La policía miente: el desalojo de la catedral fue ilegal

La policía miente: el desalojo de la catedral fue ilegal

La polémica suscitada por la interrupción por parte de la policía de los oficios del Viernes Santo en Granada, fue uno de los asuntos de los que se habló durante la rueda de prensa del comité técnico del Gobierno.

«¿Por qué la Policía Nacional interrumpió los oficios de Viernes Santo que se celebraban en la catedral de Granada si los fieles, había 20, no incumplían la norma del Estado de Alarma?», fue la pregunta que se le hizo ayer a la subdirectora general de la Policía Nacional, Pilar Allúe.

Y es que, según el Real Decreto por el que el Gobierno declaró el Estado de Alarma, esos oficios tenían todo el derecho de celebrarse. Esto dice el artículo 11 del Real Decreto:

Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

El desalojo de la catedral fue, a todas luces, un acto ilegal y un abuso de poder. Así lo explica en las redes sociales José María de Pablo, abogado penalista y profesor de la Universidad de Navarra. «El estado de alarma no justifica el abuso de poder. Y expulsar a los fieles de una ceremonia religiosa permitida por el Decreto del estado de alarma atenta contra la libertad de culto que garantiza el art. 16 de la Constitución», asegura el abogado.

Una vez visto que el ordenamiento jurídico permitía, sin ninguna duda, la celebración de dichos oficios, resulta desconcertante escuchar la posición de la Policía, a través de su subdirectora general, siendo preguntada sobre el motivo del desalojo de la catedral.

«Ninguna otra razón que la normativa vigente no ampara la realización de este tipo de actividades en estos momentos de confinamiento. Y no fue la policía quien desalojó, si no se solicitó a los oficiantes que pidieran a los fieles que abandonaran el lugar. Simplemente es que no lo ampara la normativa vigente que regula el confinamiento

Ayuda a Infovaticana a seguir informando