El PP de Friol quiere declarar persona non grata al obispo de Lugo

|

Acostumbrados a que algunos obispos les obedezcan sin más, los populares, esta vez en Friol, llevarán a un pleno la declaración de «persona non grata» al obispo de Lugo a raíz del traslado del cura que lleva doce parroquias de Friol y dos de Guitiriz, José Ángel Pérez.

El alcalde de Friol ha avanzado que hablará con el portavoz socialista y vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, para contar con su respaldo en la declaración de «persona non grata» a Alfonso Carrasco Rouco, aunque de antemano ya le «agradece» el apoyo a esta reivindicación. «Si no cambia de esta forma de actuar cabe cualquier posibilidad, y no hay que descartarlo», ha dicho en referencia a la declaración de persona non grata.

«La esencia de la Iglesia es escuchar a sus feligreses y, en esta ocasión, el Obispado de Lugo está haciendo todo lo contrario, se mantienen al margen, con las puertas cerradas. Cierran los ojos y ni escuchan, ni ven. La sociedad tenemos que hacernos escuchar», ha zanjado.

Por su parte, la Diócesis de Lugo ha aclarado que no se trata de un cambio obligado y que la decisión pretende una organización más racional del clero. Además ha desmentido las palabras de Santos y ha explicado que el cura “dio libremente su acuerdo a la propuesta realizada” al mismo tiempo que ha acusado al regidor de “lanzar descalificaciones sin base real”.

Santos ha insistido también en que proseguirán «las movilizaciones» contra esta decisión «hasta ser escuchados». El párroco sigue en Friol, aunque el alcalde ha confirmado que desde el Obispado ya se le ha encomendado a José Angel Pérez a que celebre Misa en Ribas de Sil este fin de semana.

Por otra parte, el domingo, en Roimil, un centenar de personas «escrachearon» al nuevo sacerdote, José Luis Regueiro, en su parroquia, en una manfiestación en la que participó el alcalde del PP, Santos.

Lea también:

El PP de Lugo lidera una movilización en contra del obispo