Andrés y Pedro: Hermanos en la fe, esperanza y caridad

|

REUTERS591362_ArticoloLa intensa jornada de Francisco en Estambul continuó la tarde de este sábado 29 con la oración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y el encuentro privado con Bartolomé I en el Fanar, la histórica residencia del patriarca ortodoxo.

Al “venerado y querido Hermano” Bartolomé, el Obispo de Roma agradeció cordialmente por su acogida fraterna. “Siento que nuestra alegría es más grande porque la fuente está más allá; no está en nosotros, no en nuestro compromiso y en nuestros esfuerzos, que también deben hacerse, sino en la común confianza en la fidelidad de Dios, que pone el fundamento  para la reconstrucción de su templo que es la Iglesia”, precisó el Papa, recordando luego que Andrés y Pedro eran hermanos de sangre, pero el encuentro con Cristo los transformó en hermanos en la fe y en la caridad. “Y en esta tarde gozosa, en esta vigilia de oración, quisiera decir sobre todo: hermanos en la esperanza”.

Palabras del Santo Padre Francisco

<

Santidad, querido Hermano

            El atardecer trae siempre un doble sentimiento, el de gratitud por el día vivido y el de la ansiada confianza ante el caer de la noche. Esta tarde mí corazón está colmado de gratitud a Dios, que me ha concedido estar aquí para rezar junto con Vuestra Santidad y con esta Iglesia hermana, al término de una intensa jornada de visita apostólica; y, al mismo tiempo, mi corazón está a la espera del día que litúrgicamente hemos comenzado: la fiesta de San Andrés Apóstol, que es el Patrono de esta Iglesia.

            En esta oración vespertina, a través de las palabras del profeta Zacarías, el Señor nos ha dado una vez más el fundamento que está a la base de nuestro avanzar entre un hoy y un mañana, la roca firme sobre la que podemos mover juntos nuestros pasos con alegría y esperanza; este fundamento rocoso es la promesa del Señor: «Aquí estoy yo para salvar a mi pueblo de Oriente a Occidente… en fidelidad y justicia» (8,7.8).

            Sí, venerado y querido Hermano Bartolomé, mientras expreso mi sentido «gracias» por su acogida fraterna, siento que nuestra alegría es más grande porque la fuente está más allá; no está en nosotros, no en nuestro compromiso y en nuestros esfuerzos, que también deben hacerse, sino en la común confianza en la fidelidad de Dios, que pone el fundamento  para la reconstrucción de su templo que es la Iglesia (cf. Za 8,9). «¡He aquí la semilla de la paz!» (Za 8,12); ¡he aquí la semilla de la alegría! Esa paz y esa alegría que el mundo no puede dar, pero que el Señor Jesús ha prometido a sus discípulos, y se la ha entregado como Resucitado, en el poder del Espíritu Santo.

            Andrés y Pedro han escuchado esta promesa, han recibido este don. Eran hermanos de sangre, pero el encuentro con Cristo los ha transformado en hermanos en la fe y en la caridad. Y en esta tarde gozosa, en esta vigilia de oración, quisiera decir sobre todo: hermanos en la esperanza. Qué gracia, Santidad, poder ser hermanos en la esperanza del Señor Resucitado. Qué gracia – y qué responsabilidad – poder caminar juntos en esta esperanza, sostenidos por la intercesión de los santos hermanos, los Apóstoles Andrés y Pedro. Y saber que esta esperanza común no defrauda, porque no se funda en nosotros y nuestras pobres fuerzas, sino en la fidelidad de Dios.

            Con esta esperanza gozosa, llena de gratitud y anhelante espera, expreso a Vuestra Santidad, a todos los presentes y a la Iglesia de Constantinopla mis mejores deseos, cordiales y fraternos, en la fiesta del santo Patrón.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Andrés y Pedro: Hermanos en la fe, esperanza y caridad
  1. jd A ti te pasa algo.
    Tu ni si quiera sabes lo que es un ortodoxo para decir esa sandez. Anda y limpiate el cisma del craneo que se te ha quedado pegada.

  2. Pués a mi me parece bién que los cristianos y los ortodoxos nos llevemos bién.
    En Turquía hay también cristianos, porque no?. Genial.
    En Turquia conviven tres religiones distintas y entre ellas están los ortodoxos. Que cismatico y que tontería estás diciendo?.
    El Papa en este caso no se está humillando, en este caso, él ha sido el invitado, por decirlo de alguna forma y le ha tocado agacharse, si el Bartolomé I huviese ido a Roma, le habría tocado a él inclinarse.

  3. Dios bendiga a los Santos Padres, el Papa Francisco y el Patriarca Bartolome, columnas de la Iglesia Universal.
    Caminemos todos juntos en el camino de la Unidad (sobre todo entre aquellos que conservan la Tradicion Apostolica).
    Dios lo quiere, recemos por ello

  4. Me alegra saber que esta bién Papa y que se lleve bién con las personas de otras ramas del cristianismo.
    Dios los bendiga y les de fuerzas para seguir adelante, luchando por la paz y la igualdad.
    Buenos dias.

  5. Yo si se lo que es un ortodoxo es un cismático y herético también.Usurpador de sedes que antiguamente eran católicas. No creen el primado de jurisdicción del Romano Pontifice.

  6. El Señor dice:
    «Inclinaos para que podáis ver Mi Voluntad. Bajad vuestra voz para escuchar a la Salvación hablándoos desde las alturas de la gloria. Es en vuestra conversión donde vuestro corazón Me escuchará y llevará a Mi Iglesia a ser una, unificando Mi Cuerpo. Es en el esplendor de la Verdad donde vosotros recobraréis la fragancia y haréis que todo el mundo se reconozca a sí mismo como parte de un cuerpo. Es en el compartir donde vosotros llevaréis a todo el mundo cerca unos de otros. Por esto necesitáis cambiar en vuestro corazón y florecer en conversión. Si hacéis estas cosas y limpiáis vuestro corazón de pecado, Yo a Mi vez multiplicaré Mis remedios y os curaré enteramente. Yo traeré sobre vosotros un crecimiento espiritual que llevará al resto de Mi creación a morar bajo vuestro techo.»

    Al que más se humille más lo exaltará el Señor.

  7. «No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo.» Mateo 20: 26

    «Diles que agachen sus cabezas y verán la Mía; diles que se inclinen, para que pueda elevarlos hacia Mí.» TLIG 7.10.91

  8. Es impresionante como gusta el Papa Francisco de disminuir a la Iglesia frente a las otras religiones. No sabe acaso lo que significan los gestos que hace? esta humildad ostentosa no hace sino humillar a la Esposa de Cristo, mancillarla y disminuir su dignidad sin ninguna necesidad. Los gestos no resuelven Nada, basta ver la plantación de arbolitos en el Vaticano, a los pocos dias musulmanes y judios se enfrascaban en una guerra sin cuartel.

  9. Cuánta falta hace tener permanentemente presente la enseñanza eclesiológica de la DOMINUS IESUS, promulgada durante el pontificado de Benedicto XVI (¿o fue durante el de san Juan Pablo II, siendo Ratzinger el teólogo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe?): «La Iglesia católica es LA ÚNICA [Iglesia] en la que ‘subsiste’ la Iglesia fundada por CRISTO».

    uN saludo.

  10. Que me muera ahora mismo si miento en que celebran Papa Noel y dejan lo que ha sobrado de la comida durante toda la noche el 24 de diciembre por respeto a Dios, como si él huviese estado cenando con ellos. Pero celebran el Papa Noel que yo lo he visto y lo se.

  11. En la controversia de antes el culpable es el sr.Julio Cebrian que ha imputado un delito de racismo a jd sin que este haya realizado la minima manifestación racista. Sino solo una manifestación teológica sobre los ortodoxos que como tal puede ser discutible.

  12. El libro «El peregrino ruso» y la «Filocalia» (libro de oración) creo que son ortodoxos y los veo interesantes. Seguramente tendrán cosas que cambiar, pero ¿quién no?

  13. Qué curioso que los mismos que piden sumisión a francisco son los mismos que defienden que Francisco se arridille ante los cristianos y musulmanes que pasan de Francisco y de sus autohumillaciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles