El Papa relega a la irrelevancia la Pontificia Academia Pro Vita

|

Limpieza de nombres entre los académicos, desaparición del juramento de Lejeume y desvinculación de la Congregación para la Doctrina de la Fe son las tres principales consecuencias del nuevo estatuto.

El nuevo Estatuto de la Pontificia Academia para la Vida -que entrará en vigor el próximo 1 de enero- se inscribe en el «nuevo horizonte de la curia romana querido por el Papa Francisco», según ha señalado Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia, en una entrevista en Radio Vaticano.

Entre las nuevas disposiciones aprobadas destaca que se termina con los nombramientos vitalicios de los miembros ordinarios de la academia, que a partir de ahora serán designados por un periodo de cinco años pudiendo ser reelegidos en su cargo hasta su octogésimo cumpleaños.

Por lo tanto, el próximo 31 de diciembre todos los académicos cesarán en su puesto, aunque hubieran sido nombrados con carácter vitalicio. Al día siguiente, el Papa recompondrá la academia a su gusto, acabando así con la continuidad que caracterizaba a esta institución desde su fundación hace más de 20 años.

Monseñor Paglia, el flamante presidente, ha justificado esta medida afirmando que facilita «una renovación necesaria». «Después de 22 años de vida de la Academia, se trata de redefinir el impulso, rediseñar los horizontes», sostiene en su entrevista en Radio Vaticano. 

InfoVaticana se ha puesto en contacto con miembros de la Academia, que confirman que ya les ha sido notificado que el próximo 31 de diciembre, un día antes de la entrada en vigor del nuevo estatuto, causan baja a la espera de ser reelegidos en su cargo si es la decisión del Santo Padre, o no.

Según sostiene el vaticanista Sandro Magister, podrían no ser reelegidos miembros como el austríaco Josef Seifert o Luke Gormally -críticos con algunos puntos de la exhortación apostólica Amoris Laetitia- o el cardenal Carlo Cafarra, que ha firmado junto a otros tres cardenales una carta dirigida al Papa en la que le apelan a clarificar algunos puntos de Amoris Laetitia.

Otra de las novedades que introduce el nuevo estatuto es que la Pontificia Academia para la Vida queda, a partir de ahora, desligada de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras que en el anterior estatuto se establecía que la Academia trabajaría con esta congregación, en el nuevo texto solamente se alude a la colaboración con la Secretaría de Estado y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de reciente creación y con organigrama poco definido. En todo caso, se intenta con este movimiento apartar a la Academia de toda decisión con incidencia doctrinal.

También desaparece del nuevo estatuto la invitación a los miembros de la Academia a firmar la Declaración de los Servidores de la Vida. Este juramento, que tradicionalmente hacen los miembros de la Academia Pontificia de la Vida al ser admitidos en ella, fue redactado por Jérôme Lejeune al crearse la Academia para la que Juan Pablo II le nombró primer presidente en 1994:

«Ante Dios y ante los hombres, declaramos que todo ser humano es para nosotros una persona. Desde la concepción hasta la muerte natural es el mismo ser que se desarrolla, madura y muere. El respeto absoluto de los pacientes no depende ni de la edad ni de la enfermedad. Al igual que la medicina permanece al servicio de la vida hasta su final, de igual modo la protege desde su inicio. Desde la concepción, la persona es inalienable. El óvulo fecundado, el embrión, el feto, el recién nacido, no pueden ser sometidos a la explotación».

Ahora, sin embargo, bastará con que asuman un compromiso genérico de defender la vida, de acuerdo con la doctrina católica.

Asimismo, a partir del 1 de enero formarán parte de la Academia los Miembros jóvenes investigadores, provenientes de disciplinas que atañen a los sectores de investigación de la Academia, con una edad máxima de 35 años, elegidos y nombrados por el Consejo de Administración por un período de cinco años, renovable para otro mandato.

Referencias a género y ecología humana

El nuevo estatuto también pretende «ampliar los horizontes de la investigación sobre la vida», según explica Paglia. En este sentido, el artículo 1 § 3 recoge que la academia se encargará de estudiar el cuidado de la dignidad de la persona humana en las distintas edades de la existencia así como «el respeto mutuo entre géneros y generaciones», con la perspectiva de una auténtica «ecología humana».

El documento también establece que, en el caso de imposibilidad de participar en los trabajos de la  Asamblea General, los Académicos tendrán que justificar adecuadamente su ausencia. La ausencia injustificada por más de dos veces a lo largo de un quinquenio comportará ipso facto la decadencia como miembro de la Academia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Papa relega a la irrelevancia la Pontificia Academia Pro Vita
  1. Hay que leticiar desamorosamente y aceleradamente todos los ámbitos pontificios. La AL versus la FC y la VS. Ya se ha desmantelado también el Instituto Anti Juan Pablo II.Ven que se les acaba el tiempo y hay que desmantelar todo para que prevalezca la iglesia bergogliana, pura ideología.

  2. El papa Francisco también dice en ocasiones grandes verdades. Justo después de ser elegido dijo a los cardenales: «que Dios les perdone por haberme elegido». Qué razón tenía.

  3. Lo que se trataba era de desmantelar la Acadèmia de defensores de la vida y poco diluyendo su cometido, de acuerdo con el relativismo imperante. La eliminacion del juramento és vital para dar entrada a cualquier relativismo. La mencion del «genero» és toda una declaracion de sus malas intenciones

  4. NO DEBERÍA SORPRENDERNOS.
    Es un paso mas del camino por el que Bergoglio quiere desnaturalizar a la Iglesia católica.
    Es coherente con sus incoherencias anteriores.
    Esta claro que contra Dios nadie puede, pero hay que reconocer que Bergoglio y sus gentilmamporreros de cámara lo están intentando. No se si son realmente conscientes de a quien se enfrentan porque están cegados en su fatuidad y soberbia, o es que son malos a plena conciencia.

  5. Seria bueno tener un poquito mas de respeto al Papa, sobretodo viniendo de gente tan papista (con los papas anteriores). Empiecen a ver al papa como lo que es.
    El esta guiándonos a seguir a Cristo, no ha seguir la dictadura de la edad media. Abran su corazón a la misericordia y al amor de Dios.

  6. No quiero entrar en la polémica. Yo únicamente apoyo al Papa por la fuerte creencia,quees el Espíritu Santo quien lo elige. Todas estas polémicas desunen a la Iglesia, que es precisamente los que pretende elPadre de la Mentira. Hoy y siempre necesitamos unidad y muchas oraciones por el Sumo Pontífice del momento. Es lo que nos pide, casi a diario, el Papa Francisco. La oración une, la crítica desune y destruye.

  7. María Jose con respecto aque es el Espíritu Santo que lo elige te recomiendo ver lo que opina sobre tu apreciación Benedicto XVI. Y en todo caso sólo en contísimas ocaciones es infalible. O sea en la mayoría de los casos puede decir gansadfas u apoyar injusticias gravísmas como el sí por la paz a Colombia que perdonaba y les daba poder político a asesinos de ñiños, violadores, narcotraficantes, etc. etc. Eso también viene del ESPIRITU SANTO. O sos muy ignorante o sos otro zurdo inútil aprovechando a Francisco para atacar a los Católicos. Dios Patria o muerte. (PATRIA ESO QUE LOS ZURDOS NO TIENEN)

  8. Maria Jose: como dijo Benedicto XVI, ha habido muchos papas en la historia, que seguro no los elegiría el Espiritu Santo. Es falsa la creencia de que el Espiritu Santo elige al Papa. El Espiritu Santo inspira a los cardenales, pero estos pueden no hacerle caso, o bien hacer más caso a los hombres que a Dios.
    No se trata de polemicas, se trata de defender la verdadera fe, contra los que quieren adulterarla. La oración es imprescindible, pero denunciar las mentiras y manipulaciones también.

  9. Espero de INFOVATICANA el respeto y la obediencia al Papa Francisco y a sus cambios, así como hemos respetado a todos los papas. Es el Espíritu Santo quien ha hablado escogiéndolo y es al Espíritu Santo a quien se enfrentan, ofendiéndole y desobedeciéndole. Y además sería bueno seleccionar los comentarios que se publican, pues aún quienes disienten pueden hacerlo en forma respetuosa y sin ofender a Su Santidad.

  10. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.
    El papa Francisco es consciente de los cambios que está introduciendo en el Vaticano, de lo contrario no habría pronunciado la frase «que Dios les perdone por haberme elegido», de paso se lava las manos como pilatos, de las consecuencias que ello suponga para la iglesia. Él lo hace por el bien de SU iglesia, no de la iglesia de Jesús Cristo. La iglesia que esta estructurando se fundamenta en la teología de la liberación, SU IGLESIA DOCTRINAL, donde Jesús justificaría la violencia para luchar contra las injusticias, siendo los pobres el centro y no la persona. Si la Santísima Trinidad y la Virgen Maria no lo remedian, las consecuencias pueden ser bíblicas.

  11. Maria Jose: Pues si el Espiritu Santo eligiera a los Papas no seria votacion de cardenales la manera de elegir si no que a puro dedazo . Ademas examinemos la historia, hay papas corruptos, mujeriegos y ocasiones en que la Iglesia tuvo dos o tres papas al mismo tiempo , todos estos los eligio el Espiritu Santo van a decir?

    Tony : la mania calificar a la edad media como lo peor que ha pasado en europa y por culpa de la fe cristiano catolica es leyenda negra promovida por protestantes, liberales, socialistas, comunistas y heterodoxos autodemoledores de la Iglesia incluido este cachivache que han puesto de Papa. La edad media acabo y que tuvimos despues? guerras, genocidios e injusticias historicas y muchas de estas cometidas por personas que pretendian crear al hombre nuevo limpio de religion.

  12. A ver si nos aclaramos de una vez: las críticas que se hacen no son contra el Papa, Vicario de Cristo en la tierra, sino que son contra la persona de Jorge Mario Bergoglio, el cual puede más que el propio Papa, ya que este individuo aún no se ha enterado que lo es, y continuamente se le ha de recordar, así que por favor dejen de escribir tontadas y ñoñerias propias de personas con una deficiente formación y traten de ir al fondo de la cuestión obviando las formas y la cuestión es que tenemos al más poderoso enemigo de la Iglesia dentro de ella misma.

  13. Maria Jose: de acuerdo totalmente contigo.No se debe ofender impunemente al Papa.Es licito manifestar la opinion personal; pero con el debido respeto.Ademas si no crees en la Iglesia ¿por que la ofendes? Y si cres en ella,respetala y defiendela.

  14. y quien rayos va a respetar a bergoglio si bergoglio no respeta a los catolicos. el respeto se gana! y bergoglio no ha hecho nada para ganarse ese respeto!

  15. Santa madre de Dios, esta es una de tantas equivocaciones. Dios mio misericordia esto se va a acabar mas rapido de que se piensa. Jesus viene pronto, preparemosnos cada cual rendira cuentas por si solo. Ojo con los comentarios hacia el Papa , eso también suma en su lista de pecados para que ser parte de este juego sucio del demonio. Simple oremos y no seamos parte del pecado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles