Fernado Ocáriz, salvo sorpresa, será el próximo prelado del Opus Dei

|

Siguiendo la tradición de la Prelatura, el prelado, en vida, señala a quien va a ser su sucesor. A la vuelta de Navidad se reunirá en Roma el congreso elector. Pasa por ser uno de los autores materiales de la ‘Dominus Iesus’.

Fernando Ocáriz nació en París el 27 de octubre de 1944. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966).

Obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en 1969 y el doctorado en la Universidad de Navarra en 1971, año en que fue ordenado sacerdote. Ha sido profesor ordinario de Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Desde 1986 es consultor de diversos organismos de la Curia romana: Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986), Congregación para el Clero (desde 2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (desde 2011).

Es miembro de la Pontificia Academia Teológica desde 1989. Fue nombrado Vicario General de la Prelatura del Opus Dei el 23 de abril de 1994.

En sus publicaciones ha tratado preferentemente temas de índole teológica y filosófica. Entre los libros que ha escrito se cuentan: The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural; Amor a Dios, amor a los hombres; El marxismo: teoría y práctica de una revolución; Voltaire; Tratado sobre la tolerancia; Naturaleza, gracia y gloria. Además, es coautor de numerosas monografías. En 2013 se publicó una extensa entrevista de Rafael Serrano bajo el título Sobre Dios, la Iglesia y el mundo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Fernado Ocáriz, salvo sorpresa, será el próximo prelado del Opus Dei
  1. No creo. Tiene ya 72 años. Está un poco pasado de edad. Yo apuesto que saldrá el delfín de Bergoglio, Mariano Fazio, otro argentino de origen italiano, quien fué promovido por Francisco, hace 2 años, de vicario para la Argentina a vicario general. Esa pieza se movió con una segunda intención. Esto me indica mi olfato. Ojalá me equivoque, pues me parece mucho más sólido doctrinalmente Ocáriz. Fazio es posibilista y bergogliano a más no poder. Creo que sería un desastre para la Prelatura. Ya nos basta con un Bergoglio y su hagan lío.

  2. Sólo ha habido dos sucesores del fundador del Opus, que trabajaron estrechamente con él, y era más que lógico que fueran sucesores. Pero ahora ya no es así.

  3. Yo hago votos para que sea Ocariz o alguien parecido, el Fazio me da un miedo espantosos es de la cuerda de Bergoglio. Toda la Obra puede desmoronarse como un azucarillo. Me caen bien estos del Opus, pero miedo me está dando, están apapanatados.

  4. Un punto de gran interés del currículum de mons. Ocáriz es que, por designación de Benedicto XVI, fue uno de los cuatro representantes de la Santa Sede que entre 2009 y 2011 mantuvieron un diálogo teológico con miembros de la Fraternidad de San Pío X, fundación de mons. Lefebvre.

    Como secuela de aquellas conversaciones, hubo un intercambio de artículos entre mons. Ocáriz y el sacerdote tradicionalista Jean-Michel Gleize, que había intervenido en ellas como representante del lefebvrismo. La polémica pública fue iniciada por Ocáriz, que el 2 de diciembre de 2011 publicó este artículo en el Osservatore Romano:

    -italiano: http://opusdei.it/it-it/article/nel-50-anniversario-dellindizione-del-concilio-vaticano-ii/
    -español: http://opusdei.es/es-es/article/en-el-50-aniversario-de-la-convocatoria-del-concilio-vaticano-ii/

    Y Gleize le contestó días después en el Courrier de Rome:

    -italiano: http://www.sanpiox.it/articoli/crisi-nella-chiesa/467-una-questione-cruciale-il-valore-magisteriale-del-concilio-vaticano-ii
    -español: https://es.scribd.com/document/78519131/Gleize-Una-cuestion-crucial-el-valor-magisterial-del-vaticanoII

    Curiosamente, en un pasaje de su artículo, el P. Gleize aludía así a mons. Ocáriz: «Agli occhi del prelato dell’Opus Dei sembra che la risposta a questa domanda sia del tutto implicita, come se non fosse mai stato necessario affrontare la questione». El equívoco de llamarle «prelado del Opus Dei» se explicaba porque, en efecto, Fernando Ocáriz era ya entonces «un prelado» y era del Opus Dei (aunque no el superior de esta prelatura sino su vicario general). Pero habrá quien piense que el lapsus del P. Gleize fue profético.

  5. El Consejo elegirá libremente quien tenga que elegir, el Sr. Echenique por más que especule no es el Espíritu Santo, aunque alguien debe estar detras de él que tanto empeño muestra en sustituir en sus especulaciones al Espiritu Santo y robar la libertad soberana del Consejo de elegir un sucesor, un poco pesado se muestra día tras día eso sí… Tenga confianza que elegirán al mejor, hombre, la Obra siempre ha estado en buenas manos y confie hombre…

  6. Francisco Conesa. A Benedicto XVI le preguntó un entrevistador si el Papa lo elige el Espíritu Santo. Respondió que, dando un repaso a la historia de la Iglesia y la buena cantidad de papas indignos que ha habido, cabe deducir que el Espíritu Santo ilumina a los cardenales electores, pero luego estos, entre los que se encuentra más de un impresentable, eligen a quien quieren. Así que, con mayor razón, del prelado del OD, que, incluso, podría suceder, como hipótesis, que el papa no lo confirmara, o lo confirmara sin ordenarlo obispo. Para evitar una situación así, no van a tener más remedio que elegir el delfín de Bergoglio : Fazio.

  7. A estas alturas todos tenemos claro que a los papas no los elige el Espíritu Santo. ¡Pero a los prelados del Opus Dei sí!

    Que Mariano Fazio es el candidato del Papa Francisco es algo evidente desde que en 2014 fue promovido al cargo de vicario general, que hasta entonces desempeñaba Ocáriz. Pero eso no significa que vaya a ganar: ¡au contraire!

    Yo ya he perdido la cuenta de las elecciones de todo tipo en las que Su Santidad, con obstinada falta de discreción y de respeto a la autonomía de lo temporal, ha tomado partido por una de las opciones en liza (normalmente la peor): las presidenciales de su propio país, que ganó Macri; el referéndum del Brexit y, en Colombia, el del pacto Santos-Timochenko; las presidenciales USA de Trump y poco después las de la conferencia episcopal del mismo país… En todos los casos, y con una Infalibilidad que ya la quisiéramos para su magisterio, la jettatura bergogliana ha dado la victoria a la opción contraria a sus preferencias. Perdieron Scioli y Santos, perdió la bruja Hilaria y hasta en las repetidas elecciones españolas se hundió Podemos muy por debajo de lo esperado.

    De la misma manera, ya verán ustedes cómo los del Opus Dei no eligen por prelado a Fazio. ¿Qué apostamos, Echenique?

    Saldrá Ocáriz. Y por supuesto, le habrá elegido el Espíritu Santo.

  8. Dios proveerá…

    Y si Dios permite otro secularizado infiltrado como algunos dicen que es Fazio, será para que nuestra conversión sea completa, y carguemos la cruz como el Señor nos mandó…

  9. La Obra perdurará hasta el fin del mundo, Lo afirmo por revelación San José María Escrivá, igual que los Carmelitas; aunque los del imperio obscuro y los hombres malignos se opongan. La Santísima Virgen María y San José sus patronos no los abandonarán, NUNCA!, Seguirán guiados por el Espíritu Santo, y de que son Hombres falibles, ¿quién no lo es?,…..pero Cristo ha vencido al Mundo y Cristo nos ama a todos los hombres, de cualquier raza y condición, pues como dice San Pablo: Derramó su Sangre por todos y cada uno sin excepción de NADIE. Saludos.

  10. Será lo que Dios quiera. En la Obra sabemos adaptarnos a las circunstancias. Lo hemos hecho siempre tras la muerte de Nuestro Padre. Si antes era una cosa, ahora no tiene porque ser lo mismo. Y si el Papa prefiere a Fazio nosotros también.

  11. Ve? Así como «no aceptaron» mi opinión, bergoglio puede hacer lo mismo con lo que decida el congreso general eligiendo a Don Fernando.
    Sic et simpliciter

  12. el opus dei «obra de Dios» tiene una ventaja: elije al tonto rico o listo pobre!, o como dijo el sobrino de Escribá en la CLAVE de Balbín, me encantaría tener un tito santo…pero me da que no!
    En cualquier caso reconozcamos que la «OBRA DE DIOS» tiene la ventaja de buscar: talentos! Claro que en «EL CAMINO» Escribá se hizo llamar PADRE y eso no lo hizo ni jesuscristo! Y eso lo sabemos desde TEMPERO A MONTERREY!

  13. No me seas canso JoSé. En la Obra se le llama padre al prelado porque se ve a sí misma como una familia humana y sobrenatural, con padre-prelado y madre-santísima virgen, sin afán alguno de suplantar al Papa y menos a Dios. la padrelatría está totalmente descartada. Me consta.

  14. José, me consta que en la Obra (y no pertenezco) se le llama padre al prelado como lo ha indicado Echenique, también a los Agustinos y a los Jesuitas se les llama Padre. Ahora bien como el Opus es un faro importante dentro de la Iglesia, si que nos preocupa el próximo prelado porque bien puede ser una luz que alumbre, o puede quedar como otras ordenes (jesuitas y otras) que desgraciadamente vemos como están y el futuro que les espera. ¡deseamos que se ilumen bien!

  15. El comentario de Alfredo es tipico del perfecto papanatas, dispuesto a aceptarlo todo sin rechistar, sin usar la inteligencia que Dios le dio. Solo le falta decir, que si el Papa cambia toda la teologia moral, como parece que hace, pues tambien lo aceptaremos. En fin, es enternecedora tanta ingeniudad.

  16. Bergoglio llamó, para dar las condolencias, no al nº 2, Ocariz, sino al nº3, Fazio. Estos gestos son muy elocuentes de sus preferencias. Así que, a obedecer, por la cuenta que les trae. La misericordia de Bergoglio ya la han padecido muchos, sobre todo los ortodoxos. No me extrañaría que el mismo Ocáriz renunciara a su candidatura en favor del prelable Fazio. Y así, otra unanimidad, para no dar imagen de la profunda división que padece actualmente el O D entre bergoglianos faziosos y sanjosemarianos ocarizos.

  17. Socorro, rezar es siempre lo mejor, pero abrir los ojos a la triste realidad de un cisma de hecho en la Iglesia, que está afectando también al Opus Dei, es de todo punto necesario. ¿ Quién lo iba a decir hace sólo unos pocos años ?

  18. El Papa no puede dejar de confirmar al elegido sin una justa causa. Dudo que encuentre una para no comfirmar a Ocáriz, que es a todas luces el candidato lógico, preferido y deseado. Fazio seguirá como Vicario general. Así de sencillo. Dejémonos de miedos y de aparentes luchas de poder. No seamos maniqueos. Fazio y Ocariz representan el mismo Opus Dei. Y entre ellos existe una sintonía total, como la había con Mons. Echevarría.

  19. El Opus elige a Ocáriz y lo propone al Papa; el Papa contesta y dice que quiere a otro mas internacional; el Opus se da por enterado y propone a Fazio; el Papa dice me gusta

  20. Soy argentino, miembro del Opus Dei. Lo conozco al P. Mariano Fazio desde que fue vicario para Argentina, Paraguay y Bolivia. Aún viviendo en Rosa viene seguido a la Argentina, donde vive su madre, ya mayor. Cuando viene cuenta con naturalidad cosas de la Obra y del Papa Francisco.
    – El P. Mariano es fidelísimo al magisterio tradicional de la Iglesia a la vez que muy abierto a cambios pastorales que no traicionen las fuentes de la revelación ni lo que es magisterio inalterable de la Iglesia. En este sentido no hay diferencias con Fernando Ocariz o Javier Echevarría.
    – El P. Mariano fue elegido por el Javier Echevarría de acuerdo con Fernando Ocáriz sin intervención del Papa Francisco, que se limitó a aprobar la lo que proponía la Obra. Lógicamente, estuvo muy contento porque eran amigos.
    – Javier Echevarría le pidió al P. Mariano que aclarara al papa que su elección no había tenido nada que ver con que fuera amigo suyo. No quería que el papa pudiera pensar que el Opus Dei deseaba obtener alguna ventaja de esa amistad.
    – Cuando el P. Mariano piensa que algo debe corregirse, se lo dice al papa con toda franqueza y confianza. (Es lo que se esperaría entre dos buenos amigos). El P. Mariano contó que en una ocasión le pareció que había sido demasiado vehemente. Por eso, en la siguiente reunión, pidió disculpas. El papa le respondió: «Si no seguís siendo como sos, no me servís.»
    – En el Opus Dei queremos mucho al Papa, sea quien sea. Interpretamos su magisterio a la luz del magisterio anterior, como siempre debe hacerse, y como el mismo papa ha afirmado que debe hacerse. Más que buscar inconsistencias con el magisterio anterior, luchamos por aprovechar sus consejos pastorales para nuestra vida personal y para ayudar a nuestros conocidos. Hay muchos y muy buenos consejo en Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia y en tantas homilías y alocuciones. Llega a detalles muy prácticos y me parece que esa es su gran contribución, que sería una pena desaprovechar.
    – Habiendo sido formado en el Opus Dei, tengo perfectamente claro que las opiniones del Papa, lo obispos o los sacerdotes en materias temporales no me obligan en conciencia. Las respeto y pondero porque tengo certeza moral de que son bienintencionadas. En lo que respecta a política partidaria, yo voté a Macri. No me he preocupado en conocer la opinión del Papa en este sentido; no me interesa.
    – Los electores del nuevo prelado tiene obligación moral grave de actuar en conciencia buscando que la Obra siga sirviendo del mejor modo posible a la Iglesia hasta el fin del mundo. No van a ser obsecuentes a quien sea papa en un pequeño período de la historia. (No tengo ninguna noticia de que el papa esté tratando de influir en la elección).
    – Parece cantado que el elegido va a ser el P. Fernando, pero Dios sabe más. Les pido oraciones para que Dios ilumine a los electores. Ellos se lo van a agradecer en el Cielo. Yo también.

  21. Y el argentino Carlos Nannei no tiene ninguna posibilidad de ser el próximo Prelado? Su amistad es mucho más antigua con el Papa y vive hace muchos más años en Roma.

  22. Echenique aparte de crear división en la Iglesia y sembrar cizaña de cismas estás bastante desinformado. No fue El Papa el que llamó a Fazio sino Fazio el que llamó a su amigo para darle la noticia y este de propia iniciativa escribió a Ocáriz para darle el pésame. Tampoco en la Obra existen bandos aunque como es lógico en lo personal cada uno tenga sus afinidades. Me consta que los electores eligen en conciencia ante Dios y no para satisfacer sus preferencias personales.

  23. El Opus tiene cosas maravillosas y otras no, como todo.
    No son mejores que nadie.

    Esconden lo que piensan para quedar bien ante el mundo, y eso no es bueno.
    He estado en muchísimos círculos y conozco muchísima gente del la Obra, mis hijos van a sus colegios. Son excelentes colegios y estamos muy contentos.
    Pero el tema social o mundano, los tiene a mal traer, en mi humilde opinión, se dejan llevar demasiado por el mundo. Todo lo que dice el Papa lo aceptan tragándose muchos sapos.
    Ojo, la salvación de las almas primero.

    No es posible que todos piensen igual, o bien lo que es peor , para pensar, deban preguntar que piensa el superior para acomodarse y no hacer ruido.

    Dios quiera que el elegido sea obra del Espirtu SAnto y quieran agradar a DIOS y no al Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles