Los cristianos, víctimas del 86% de los ataques a la libertad religiosa

|

Ardereis

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha alertado de que existe una «verdadera ofensiva» contra los símbolos religiosos cristianos.

En 2015 se produjeron 187 ataques a la libertad religiosa frente a los 91 que se habían cometido el año anterior, según el informe sobre ataques a la libertad religiosa en España -publicado este martes por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (ORLC) y elaborado con noticias aparecidas en los medios de comunicación-. Los ataques, según ORLC, se clasifican en 3 casos de violencia contra personas por confesar una religión, 16 vejaciones a las personas por su credo, 33 casos de escarnio a la religión, 99 en los que se margina la religión en la vida pública y 36 agresiones contra lugares de culto, informa Gaceta.es.

Las agresiones contra lugares de culto han aumentado en un 350%, mientras que la violencia física se ha multiplicado por tres respecto al año anterior, datos que el ORLC considera «muy preocupantes». Informa, además, de que de los 187 ataques a la libertad religiosa, 160 se han dirigido contra los cristianos -el 86 % del total-, 8 contra los musulmanes, 7 contra los judíos y 12 atentaron «contra todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público».

Los ataques han aumentado en todas las comunidadesautónomas excepto Asturias y Galicia, donde se han reducido; y en Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, donde no ha habido variación respecto a 2014.

El laicismo ‘agresivo’, impulsado por políticos

La presidenta del ORLC, María García, considera quela libertad religiosa está «amenazada» porque «el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques». «El laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad e impulsado por determinado partidos políticos provoca que se margine a la religión de la vida pública y se ridiculice a los creyentes«, añade.

Según García existe una «verdadera ofensiva» contra los símbolos religiosos cristianos, «particularmente contra el crucifijo», por parte de algunas formaciones políticas. «En no pocos municipios se ha desencadenado una obsesiva batalla por desterrar este símbolo de los espacios y actos públicos. También han aumentado los casos de prohibición de asistencia a actos religiosos de responsables municipales, tendencia que continua en 2016″, lamenta. Por ello, advierte a los representantes políticos que «deben tener en cuenta que las creencias forman parte de la identidad de las sociedades. Las manifestaciones públicas de los creyentes son elementos constitutivos del pueblo y deben respetarse independientemente de la ideología del partido gobernante».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles