Manipulan unas declaraciones de Munilla para pedir el voto para el PP

|

 

El obispo de San Sebastián vuelve a recordar, a pesar de las posibles manipulaciones de sus mensajes, que se debe «anteponer el voto en conciencia al voto útil». 

En los últimos días se han difundido a través de las redes sociales unas declaraciones atribuidas al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que sostienen que un católico podría optar en estas elecciones por el voto útil antes que por el voto en conciencia.

El mensaje está dirigido a «los católicos que se negaban a votar al PP por motivos de conciencia» y anuncia una supuesta «rectificación de Monseñor Munilla, el único obispo que decía que en conciencia no se podía votar al PP».

«Hace una semana, en Radio María, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, indicó que, dada la excepcionalidad de estas elecciones, se puede en conciencia optar por el voto útil, para evitar males mayores», se afirma en el mensaje difundido, al tiempo que se añade: «A ver si conseguimos que el PP tenga fuerza para valerse por sí solo».

Interrogado por INFOVATICANA acerca de este mensaje, Munilla se ha remitido a su programa en Radio María, Sexto Continente, del pasado 3 de junio. En este programa Munilla afirma de nuevo, como ya hiciera en las pasadas elecciones, que «hay que anteponer el voto en conciencia al voto útil». 

«Cuando los católicos renuncian a votar en conciencia y únicamente lo hacen por voto útil, por mal menor, por el camino del mal menor se va al mal mayor«, ha recordado Munilla.

El obispo de San Sebastián ha asegurado, además, que el principio del mal menor en España ha conducido a que la ideología de género sea «la doctrina común de todo el mundo, el pensamiento único».

Munilla ha manifestado que es «legítimo» considerar estas elecciones como si se tratara de una segunda vuelta electoral en la que se puede recurrir al mal menor porque el voto en conciencia no puede salir adelante. Sin embargo, ha recordado que en España no existe el sistema de segunda vuelta electoral y que, por tanto, también es legítimo considerar que nos encontramos en la misma situación que el pasado 20 de diciembre.

«El voto en conciencia debe estar por encima del voto útil y el recurso al mal menor debe ser siempre excepcional», ha recalcado Munilla, aunque ha afirmado que si nos encontramos o no en una situación de excepcionalidad en estas elecciones es una cuestión que debe ser decidida en conciencia de forma individual.

El próximo 26 de junio los españoles están convocados a las urnas. De cara a unas elecciones, la Iglesia católica pide que se tengan en cuenta los principios no negociables recordados por Benedicto XVI: el derecho a la vida, la libertad de los padres para educar a sus hijos, la defensa del matrimonio y la familia y la justicia social.

En una nota emitida por la Congregación para la Doctrina de la fe se afirma que «la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral».