PUBLICIDAD

La policía miente: el desalojo de la catedral fue ilegal

|

La polémica suscitada por la interrupción por parte de la policía de los oficios del Viernes Santo en Granada, fue uno de los asuntos de los que se habló durante la rueda de prensa del comité técnico del Gobierno.

“¿Por qué la Policía Nacional interrumpió los oficios de Viernes Santo que se celebraban en la catedral de Granada si los fieles, había 20, no incumplían la norma del Estado de Alarma?”, fue la pregunta que se le hizo ayer a la subdirectora general de la Policía Nacional, Pilar Allúe.

Y es que, según el Real Decreto por el que el Gobierno declaró el Estado de Alarma, esos oficios tenían todo el derecho de celebrarse. Esto dice el artículo 11 del Real Decreto:

Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

El desalojo de la catedral fue, a todas luces, un acto ilegal y un abuso de poder. Así lo explica en las redes sociales José María de Pablo, abogado penalista y profesor de la Universidad de Navarra. “El estado de alarma no justifica el abuso de poder. Y expulsar a los fieles de una ceremonia religiosa permitida por el Decreto del estado de alarma atenta contra la libertad de culto que garantiza el art. 16 de la Constitución”, asegura el abogado.

Una vez visto que el ordenamiento jurídico permitía, sin ninguna duda, la celebración de dichos oficios, resulta desconcertante escuchar la posición de la Policía, a través de su subdirectora general, siendo preguntada sobre el motivo del desalojo de la catedral.

“Ninguna otra razón que la normativa vigente no ampara la realización de este tipo de actividades en estos momentos de confinamiento. Y no fue la policía quien desalojó, si no se solicitó a los oficiantes que pidieran a los fieles que abandonaran el lugar. Simplemente es que no lo ampara la normativa vigente que regula el confinamiento

PUBLICIDAD

27 comentarios en “La policía miente: el desalojo de la catedral fue ilegal
  1. Pues a denunciar a esa señora por falsear y saltarse la ley engañando a todos los españoles. Que la expedienten por mentir o por ser una ignorante de tomo y lomo y que no merece ocupar el cargo que ostenta cuando no sabe la ley. Porque a todas luces SÍ lo permite. Esa policia a la calle por abuso de poder

    1. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Quirós. Yo estaba allí presente y no solo que nos obligaron a salir, sino que si no lo hacíamos por las buenas deberíamos hacerlo por las malas y con multa “al canto”. Por lo tanto, no se nos “invitó” a salir, sino que se nos “obligó a desalojar”

      1. Pues D. Javier por favor, acuda al juzgado de Guardia a denunciar. Por el bien de la Ley, el Estado de Derecho y sus derechos fundamentales y constitucionales, entre ellos la Libertad religiosa y por la honorabilidad de los Cuerpos de Seguridad de este país no se merecen miembros como esa “señora “

  2. Dictamen sobre la apertura y acceso de lugares de culto durante la epidemia del Covid-19, elaborado por el Sr. Manuel J. Silva, abogado del estado en excedencia y miembro del Secretariado General d’e-Cristians. La conclusión es muy clara:

    El Real Decreto de declaración de estado de alarma, y la posterior normativa excepcional, ni ha suspendido la apertura de los templos religiosos, ni la celebración del culto, ni la asistencia al mismo. Sí lo ha hecho con las ceremonias fúnebres en los términos del artículo quinto de la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. El resto de las ceremonias religiosas se condicionan a la adopción de las medidas organizativas previstas en el artículo 11 del Real Decreto de declaración de estado de alarma.

    1. Pues a mi me parece que simple y llanamente niega la evidencia, dice que no se podía cuando la ley dice que sí, como cuando un niño con chocolate en los labios dice que él no se lo ha comido, no veo nada de brillante al margen de tener tantísima cara, cosa que a mucha gente nos costaría, pero parece que desde que llegó este presidente han aprendido muy rápido

  3. Que nos mientan y manipulen, no es nada nuevo. Y los policías no hacen más que obedecer órdenes. Lo sabemos todos.
    A mi modo de ver, el confinamiento debería mantenerse hasta finales de mayo, como mínimo, por darle tiempo a la curva de fallecidos de bajar de forma notoria. Creo que es sensato pensar así. Si las prisas nunca fueron buenas consejeras, en una situación como la actual, menos que nunca.
    El gobierno debería concentrarse en ayudar a las familias más desfavorecidas por esta situación, y no tener prisas en que la gente salga a la calle.
    De verdad, en una sociedad en la que los valores cristianos han dejado de ser luz y guía para la propia vida y la toma de decisiones, la necedad, el qué dirán y la malicia de los políticos campan a sus anchas.

  4. ¿ Dónde está el obispo de Granada ? ¿ Ni está ni se le espera ? San Josemaría Escrivá hablaba de conceder sin ceder y con ánimo de recuperar. Las cesiones y concesiones de tantos me temo que son sin ningún ánimo de recuperar, máxime cuando la iglesia de la misericorditis ha ido, en sus prohibiciones, todavía más lejos que los estados en general y el español en particular.

  5. Está rotenmeier del gobierno de Sánchez Iglesias no sabe ni hablar. Lo que tiene que hacer, con todos los matones que la flanquean, es pedir perdón a la Iglesia Católica por sus chulerias y sus arrebatos de cristofobia.

  6. El desalojo no fue legal y la suddirectora debia conocer las leyes y el decreto No se puede pisotear la constitucion como se esta haciendo estamos en un arresto domiciliario, sin haber cometido un delito y eso sin que ningun juez lo haya ordenado, que son los ubnicos que tiene potestad El Arzobispo deberia haberles pedido la orden Judicial, y como bno la llevaban invitarles a que de marcharan y le dejaramn terminar el oficio religioso, una vez comckluido poner la denuncia correspondiente aqui a los unicos que se nos persigue es a los catolicos

  7. Dice un sacerdote que la Biblia lo dice muy claro; Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
    Ahora resulta que las riendas de éste mundo las controlan unos cuantos,, unos cuantos servidores de satanás

  8. Querella por prevaricación contra esta tía y contra el mando que envió a los agentes allí caso de que existiera y, caso de que no, contra el agente que cometió “in situ” la tropelía. Y una patada en el culo al arzobispo por no haberse plantado y también a los fieles por no haber desobedecido todos a una como Fuenteovejuna.

  9. CDe acuerdo, señora. Vamos a creernos eso de que fueron los oficiantes los que pidieron desalojar el templo. Ahora bien ¿lo hicieron por propia voluntad o forzados por la amenaza de desalojo a cargo de la policía?
    Si la policía no fue allí a desalojar, la próxima vez que se personen en un templo, si a los asistentes no les da la gana salir ¿se va a largar la policía sin más o van a proceder al desalojo?
    Hay que j o d e r s e con la tía

  10. Ante la necedad de la que hace gala la ínclita representante de la ley, sólo resta el asombro y el escándalo por la patética maldad que informan estas actuaciones: lisa y llanamente el odio a la Fe

  11. Humildad. Poner la otra cara.

    No pudiendo ir, con generalidad, los fieles, es indiferente que tampoco pudieran estar esa representación de fieles.

    Tampoco podía el Señor obispo organizar un escándalo en medio de la celebración de los oficios, y televisados.

    Actuó de una forma prudente, medida, y sobre todo, apoyo a los fieles despidiéndoles después de haberles dado la comunión, lo ques toda una señal de su apoyo a los mismos.

    Reacción del Sr. Obispo muy loable. Por parte de la Policía, lo que se les mandó. Solo hay que ver el cuadro de actividades permitidas entregado a la Guardia Civil.

  12. Es verdad,,, el Obispo vió por sus feligreses,, los feligreses a su vez debieron ver por su Obispo. ¿Y por Dios, quién vió?
    ¿No qué ha llegado la hora del laico?
    Si les cobran una multa, Dios se las volvería a regresar, y multiplicada. Si los llevan a la cárcel,, ¿cuántos días? Pocos, pienso yo,,, y sería por defender sus derechos de culto religioso,, por defender a Dios, Nuestro Señor.

  13. Si afirma Ud. Eso de la policía entonces esta diciendo lo que se coló en la rueda de prensa del otro día. En 1987 cuando detuvieron a un cantante llamado Charly Garcia, el policia le dijo: Soy un oficial de la policía y el tal Charly respondió ¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado? Lo mismo que la periodista dijo a micrófono abierto “yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía”. La policía no puede pensar?? Ellos no están sujetos a obediencia militar

  14. Sr. Quiros si el Decreto no lo prohíbe, entonces es obediencia debida. Y ese tipo de ordenes las deben de dar por escrito, para que quede constancia y se pueda recurrir. Un saludo

  15. Aquí hay dos bandos:
    1.- El del mundialismo totalitario de nuestro gobierno neocomunista, tan incapaz como prepotente, que mata al perro para acabar con la rabia y confina a todos los españoles en sus casas y prohíbe el culto religioso, con la complicidad de los pastores de la iglesia (sálvese el que pueda), que no sólo van más allá de las medidas represivas, sino que son incapaces de alzar su voz para denunciar los abusos y la incompetencia, que derivan en el genocidio de nuestros mayores, en la limitación totalitaria de los derechos ciudadanos y en la represión del culto.
    2.- El bando de los resistentes, de los que dan testimonio, celebran misas y denuncian lo que está pasando, sin dejar de tomar las medidas higiénicas y de distanciamiento que indica la prudencia.
    Yo me apunto al segundo bando.

  16. Abuso de poder se llama. Por desgracia en España -en estos tiempos- arrinconar, calumniar, atacar en definitiva a la Iglesia es deporte nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles