Un año después de la surrealista votación de consiliario nacional de la ACdP, el asunto debe resolverse inmediatamente. Las órdenes del Vaticano son claras: Arréglese el error ahí donde se produjo, es decir, en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebra su 240º reunión los días 21 y 22 de febrero en la Casa de la Iglesia, en Madrid. Se trata de la última reunión de la Permanente del trienio 2014-2017, antes de la renovación de cargos que tendrá lugar en la próxima Asamblea Plenaria, del 13 al 17 de marzo.
Según la nota de prensa de la CEE, en la Comisión Permanente los obispos trabajarán sobre los siguientes temas:
- Informe sobre “La situación de la Enseñanza de Religión en España, en el proceso del Pacto Educativo”, elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza, que preside Mons. César Augusto Franco.
- El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Joan Enric Vives, expondrá las novedades que ofrece el documento, Nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “El don de la vocación presbiteral”.
- Información acerca del proceso de consulta en España sobre el documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
- Actualización de Normas de la Biblioteca de Autores Cristianos.
La Comisión Permanente aprobará el temario de la CIX Asamblea Plenaria. Como es habitual, recibirán información sobre diversos asuntos de seguimiento y temas económicos; además de realizar los correspondientes nombramientos. Se completa el orden del día con la información que presentan los presidentes de las Comisiones Episcopales.
Como reportó InfoVaticana el pasado mes de octubre, en la 237º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, celebrada en febrero de 2016, en la que se votaba el cargo de consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, se produjeron varias irregularidades, auspiciadas todas por el Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, y el presidente, Ricardo Blázquez.
Recordemos lo que ya explicamos el pasado mes de octubre:
Tras haber advertido privadamente a Carlos Romero de las barbaridades que estaba haciendo en la Asociación Católica de Propagandistas (tejemanejes económicos, nombramientos y contrataciones, detectives de los que hablaremos en otro momento, y empresas de seguridad informática incluidas…), Romero aseguró ante sus cercanos que iba a quitarse de encima a Fidel. Y así fue, con la inestimable ayuda de dos eclesiásticos, Gil Tamayo y Blázquez.
Durante la reunión del Consejo Nacional de la ACdP en la que había que proponer una terna para la elección del Consiliario Nacional, la práctica totalidad de los consejeros manifestaron su deseo de que continuara donFidel Herráez, ya arzobispo de Burgos, como consiliario, “dada la magnífica labor que ha realizado durante los 4 años que lleva en este cargo”.
Lea también: Acusan a Gil Tamayo y Blázquez de mentir para echar a Fidel de la ACdP
Sin embargo, el presidente de la asociación, Carlos Romero Caramelo, pidió que se incorporaran dos obispos más a la terna, y no sacerdotes, por cuestiones de formalidad. Los consejeros propusieron un cura, para “rellenar” la terna, pero Romero insistió en que fueran dos obispos.
Finalmente, la terna incluía, además de a Herráez, a Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, y a García Beltrán, obispo de Guadix, pero a la hora de enviar la terna a la Conferencia Episcopal Romero añadió, contra el criterio explícito del Consejo Nacional, que el orden era irrelevante, que “no hay preferencia”, y que no importaba a quien eligieran. Es decir, ocultó que la práctica totalidad del Consejo Nacional había optado por Fidel.
Poco antes de la reunión de la Comisión Permanente en la que se produciría la votación tuvo lugar un encuentro del Comité Ejecutivo de la CEE, compuesto éste sólo por el presidente (Ricardo Blázquez), vicepresidente (Carlos Osoro), cuatro arzobispos (Asenjo, Barrio, del Río y Cañizares) y el secretario general (Gil Tamayo). En la reunión se habló ya de la conveniencia de apartar a Fidel de la ACdP por estar ya en Burgos, y buscar a alguien más cercano a Madrid.
Efectivamente, se produjo la reunión de la 237º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia, entre el 23 y el 24 de febrero. Cuando llegó el momento de votar por el consiliario de la ACdP, Gil Tamayo indicó a Fidel, con sorpresa de los presentes, que abandonara la sala, por estar en la terna.
Mientras Herráez se encontraba fuera, Gil advirtió a los votantes de que “a pesar de que el primero de la terna es Fidel, no tienen por qué votarle a él porque el orden es irrelevante”. Irregularidad ésta ya denunciada por Hipólito Velasco en una carta que pueden leer aquí.
Se procedió a la votación, y Fidel Herráez salió elegido consiliario nacional de la ACdP por mayoría de los presentes (9 a 6), algo que Gil Tamayo y Blázquez no podían permitir, y para evitarlo recurrieron a una trampa legal que convierte en nulo todo lo que ocurrió a continuación.
InfoVaticana ha tenido acceso al acta de la votación, en la que se puede leer:
“Los candidatos son los siguientes. S.E. Don Fidel Herráez Vegas, Arzobispo de Burgos, S.E. D. Ginés García Beltrán, obispo de Guadix, y S.E. Don Francisco Cerro Cháves, obispo de Coria-Cáceres. El comité ejecutivo en su reunión 403 del pasado 11 de febrero, acordó que la propuesta de la ACdP fuese elevada a la comisión permanente para su votación y elección. Conforme al artículo 21 de los Estatutos de la CEE y el artículo 11.3 del reglamento de la Comisión Permanente se necesitan 2/3 de los votos para la elección”.
Se produjo la primera votación, y Fidel Herráez obtuvo 9 votos, frente a los 6 del segundo candidato, pero Gil Tamayo forzó una siguiente votación alegando que se necesitaban dos tercios de los votos, como explica el acta. ¿Dónde está la trampa? Veamos los artículos a los que se hace referencia en el acta.
ARTÍCULO 21 (Estatuto de la CEE)
Los acuerdos de la Comisión Permanente se tomarán por mayoría de dos tercios, siempre que esté presente la mayoría de los que deben ser convocados. Las elecciones se harán a tenor del c. 119, 1.º.
CANON 119.1º del Código de Derecho Canónico
Respecto a los actos colegiales, mientras el derecho o los estatutos no dispongan otra cosa:
Cuando se trata de elecciones, tiene valor jurídico aquello que, hallándose presente la mayoría de los que deben ser convocados, se aprueba por mayoría absoluta de los presentes; después de dos escrutinios ineficaces, hágase la votación sobre los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos, o si son más, sobre los dos de más edad; después del tercer escrutinio, si persiste el empate, queda elegido el de más edad;
Es decir, tras la primera votación y a la luz de su resultado, debió proclamarse consiliario nacional de la ACdP a Fidel Herráez, sin embargo, se repitió la votación, y finalmente resultó elegido Ginés García Beltrán, en un escrutinio que nunca debió haberse producido.
Dos meses después, las actas de la reunión se enviaron a la Nunciatura Apostólica y a todos los obispos, y muchos de ellos se dieron cuenta del grave error, que por su obviedad para quien está familiarizado con el funcionamiento de la CEE, y es de suponer que Presidente y Secretario General lo están, era muy difícil aceptar que no hubiese sido malintencionado. No olvidemos cuál es el papel esencial que los Estatutos de la CEE otorgan al Secretario General:
ARTÍCULO 38
La Secretaría General es un instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia.
Finalmente, el asunto llegó a Roma, y Roma respondió devolviendo la pelota a la Comisión Permanente: «Arreglen ustedes el error en el mismo fuero en el que se cometió», es la frase de la congregación vaticana encargada de estos asuntos.
Así las cosas, un año después de aquella reunión, arranca hoy la 240º reunión de la Comisión Permanente del episcopado, que tendrá que abordar este asunto. Los partidarios de Ginés y los responsables del error promoverán una nueva votación que subsane la fallida elección del obispo de Guadix como consiliario de la ACdP, sin embargo, con la norma en la mano, si en la primera elección ya resultó elegido el arzobispo de Burgos, las demás votaciones nunca debieron existir y, por tanto, no deben condicionar la resolución del problema.
Leer más:
El secretario general de la CEE adjudicó contratos a dedo a la empresa de su hermano
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¡ Que se mojen más para seer más creíbles !.
Pues, la verdad, mas que reparar un error, lo que tienen que hacer es anular un pucherazo. El error fue poner a Gil Tamayo y a Blazquez en los puestos que ocupan. Y Romero Caramelo debería quedar a punto de caramelo para ser destituido y mandado a hacer ganchillo.
¡ Qué mal ejemplo damos los creyentes a los no creyentes ! ¿ Los cargos en la Iglesia no son cargas ?
El Vaticano ha estado bien. Otra cosa es que la Conferencia Episcopal le haga caso y se deje de conspiraciones.
Por cierto, qué triste que no se hable en esa reunión de la ideología de género, el aborto o la reforma de la COPE y 13 TV.
Con lo que cobran las estrellas radiofónicas de la COPE (Carlos Herrera y compañía, cuya valía profesional no pongo en duda), la Iglesia en España podría dar opciones profesionales a cientos de católicos militantes… Pero las autoridades eclesiásticas no están por la labor: en vez de militantes entusiasmados con Cristo y con su Iglesia, esto es, evangelizadores para este tiempo de apostasía, sigue prefiriendo mantener la Iglesia atestada de burócratas, tibios, laicistas, mundanos, antimilitantes, antinatalistas, advenedizos, apóstatas, progres, neomarxistas, feministas…
Cuánta hipocresía, cuánta traición a Cristo
http://ayporquenonosoycomodonquijote.blogspot.com.es.
¿Qué pactó Romero con Tamayo?
¿Qué pactó Romero con Tamayo?
¿A cambio de qué?
ruego borren el mensaje mio anterior, pues va dirigido y Gabriel Ariza y tiene caracter privado
Muchas gracias
Menuda papeleta para resolver para Tamayo y Blázquez. Y yo que pen saba que estos chanchullos sólo se daban en la vida municipal. Ver para creer
Ya era hora Conferencia Episcopal. Nunca debió pasar. Romero está destrozando personas y haciendo negocios gracias al CEU. Si solo d. Fidel le paraba los pies. Por qué Gil Tamayo y Blázquez no han impedido tanto desmadre en la acdp y en el CEU? Visiten el blog propagandistas regeneradores