Recogen firmas para pedir a Omella que no derribe la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona

Recogen firmas para pedir a Omella que no derribe la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona

Vecinos y feligreses de la parroquia del Espíritu Santo se han organizado para lanzar una campaña de recogida de firmas para pedir al arzobispo de Barcelona que paralice la «cesión» del terreno a la Fundación Blanquerna, dependiente a su vez del propio arzobispado.

«Como feligreses y ciudadanos preocupados, nos entristece profundamente la noticia de que nuestra querida Parroquia del Espíritu Santo en Barcelona está programada para ser demolida en mayo. Esta parroquia no es solo un edificio; es una comunidad vibrante con adoración eucarística perpetua, una vida sacramental activa y un grupo dedicado a San José que atiende a los pobres y necesitados, entre otras muchas cosas», se lee en la campaña iniciada en la plataforma Change.org que está cerca de las 3000 firmas.

Los organizadores de esta campaña denuncia que se planea derribar la iglesia del Espíritu Santo para construir la facultad de Medicina de la universidad Ramón Llul, perteneciente a la Fundación Blanquerna, propiedad del arzobispado. La archidiócesis se afanó ayer en explicar que junto con la construcción de esa facultad también se construirá la nueva parroquia, pero los feligreses aseguran que se trata en realidad de la capilla de la facultad y que pasará de los 4000m2 actuales a 700 metros cuadrados. «Creemos que hay otras formas de satisfacer las necesidades educativas sin sacrificar nuestra preciada parroquia», sostienen los organizadores de la campaña.

La campaña de recogida de firmas irá acompañada de una carta dirigida al arzobispado y también a la Nunciatura y a la Santa Sede.

¿Quién pilota la Fundación Blanquerna?

La archidiócesis de Barcelona defendió en un comunicado que «la futura Facultad de Ciencias de la Salud es un proyecto impulsado por Blanquerna, una fundación diocesana que ofrece un proyecto integrador de formación universitaria de inspiración cristiana».

Pero el medio Dolca Cataluña ha dado la voz de alarma sobre quienes están controlando esta Fundación del arzobispado de Barcelona. Al frente de esta Fundación diocesana está el socialista Josep María Carbonell conocido como «el católico oficial del socialismo catalán». Fue nombrado presidente de la Fundación Blanquerna en octubre del 2022 por el cardenal Omella.

Como vicepresidente de la Fundación aparece el sacerdote Josep María Turull, primo del golpista Jordi Turull. Según El Mundo, el sacerdote Turull es hijo de una de las familias patricias de la localidad y fue «el niño mimado del nacional progresismo eclesial». Josep María Turull fue enviado a Roma pero se volvió sin haber aprobado el doctorado.

Turull fue quien leyó el manifiesto de protesta junto a todo el elenco de curas nacional-progresistas en la manifestación de sacerdotes que tuvo lugar en el año 2004, en protesta por la partición de la diócesis establecida por el papa Juan Pablo II, cuando se desgajaron de la archidiócesis barcelonense las nuevas demarcaciones de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat.

Como miembro del Patronato también figura el salesiano Francesc Riu Rovira de Villar a quien el citado portal señala como responsable de cancelar la adoración perpetua del Tibidabo, la más antigua de Cataluña por lo que con esta sería la segunda iglesia de adoración en la que este salesiano sale involucrado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando