Francisco distribuye a la última hornada de cardenales en la Curia

Creación de cardenales Francisco

Día de nombramientos en el Vaticano. El Papa Francisco ha colocado a los cardenales del último consistorio, el celebrado el 5 de octubre de 2019, en los diferentes dicasterios que conforman el Gobierno de la Iglesia.

Habría que destacar los nombramientos del cardenal Michael Czerny, ‘el cardenal de los inmigrantes’, y del cardenal indonesio Suharyo, como miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la encabezada por ‘Chito’ Tagle, el considerado por algunos con más papeletas para suceder a Bergoglio como Papa.

Al dicasterio dirigido por el cardenal Turkson, el del Servicio de Desarrollo Humano Integral, se unirá el cardenal de Sant’Egidio, el arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi. Los cardenales Tolentino de Mendonça y el luxemburgués Hollerich pasan a formar parte al Pontificio Consejo de la Cultura.

El cardenal español Miguel Ángel Ayuso entra a formar parte de la Congregación para las Iglesias Orientales. Un africano, el arzobispo de Kinshasa, el cardenal Besungu, es nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El cardenal Guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini formará parte del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida mientras que el cardenal García Rodríguez, de San Cristóbal de La Habana, lo hará la Congregación para el Clero.

Finalmente, el español López Romero entrará a formar parte del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.