Mujeres iraníes se hacen pasar por hombres para desafiar a la ‘policía moral’

|

velo

Cada vez son más las iraníes que deciden raparse la cabeza y salir a la calle vestidas como un hombre. ¿La razón? despistar a la llamada policía moral, que sanciona cualquier acto contrario a la ley islámica.

Cada día, decenas de mujeres iraníes se cortan el cabello y visten con ropa masculina con el objetivo de ser confundidas con hombres y poder evitar así a la Policía de la moral.

<

Los agentes de la llamada “policía moral” recorren las calles buscando cualquier signo que recuerde al mundo occidental. Su misión es que los ciudadanos cumplan las normas que van ligadas a la ley islámica, como las reglas de vestimenta -especialmente en las mujeres- y otros comportamientos como la prohibición del consumo del alcohol.

Uno de sus principales objetivos es velar para que se cumpla la hijab, un código de vestimenta femenina islámica que establece que las mujeres deben cubrirse la mayor parte del cuerpo con un velo que cubre la cabeza y el pecho, y deben usarlo desde la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata.

En Irán, estas patrullas reciben el nombre de “Gasht-e Ershad”, y cuentan con más de 7.000 agentes encubiertos. Se encargan de que la conducta de los ciudadanos cumpla lo que dicta el Corán. Llevar el pañuelo de la cabeza “lo más atrás posible”, ropa demasiado suelta o un peinado “occidental” son algunas de las causas por las que los iraníes pueden ser multados o incluso arrestados.

Una tendencia que va en aumento

Por esta razón,  cada vez son más las jóvenes que publican fotografías con este tipo de apariencia en sus redes sociales desafiando las estrictas leyes del país, donde desde 1979 se imponen sanciones por no llevar el hijab.

Esta tendencia se ha intensificado desde que la semana pasada las autoridades iraníes detuvieron a 8 modelos que posaron para unas fotografías sin velo y mostrando el cabello. Su conducta ha sido considerada como «no islámica» y determinaron que difunde «una cultura inmoral».

La página de Facebook Stealthy Freedom, administrada por la periodista y activista iraní Masih Alinejad, que reside en EE.UU., recoge varios casos de mujeres contrarias al velo obligatorio. «Soy una chica iraní y con el fin de evitar a la policía moral decidí cortarme el cabello corto y llevar esta ropa de hombre, para poder caminar libremente por las calles en Irán», muestra uno de los mensajes.

Otra mujer, que afirma vestir como un chico desde que tiene 13 años, escribe: «Yo misma elijo qué ponerme, cómo estudiar, cómo hacer ejercicio, cómo vivir y cómo respetar a los demás en la sociedad. No tengo miedo al sistema, pero es obvio que el sistema me tiene mucho miedo. Haré todo lo posible para tener éxito en el deporte que estoy practicando y representar a Irán tal como los iraníes quieren ser representados, para que todo el mundo pueda llegar a conocernos de verdad. No voy a renunciar a ello. Irán nos pertenece».

Asimismo, el pasado 14 de mayo Pejman Rahbar, un periodista deportivo iraní, compartió una foto de una chica, que se había vestido como un hombre y se había pintado la cara, con el fin depoder asistir a un partido de fútbol, junto a un entrenador masculino.

«El Gobierno quiere crear miedo, pero las mujeres han encontrado su propia manera de caminar libremente por las calles de Irán o de conducir sin cubrirse la cabeza. Es una guerra cultural grave entre dos estilos de vida. Para las mujeres, el cabello es su identidad y cortarlo solamente para evitar a la Policía de la moral es muy doloroso, pero de alguna manera, valiente», escribe Alinejad en su página, que cuenta con más de un millón de seguidores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles