Como les veníamos anunciando desde el fin de semana, José Cobo, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, será nombrado próximamente arzobispo de Madrid.
El jienense sustituirá al cardenal Osoro al frente de la diócesis más importante de España tras haber estado solo cinco años como obispo auxiliar de Madrid.
Aunque durante estos últimos meses se han barajado nombres como el de Fernando Valera, García Beltrán, Cerro Chaves, De las Heras o Argüello, lo que se comenta ya entre los curas de Madrid es que será José Cobo Cano, actualmente obispo auxiliar de Madrid a quien el Papa Francisco nombre sucesor del cardenal Osoro. Si bien, aunque el mejor posicionado era el obispo de Zamora, Varela dijo que no al Papa a ir a Madrid de arzobispo.
Para sustituir a Osoro, el Papa Francisco ha apostado por José Cobo Cano, de 57 años, por lo que Madrid, al igual que Buenos Aires, tendrá un arzobispo para muchos años dada su juventud pudiendo igualar los 20 años que estuvo Rouco al frente de la archidiócesis de Madrid. El cardenal Osoro se despedirá de Madrid sin haber estado 10 años.
El último dardo de Osoro
El cardenal Osoro ha celebrado hoy por última vez la festividad de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote en el monasterio de Santa María de la Almudena junto con cien curas.
También estaba en la Misa el cardenal Rouco, el obispo auxiliar, Juan Antonio Martínez Camino y el futuro arzobispo de Madrid, José Cobo. En su homilía, el todavía arzobispo de Madrid se ha centrado en el Espíritu Santo, «protagonista de toda la vida del sacerdote». Sin Él, «el ministerio sacerdotal se reduce», y sin su unción «no hay santidad». Una unción recibida «sin méritos, por pura gracia», que «nos ha hecho padres, pastores».
Carlos Osoro ha arremetido contra el ‘carrerismo’. «Jesús sabía que nada podían solos, y por eso les prometió el Paráclito», ha continuado, y con el Espíritu «se evaporaron los miedos, las vacilaciones», dejaron de buscar puestos de honor, como les ocurrió a Santiago y Juan. Dejan, en definitiva, de «buscar el carrerismo» y «se convierten en apóstoles por el mundo».
«Esta es la contradicción que siempre, como sacerdotes, tenemos que resolver en nuestra vida —les ha planteado el purpurado—, ¿soy pastor del Pueblo de Dios o de mí mismo?». Y ha enfatizado: «Queridos hermanos, no busquemos nuestro carrerismo […], nos hace encerrarnos en nosotros mismos y nos hace temerosos».
Estas afirmaciones del cardenal Osoro han sido ampliamente comentadas por muchos de los curas asistentes como un dardo de Osoro a su futuro sucesor, José Cobo, quien a sus 57 años y con tan solo 5 de experiencia episcopal, se convertirá en el próximo arzobispo de la capital de España.