¿Quién es Péter Erdő?

Descubra la biografía y obra de Péter Erdö, Cardenal de Hungría. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Péter Erdő es Cardenal, Arzobispo de Budapest, Primado de Hungría y presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa.

Su energía y su capacidad de comunicación le caracterizan. Péter Erdő tiene uno de esos cerebros privilegiados capaces de adentrarse en las profundidades de la Teología y del Derecho Canónico acaparando premios y doctorados cum laude. Habla latín, inglés, alemán, español e italiano. Nació el 25 de junio de 1952 en Budapest, Hungría, siendo el mayor de seis hermanos, hijos de una pareja de intelectuales.

erdo3

La formación de  Péter Erdő

Ingresó al Seminario de Esztergom, para luego continuar su formación en el Seminario Central de Budapest, donde estudió teología. Obtuvo los doctorados de derecho canónico y teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma entre 1977 y 1980.

erdo5

Ordenado el 18 de junio de 1975, fue vicario en la parroquia de Dorog. Inició sus labores como profesor de teología y derecho canónico en el Seminario de Esztergom, entre 1980 y 1988. En 1986 estuvo como profesor invitado en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y en 1988 se desempeñó como profesor ordinario de la Facultad de Teología, en la Universidad Péter Pázmány de Budapest.

erdo6

Obispo de Puppi en 1999

Es elegido Obispo titular de Puppi y nombrado auxiliar de Székesfehérvár en 1999 y consagrado el 6 de enero del 2000 en el Vaticano, por Juan Pablo II. Luego fue promovido a la sede metropolitana y primada de Esztergom-Budapest, el 7 de diciembre de 2002.

Creado Cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003, recibió la birreta roja y el título de S. Balbina. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Fue elegido Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), 8 de octubre de 2006.

erdo

Conservador y anticomunista

De Erdö se dice que es un hombre claramente conservador, y profundamente anticomunista. En 1996 envió un telegrama al presidente George W. Bush para agradecerle el apoyo prestado por la legación estadounidense a la jerarquía católica húngara durante la revolución de 1956 contra el poder soviético.

erdo2

En mayo de 2009 arremetió en Estrasburgo, contra “la idea laicista” que considera la religión como un asunto privado del individuo, porque, “no respeta el aspecto comunitario de la libertad, y niega algo que es constitutivo de la propia religión”. Erdö manifestó su convicción de que, al contrario, “la educación religiosa puede jugar un papel decisivo, en una época en que muchos perciben los signos de una crisis, no solo económica y financiera, sino de valores y de sentido de la propia vida”.

erdo7

Reconocimientos

En 2011 recibió de la Universidad de Navarra el nombramiento Doctor Honoris Causa como ya lo recibió en 1998 el Cardenal Ratzinger. Participó en el Cónclave de 2013 sonando muy fuerte su nombre como futuro Papa.

En la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el Tribunal de la Signatura Apostólica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles