El Papa aprueba la Fundación Vaticana Juan Pablo I

El Papa aprueba la Fundación Vaticana Juan Pablo I

El Papa Francisco ha aprobado la Fundación Juan Pablo I, para difundir el pensamiento del Papa Luciani.

En una audiencia con el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, el 10 de febrero de 2020, se estableció la institución de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, con personalidad jurídica canónica y civil y con sede en la Secretaría de Estado. Hoy el Vaticano la ha hecho pública.

«El propósito de la Fundación es la valorización y la difusión del conocimiento del pensamiento, las obras y el ejemplo del Papa Juan Pablo I», dice el documento firmado por Parolin.

La Fundación se regirá por las leyes canónicas, por las vigentes en la Ciudad del Vaticano y por el Estatuto, aprobado por el Sumo Pontífice, explicó el Secretario de Estado, que también fue nombrado presidente de la nueva entidad.

Ha continuación, el comunicado del Vaticano:

El Santo Padre Francisco, con el Rescriptum ex audientia Ss.mi del 17 de febrero de 2020, erigió la Fundación Vaticana Juan Pablo I, de conformidad con el Código de Derecho Canónico y de la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, respondiendo así a la propuesta de crear un ente destinado a profundizar en la figura, el pensamiento y las enseñanzas de su venerable predecesor, el Papa Juan Pablo I -Albino Luciani (26 de agosto de 1978 – 28 de septiembre de 1978)- y a promover el estudio y la difusión de sus escritos (cf. Estatuto, art. 1).

Más concretamente, la Fundación se propone:

-Proteger y preservar la herencia cultural y religiosa dejada por el Papa Juan Pablo I.

-Promover iniciativas como conferencias, reuniones, seminarios, sesiones de estudio.

-Establecer premios y becas.

-Ocuparse de la actividad editorial tanto de los resultados de sus propios estudios e investigaciones como de los trabajos de terceros.

-Proponerse como punto de referencia, en Italia y en el extranjero, para quienes trabajan en el mismo campo y con los mismos fines (Estatuto, art. 2).

Al mismo tiempo, el Sumo Pontífice nombró como Presidente de la Fundación al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. En cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 del Estatuto, el mismo Presidente ha procedido al nombramiento de los miembros del Consejo de Administración por un período de cinco años, en las personas de: Dra. Stefania Falasca, que también asume el cargo de vicepresidenta de la Fundación, Su Eminencia el cardenal Beniamino Stella, el Rev. Mons. Andrea Celli, el Rev.do Don Davide Fiocco, la Dra. Lina Petri y el Dr. Alfonso Cauteruccio.

Para llevar a cabo sus actividades, la Fundación cuenta con un Comité Científico, compuesto por seis miembros, elegidos entre personalidades de probada competencia y experiencia, pero con la posibilidad de ampliarse temporalmente para iniciativas, proyectos, estudios, investigaciones o consultas particulares.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando