PUBLICIDAD

¿Quién es…Rafael Zornoza Boy?

|

 boy3

Obispo de Cádiz y Ceuta    Rafael Zornosa Boy nació en Madrid el 31 de julio de 1949, siendo el tercero de seis hermanos. Estudió en el Colegio Calasancio de Madrid con los Padres Escolapios, que simultaneaba con los estudios de música y piano en el Conservatorio de Madrid. Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursa los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología. boy Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid fue destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Fue consiliario de Acción Católica y promovió los Cursillos de Cristiandad. Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó los cursos de doctorado. Preocupado por la evangelización de la cultura organizó eventos para el diálogo con la fe en la literatura y el teatro e inició varios grupos musicales –acreditados con premios nacionales e internacionales–, participando en numerosos eventos musicales como director de coros aficionados y profesor de dirección coral. Ha colaborado además como asesor en trabajos del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal. En octubre de 1991 acompaña como secretario particular al primer obispo de la diócesis de Getafe al iniciarse la nueva diócesis. Elegido miembro del Consejo Presbiteral perteneció también al Colegio de Consultores.

boy4

Inicia el nuevo seminario de la diócesis en 1992 del que es nombrado Rector en 1994, desempeñando el cargo hasta 2010. Ha sido profesor de Teología en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe, colaborador en numerosos cursos de verano y director habitual de ejercicios espirituales. boy2 Designado por el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe, fue ordenado el 5 de febrero de 2006. Su lema pastoral es: “Muy gustosamente me gastaré y desgastaré por la salvación de vuestras almas” (2Cor 12,13). Hay que destacar en este tiempo su dedicación a la Formación Permanente de los sacerdotes. También ha potenciado con gran dedicación la pastoral de juventud, creando medios para la formación de jóvenes cristianos, como la Asociación Juvenil “Llambrión” y la Escuela de Tiempo Libre “Semites”, que capacitan para esta misión con la pedagogía del tiempo libre, campamentos y actividades de montaña. Ha impulsado además las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes, de importancia relevante en la Diócesis de Getafe, así como diversas iniciativas para afrontar la nueva evangelización. Pertenece a la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española –encargado actualmente de los Seminarios Menores– y a la Comisión Episcopal del Clero. El 30 de agosto de 2011 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre Benedicto XVI como Obispo electo de Cádiz y Ceuta.  El 22 octubre tomo posesión de la Diócesis de Cadiz y Ceuta. Dice que cuando se enteró del nombramiento “me sentí un poco abrumado, pero contento por servir aquí a Dios”.

boy5

Sobre su inicio de mandato declaró “Creo que debemos poner al servicio de Dios todo lo que somos y dejarle a El hacer los milagros. Me parece, por otra parte, que ya la realidad cristiana supera nuestros sueños” y anadio “Ser cristiano es un “si” inmenso al hombre, a la vida, a la libertad, a la paz, a la solidaridad. No es una utopía, es la realidad más real, la más insuperable, ya a nuestro alcance (…) Yo le pido a Dios realismo y grandeza de ánimo para vivirlo y mostrarlo a los demás, para tender la mano a todos los hombres de buena voluntad, y que la iglesia de Cádiz y Ceuta se distinga por vivir la alegría de la fe y por estar unidos con  un solo corazón. Dios hará el resto”. boy1 Sobre la renuncia en 2013 de Benedicto XVI al Papado comentó “En un primer momento lo recibí con un gran sobresalto, pero en cuanto pude confirmar la veracidad de la noticia caí en la cuenta de que no, por ser inesperado, es inaudito” y añadió “Cuando el Papa Juan Pablo II cayó enfermo, el propio Cardenal Ratzinger, además de valorar el sufrimiento y la enfermedad de su predecesor, manifestó que no era descartable que si un Papa lo considerase necesario, cuando le faltaran las fuerzas, pudiera dimitir”. Personalmente dijo haber recibido la noticia “con mucho dolor” y matizó “pero no sólo porque deje su puesto, sino por ver cómo un Padre envejece. Yo perdí hace muy poco tiempo a mi madre y comprendo perfectamente cuando las personas se van haciendo mayores y les van faltando las fuerzas. Tengo que decir que, al mismo tiempo, he recibido la noticia con mucha paz y encomendándole a Dios, con la certeza de que está haciendo lo que Dios le pide”.

boy7

Preguntado sobre su opinión del Papa alemán declaró “Las veces que yo he tratado con él, que han sido breves, sobre todo antes de ser Papa, es un hombre enormemente manso y humilde (…) Benedicto XVI se caracteriza por su mansedumbre; por su acogida cariñosa, entre humilde y un poco tímida; una persona cercana, que se entera de todo lo que ocurre y que pone atención a todo lo que se le dice, sea en el idioma que sea. Pienso que cualquiera que haya tratado con Su Santidad ha podido comprobar su grandeza de alma. Muestra de esa humildad, todo el mundo recuerda como Benedicto XVI cruzaba la plaza de San Pedro, cartera en mano, para ir cada día a su oficina, saludando a la gente que le paraba por el camino, sin ningún tipo de protocolo”.      

0 comentarios en “¿Quién es…Rafael Zornoza Boy?
  1. Mi familia hemos sido feligreses de la parroquia de San Jorge de Madrid, cuando D. Rafael Zornoza esra párroco allí, y tenemos un hijo sacerdote , ahora Director Espiritual del Seminario de Villarrica en Chile, que entró seminarista en la Diócesis de Getafe con D. Rafael.

    Mis hijos- siete- y nosotros somos admiradores de D. Rafael y le estamos muy agradecidos por el bien que ha hecho a nuestras almas. Su permanente dedicación a la juventud y su auténtica y entusiasta vida sacerdotal es lo que hacía que todos los años hubiera varias ordenaciones de feligreses de la parroquia y luego de la diócesis de Getafe.

    ¡Menuda suerte han te¡nido en Cádiz y Ceuta con el obispo que les ha tocado!¡ Ya está cambiando para mejor su diócesis!

  2. Como fiel católico gaditano puedo afirmar que en la Diócesis de Cádiz y Ceuta la decepción con el Obispo Zornoza es generalizada.
    Los cambios que ha hecho son meramente superficiales y, en muchos casos, para peor.

  3. Se ha tomado por mal camino el encargo del Papa Francisco de hacer “lío” en las diócesis. Menudo lío está formando en Cádiz y Ceuta…

  4. En apenas dos años…

    …ha nombrado sucesivamente tres vicarios generales? raro raro

    …dos rectores para el seminario? raro raro

    …la agregación del Centro de Estudios Teológicos a San Dámaso? raro raro

    …le renuncian varios cargos de curia que él ratifica? raro raro

    …y mucho más raro raro raro

  5. Y los seminaristas se le van, buscando otros seminarios más serios y donde se les trate como adultos, no se persigan sus afinidades espirituales (Opus Dei, Kikos, tradicionalistas…), y no se les someta constantemente a las amenazas de expulsión si no se ajustan al perfil que se busca. ¿Este es el obispo que iba a llenar el seminario? ¿se le fue el carisma con los jóvenes y las vocaciones al venirse de Getafe? Sagrado Corazón, en vos confío…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles