El cardenal Koch no descarta una “reformulación” de las enseñanzas del Vaticano I

Cardenal Koch

El cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha concedido una entrevista a Vatican News para explicar el alcance del nuevo documento publicado por su Dicasterio sobre El Obispo de Roma.

El encargado de entrevistar al purpurado suizo ha sido el jefe editorial de los medios vaticanos, Andrea Tornielli.

Según Koch, se trata de «un texto de estudio que ofrece una síntesis de los recientes desarrollos ecuménicos sobre el tema de la primacía y la sinodalidad«. En la entrevista cuenta que en 2020, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos consideró el 25 aniversario de la encíclica Ut unum sint como una oportunidad para hacer un balance del tema.

En la elaboración de este importante documento han participado tanto los funcionarios del Dicasterio como los miembros y consultores del mismo organismo. También Se consultó a numerosos expertos católicos y estudiosos de diversas tradiciones cristianas, orientales y occidentales.

El cardenal Koch explica en la entrevista con los medios vaticanos que «la cuestión del primado se ha debatido intensamente en casi todos los contextos ecuménicos en las últimas décadas».

«En una época en la que los resultados del compromiso ecuménico se consideran a menudo escasos o insignificantes, los resultados de los diálogos teológicos demuestran el valor de su metodología, es decir, de la reflexión hecha evidentemente juntos», destaca el cardenal.

Tornielli pregunta al cardenal por el «sorprendente» consenso sobre la necesidad del primado. Koch responde asegurando que «en nuestro mundo globalizado, es indudable que crece el sentimiento de la necesidad de un ministerio de unidad a nivel universal«. El prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos resalta que «el ministerio del obispo de Roma, ya no se percibe sólo como un problema, sino más bien como una oportunidad para una reflexión común sobre la naturaleza de la Iglesia y de su misión en el mundo».

El primado ‘sinodal’ y las responsabilidades del Obispo de Roma

Por otro lado, el purpurado suizo reconoce que durante los diálogos mantenidos estos años, algunos de los participantes apuesta por «una distinción más clara entre las diferentes responsabilidades del Obispo de Roma, en particular entre lo que podría llamarse el ministerio patriarcal del Papa dentro de la Iglesia occidental o latina, y su servicio primacial de unidad en la comunión de todas las Iglesias, tanto de Occidente como de Oriente».

Para Kurt Koch, «el primado debe ejercerse de manera sinodal, y la sinodalidad requiere el primado» y destaca que «La mayoría de las respuestas y documentos de diálogo coinciden claramente en la recíproca interdependencia entre primado y sinodalidad en todos los niveles de la Iglesia«.

En relación al Concilio Vaticano I y la dogmatización de la infalibilidad del Obispo de Roma cuando habla ex cathedra y su poder jurisdiccional sobre la Iglesia, el cardenal Koch reconoce que algunos diálogos «se han esforzado por interpretar el Concilio Vaticano I a la luz de su contexto histórico, de su objetivo y de su recepción» ya que «sus definiciones dogmáticas estaban profundamente condicionadas por las circunstancias históricas». Es por ello que el cardenal Koch no descarte una re-recepción, o incluso de una reformulación, de las enseñanzas del Vaticano I.