El episcopado alemán critica el ‘Instrumentum laboris’ del sínodo por excesivamente moderado

El episcopado alemán critica el ‘Instrumentum laboris’ del sínodo por excesivamente moderado

Mientras muchos observadores católicos se escandalizaban de un ‘instrumentum laboris’ del sínodo de la sinodalidad que parece cuestionar doctrina asentada de la Iglesia, los obispos alemanes lo encuentran timorato y lo acusan de ignorar “cuestiones urgentes que una iglesia que quiere ser sinodal no puede posponer mucho más”.

Por supuesto, esos temas “que no se pueden ignorar” son, según los obispos alemanes, “temas y cuestiones que están surgiendo en todo el mundo” como, “por ejemplo, sobre la mayor participación de la mujer, o el futuro de la función sacerdotal, sobre cómo tratar la autoridad y su relación con la comunidad o la renovación de la doctrina sobre la sexualidad”. Se ve que por “todo el mundo”, los alemanes se refieren a europeos y norteamericanos. No es probable que los cristianos que mueren mártires en Nigeria o son perseguidos en China tengan nuestra obsesión con las perversiones sexuales.

La respuesta del episcopado al documento de trabajo la firman, en nombre de los participantes del camino sinodal alemán, los tres obispos elegidos por la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing (Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Obispo de Limburgo), Bertram Meier, de Augsburgo, y Franz -Josef Overbeck, de Essen.

Citando el documento, los obispos subrayan que “es más que recomendable tomarse en serio las afirmaciones sobre la importancia de escuchar y preguntarnos constantemente qué podemos aprender de los demás”. “Los demás” son, naturalmente, ellos, y añaden que Roma debería aprender de “las experiencias adquiridas en el camino sinodal de la Iglesia en Alemania”, ya que éstas “muy bien pueden incorporarse a las reflexiones sobre una Iglesia más sinodal en el futuro”.

La crítica más genérica y enfática al documento preparatorio del sínodo se refiere a que todo se centra en el “cómo” lograr la sinodalidad, sin diseñar un camino para profundizar la reflexión y la acción sobre “los temas” más señalados como condición de una eclesial sinodal. vida, ni para “abordarlas y tratarlas en detalle”.

En su nota, los obispos alemanes no dejan de subrayar la buena acogida de todo lo que se dice en el instrumentum laboris sobre la diversidad de las realidades nacionales, la actualidad de la Iglesia local y la importancia de la aportación de todos los bautizados. “Podemos destacar”, escriben los obispos alemanes, “algunos aspectos notables, que difícilmente encontraremos en otros documentos romanos”. Y enumeran: la referencia a la “conciencia de que la Iglesia local, como lugar teológico donde los bautizados experimentan concretamente el ‘caminar juntos’, debe ser necesariamente tomada como punto de referencia privilegiado” (IL n. 11)”; el reconocimiento de “una imagen diversa y multifacética de la Iglesia” sobre la que el documento afirma que “esta Iglesia no teme la diversidad que alberga en sí misma, sino que la valora sin obligarla a ser uniforme (IL n. 25) ”.

El Sínodo sigue con su hoja de ruta disruptiva: Acogida LGTB, diaconado femenino y ordenación de hombres casados

Ayuda a Infovaticana a seguir informando