El dinero que la CEE destina a 13Tv podría pagar una alarma de Prosegur en cada una de las 23.071 parroquias de España, evitando así el robo del Santísimo. Sin embargo, los obispos prefieren destinar ese dinero a apoyar al PP que a evitar las profanaciones.
Tan solo en la última semana, se han producido dos asaltos a iglesias en España. El pasado 9 de noviembre, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denunció una grave profanación del Santísimo en la capilla del cementerio de Polloe, donde robaron el sagrario con las especies eucarísticas en su interior. Asimismo, la noche del pasado domingo, fue robada una de las custodias que se encontraban dentro del sagrario del santuario de Schoenstatt en Madrid.
Ante el problema de los ataques a lugares de culto que se están produciendo en los últimos años, cabría plantearse si los millones de euros gastados por la CEE en su aventura televisiva se podrían haberse utilizado en la protección de las parroquias e iglesias españolas. Según el informe Ataques a la libertad religiosa en España del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), en España en 2015 se produjeron 187 ataques a la Libertad Religiosa, de los cuales 36 fueron agresiones contra lugares de culto.
Lea también: El alarmante historial de Profanaciones en España
InfoVaticana ha obtenido varios presupuestos de sistemas de alarmas de las principales empresas de seguridad españolas (Prosegur y Securitas Direct). Con un presupuesto de 30€ mensuales por parroquia se podría tener un sistema de seguridad más que suficiente para garantizar que no puedan robar el Santísimo, lo que aplicado a las 23.071 parroquias que hay en España según datos de la propia CEE nos arroja un dato sorprendente: Por poco más de 8 millones de Euros, sin tener en cuenta los rappels que se obtendrían al contratar tantos servicios, se garantizaría la seguridad del Santísimo en todo el territorio nacional.
¿Les suena la cantidad? Es inferior a la que la Conferencia Episcopal destina anualmente a 13Tv.
Lea también: Los cristianos, víctimas del 86% de los ataques a la libertad religiosa
En los últimos días, la jerarquía eclesiástica ha salido en defensa de 13TV y de los 70 millones de euros invertidos en esta cadena, cuyo socio mayoritario es la Conferencia Episcopal Española (CEE). El secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, afirmó que se seguirá invirtiendo en medios «pese a quien le pese» y el responsable de comunicación del Vaticano, Darío Viganó, añadió que «70 millones de euros no es mucho dinero» para una televisión.
Lea también: ’70 millones de euros no es mucho dinero’
Para la jerarquía eclesiástica, 70 millones de euros «no es mucho dinero», aunque esa cantidad podría destinarse, por ejemplo, a proporcionar mayor protección a las parroquias españolas y a la colocación de alarmas para vigilar los lugares en los que se encuentra el Santísimo y tratar de evitar los asaltos y las profanaciones.
Asimismo, como ya informaba este portal, el dinero destinado por la Conferencia Episcopal a 13TV es el equivalente al gasto total de 31.200 familias españolas de clase media durante un mes. Ese dinero también podría haber servido para apadrinar a tres millones y medio de niños durante un mes, o 300.000 niños durante un año.
Lea también: 70 millones de euros. ¿Poco dinero?
A pesar de las críticas que ha suscitado la inversión en 13TV -acompañada de los resultados económicos negativos de la cadena que algunos medios han cifrado en 70 millones de euros- la Conferencia Episcopal, sin embargo, sigue empeñada en mantener el actual gasto en sus medios de comunicación «le pese a quien le pese».
Es decir, lo que gastan en mantener una televisión podría proteger el Santísimo en todas las parroquias de España, pero claro, más importante es para algunos purpurados el poder que el Santísimo…
Ayuda a Infovaticana a seguir informando