El Papa dejaría de serlo en el momento en que proclamase una herejía, recuerda el cardenal Müller

El Papa dejaría de serlo en el momento en que proclamase una herejía, recuerda el cardenal Müller

«El Papa es el principio perenne y el fundamento de la unidad de la Iglesia», escribe el cardenal Müller en un nuevo ensayo para la revista norteamericana First Things. «Pero la Iglesia no está centrada en él, como si fuera el líder supremo de un partido totalitario».

El cardenal Gerhard Müller ha declarado que un Papa que enseña herejía automáticamente pierde su cargo. «Enseñar en contra de la fe apostólica privaría automáticamente al Papa de su cargo», escribió en un artículo de opinión publicado el viernes en la revista religiosa First Things. «Todos debemos orar y trabajar con valentía para evitarle a la Iglesia esta terrible experiencia».

“El Papa es el principio perenne y fundamento de la unidad de la Iglesia”, dijo. “Pero la Iglesia no está centralizada en él, como si fuera el líder supremo de un partido totalitario”.

El cardenal Müller ya había expresado esta posición en una entrevista en noviembre de 2022, en la que dijo: “En un caso extremo, un Papa podría convertirse en hereje como persona privada y, por lo tanto, perder automáticamente su cargo si la contradicción con la revelación y la enseñanza dogmática de la Iglesia es evidente”.

La opinión de que un Papa podría convertirse en hereje y perder su cargo fue expresada por el cardenal San Roberto Bellarmino, Doctor de la Iglesia, quien escribió sobre el tema en el segundo libro de su obra De Romano Pontífice (Sobre el Romano Pontífice ) . Según el Cardenal Belarmino ,  “el Papa que es manifiestamente hereje deja por sí mismo de ser Papa y cabeza, del mismo modo que deja de ser cristiano y miembro del cuerpo de la Iglesia; y por eso puede ser juzgado y castigado por la Iglesia”. (De Romano Pontífice , Libro II, Capítulo 30).

El Magisterio de la Iglesia Católica no ha enseñado con autoridad sobre la cuestión de si un Papa herético pierde automáticamente su cargo, por lo que sigue siendo un tema debatible entre los católicos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando