El cardenal Bertone propuso comisariar a los jesuitas bajo el ‘conservador’ Bergoglio

El cardenal Bertone propuso comisariar a los jesuitas bajo el ‘conservador’ Bergoglio

Se ha presentado la edición en español del libro de Gianni La Bella ‘Los Jesuitas. Del Vaticano II al Papa Francisco’ con una curiosa revelación: ante la decadencia de la compañía, el entonces secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, propuso comisariar la orden y ponerla a las órdenes de un miembro tenido por conservador: Jorge Bergoglio.

Pontificado de Benedicto XVI, año 2007. La Compañía de Jesús, de gloriosa historia, ya disuelta y vuelta a reconstituir por el Vaticano siglos atrás, inicia con el general padre Arrupe una crisis que llega a un punto cercano a la ruptura que alarma al Papa. Su predecesor, Juan Pablo II, ya había tenido que intervenir, sin demasiados frutos. Es entonces cuando el entonces secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, plantea la posibilidad de imponer un comisario pontificio que ponga orden en la orden: el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tenido por ‘conservador’. Esa es la historia que cuenta Gianni La Bella en su libro ‘Los Jesuitas’, publicado el pasado abril y del que acaba de presentarse su edición en español.

Quien impidió la maniobra no fue el pontífice, sino el propio Bergoglio, que se negó al comisariamiento de la compañía. Por lo demás, el Vaticano había informado previamente de su decisión al general de los jesuitas del momento, el padre Peter Hans Kolvenbach, que ya había presentado su renuncia y que quedó “perplejo y desconcertado” con la elección propuesta por Bertone, al punto que pidió audiencia con el Papa Benedicto para asegurarle que los jesuitas “no habrían tolerado” a Bergoglio como comisario impuesto por Roma. Según La Bella, en la negativa de Bergoglio pesó mucho este hecho.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando