitado de personas, que es lo que el Papa Francisco y sus tres predecesores han argumentado siempre: Que no deberías tener más hijos de los que puedas criar correctamente».

Nada nuevo ni diferente a lo que el Beato Pablo VI explicaba en Humanae Vitae (1968):

Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de «paternidad responsable» sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí.

El propio Pablo VI, en el punto 10 de la encíclica, vacunaba contra posibles malas interpretaciones del concepto de Paternidad Responsable, y acotaba su ámbito a la conciencia, rectamente formada:

La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores. 

En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia.

Lea también:

Proliferan los «hoax» sobre el Papa Francisco

«El infierno no existe», el nuevo ‘hoax’ del Papa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Fake news contra el Papa: Jamás dijo que hay que tener menos hijos para salvar el planeta
  1. Es verdad que dijo que no avia que multiplicarse como conejos en serie…y JESUCRISTO que dijo?? Creced y multiplicaros y va este y dice qie no¡! Asique no digais que no dijo eso.

  2. Si la prensa dijera que Benedicto XVI, o Juan Pablo II, o Lefebvre, dijeron que «hay que tener menos hijos para salvar el planeta», nadie creería a la prensa… Pero en cambio, esa misma frase puesta en boca de Francisco (aunque no lo haya dicho) sí que es creible. Porque Francisco ha dicho (realmente) tantas tonterías, que nos ha acostumbrado a ello, incluso en los casos en que no sea cierto… Y eso, sí que es achacable de Francisco.

  3. Hay tal proliferacion de » Hoax » y » Fake news » en páginas pseudos católicas y otras , , que lo único seguro , es la información del Papa y de la Iglesia que da todos los días la agencia ZENIT .

  4. Con Pedro y bajo Pedro. Mi apoyo al papa Francisco, a pesar de sus excesos verbales, en ocasiones harto inoportunos. También dijeron que había dicho «Es mejor ser ateo que católico hipócrita», y lógicamente era falso, una manipulación más

  5. Una pena que se utilice al Papa para usar calumnias o malentendidos. A los textos que se citan habría que añadir el número 50 de la Gaudium et Spes. Y en ese aspecto es en el que hay que entender la frase , que tal vez no fuera suficientemente acotada y feliz, del Papa, usando la comparación con los conejos. Sin embargo el fondo de la idea es ese, y ya el Vaticano II, hablando de las familias numerosas y felicitándolas, lo hace con el condicionado «cuando libre y RESPONSABLEMENTE» deciden tener un número mayor de hijos, no por que sí , «como conejos».-
    «Jamon» hay que procurar informarse bien y no decir lo primero que uno quiere, nunca dijo Jesucristo «Creced y multiplicaos…». Pertence al Génesis y es dicho por Dios pero, cuando hablamos de lo dicho por Cristo, es lo expresado en este mundo como Verbo Encarnado, por tanto no dijo eso.
    Silvia, efectivamente no era la misma antes porque, entre otras cosas ni la medicina había avanzado suficientemente para saber en qué consistía la concepción humana(la teoría del «homúnculo» estuvo vigente hasta finales del siglo XIX) ni el concepto de paternidad responsable había cuajado. En estas cosas los conocimientos avanzan y la Iglesia, manteniendo íntegro el depósito de la Fe, es Madre y Maestra e instruye a sus fieles según los momentos.

  6. Hay también gestos que son más elocuentes que las palabras, aunque haberlas haylas. Francisco es todo afecto con gays, transex, obispas lésbicas, ateos, relativistas .. Reserva las recriminaciones para los católicos y las madres de familia numerosa, como aquella que tuvo varios hijos por cesárea y recibió una recriminación del siguiente tenor ¿ pretendes dejar a tus hijos sin madre ? Aquí no se preguntó ¿ quién soy yo para juzgar ?

  7. Mira el Papa no dijo eso pero si dijo en su viaje a Filipinas que con tres hijos era suficiente o recomendable, y que al cielo no se iba por ser conejas, es más chilló en el confesonario a una señora argentina por tener 7 hijos. y eso lo dijo él (buscarlo por ahí) No nos volváis locos, si midiera un poco lo que dice no le pasarían semejantes cosas. Y además todo esto ocurre por meter en esa Academia Pontificia a cualquiera, y por rodearse de lo que no debe. Hay miles de católicos bien formados en diferentes disciplinas no hace falta contratar a personajes turbios con la Chaouqui a Raven y a otros parecidos. Cría cuervos y te sacarán los ojos. A tdo esto que es de aquello de las Scholas Ocurrentes, porque allí también metió a cualquier personaje.

  8. Tres hijos es recomendable?? Eso si lo dijo pues vosotros mismos DIOS dijo crecer y multiplicaos por toda la fad de la tierra…y va este y dice no no no con tres basta¡! Quien se cree este para contradecir a DIÓS¡! No si yo llegara a ser papa en el camino y digo no con 50 hijos vale¡! En que quedamos?? Venga ya cada matrimonio tendrá los hijos que DIÓS le mande sea 1 o 15 no seamos más que DIÓS¡! Idolatrizar al papa el pecado mortal contra el 1 mandamiento a lo cual lleva al infierno. 1 DIOS no como dijo nuestro santo padre que 1 el ser humano en uno de sus videos estos que pone 1 2 3 creeo que es el 8

  9. Afortunadamente existen los videos, con lo que se pueden demostrar los comentarios irracionales, ofensivos y ridículos que dejan mucho qué desear, considerando el cargo de quien provienen. Que no nos engañen. Muchas veces es el orgullo el que no nos deja admitir que estábamos equivocados. Pero he notado que cada vez más personas se retractan de su opinión favorable que tenían de Francisco. Empiezan a abrir los ojos.

  10. Que Francisco juega a la confusion es evidente, su juego es dos pasitos hacia delante y uno para atras. Y así cada uno tiene una opinion diferente de lo que dice. Ese es precisamente el mal de Francisco. Y es intencionado porqué así lo lleva practicando desde el principio.

  11. Si fuera por el señor Bergoglio, santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia, nunca hubiera nacido. Ella fue la última de una serie larga de hijos, de una madre ¿coneja?

  12. Pero no sean ingenuos, si Francisco invita a los talleres vaticanos de sostenibilidad a Paul Ehrlich que propugna el ABORTO Y LAS ESTERILIZACIONES ambos FORZADOS en los países para reducir drásticamente la población mundial, no hace falta que abra él la boca, ya otros lo dicen todo por él y demasiado explícitamente

  13. Es curioso que hay noticias o dichos que dijo el Papa que se manipulan muy fácil porque nadie pensaría que sus antecesores lo dijeran y chirrían y desde el principio suena a broma y tiendes a pensar que no es cierto. Lo que ha cambiado es la locuacidad, porque aunque no lo diga de sus entrevistas, sus intervenciones demagógicas, su poca prudencia al hablar se deduce que algo aS´sí pueda ser cierto.
    Toda esta popularidad en medios hostiles a la Iglesia está lelvando este papado al abismo, a la falta de credibilidad y casi al ridículo.

  14. Bueno, de Bergoglio ya tenemos divers as declaraciones, exhortaciones y actos publicos que nos Dan una idea de como es: amaga, pero no lanza, o lanza a medias.
    Solo ataca a los que le piden rectitud doctrinal; como a los cardenales de la dubia, a los que relaciono con el mal durante la navidad. Asi como a los sodomitas y a la sodomia, a los que disculpa constantemente. Y a los luteranos mas radicales, con los cuales el de exhibe.
    Lo que el nunca defiende son las virtudes cristianas o la evangelicacion. Mas bien, defiende que hay que esconderlo, y dar ejemplo.pero de que, so nunca lo dice?

  15. Hoy día hay demasiadas versiones interesadas de las palabras del Papa. No creo que sean de buena fe, la mayoría son para desacreditarle. Las redes sociales se han desarrollado con esta lacra. El Papa emérito Benedicto XVI ya fue víctima de estas tergiversaciones.
    Hay una prueba del nueve para averiguarlo. Ayer coloqué el vínculo de esta página en el mencionado portal y hoy ya estaba eliminado.
    Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles