PUBLICIDAD

El cardenal Bertone propuso comisariar a los jesuitas bajo el ‘conservador’ Bergoglio

Bergoglio y Bertone en 2007
|

Se ha presentado la edición en español del libro de Gianni La Bella ‘Los Jesuitas. Del Vaticano II al Papa Francisco’ con una curiosa revelación: ante la decadencia de la compañía, el entonces secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, propuso comisariar la orden y ponerla a las órdenes de un miembro tenido por conservador: Jorge Bergoglio.

Pontificado de Benedicto XVI, año 2007. La Compañía de Jesús, de gloriosa historia, ya disuelta y vuelta a reconstituir por el Vaticano siglos atrás, inicia con el general padre Arrupe una crisis que llega a un punto cercano a la ruptura que alarma al Papa. Su predecesor, Juan Pablo II, ya había tenido que intervenir, sin demasiados frutos. Es entonces cuando el entonces secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, plantea la posibilidad de imponer un comisario pontificio que ponga orden en la orden: el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tenido por ‘conservador’. Esa es la historia que cuenta Gianni La Bella en su libro ‘Los Jesuitas’, publicado el pasado abril y del que acaba de presentarse su edición en español.

Quien impidió la maniobra no fue el pontífice, sino el propio Bergoglio, que se negó al comisariamiento de la compañía. Por lo demás, el Vaticano había informado previamente de su decisión al general de los jesuitas del momento, el padre Peter Hans Kolvenbach, que ya había presentado su renuncia y que quedó “perplejo y desconcertado” con la elección propuesta por Bertone, al punto que pidió audiencia con el Papa Benedicto para asegurarle que los jesuitas “no habrían tolerado” a Bergoglio como comisario impuesto por Roma. Según La Bella, en la negativa de Bergoglio pesó mucho este hecho.

30 comentarios en “El cardenal Bertone propuso comisariar a los jesuitas bajo el ‘conservador’ Bergoglio
  1. No hace falta comisariarlos. Van camino acelerado de la extinción sin especiales ayudas. Sólo que quieren morir matando. Por eso la jesuítica mafia de san gallo elevó a Bergo liante al solio pontificio, consiguiendo previamente la renuncia de Benedicto, una renuncia que tiene todos los visos de ser nula por su parcialidad y las presiones.

  2. Peter Hans Kolvenbach, quien conocía muy bien a Bergo lio, ya había informado negativamente su nombramiento de obispo por Juan Pablo II.

    1. Que dices Belzunegui? San Juan Pablo II,hizo Cardenal a Jorge Mario Bergoglio,y dudo que el entonces Papa JP II,necesitará la opinión de Peter Hans Kolvenbach.

  3. ¡Cuánta diferencia entre las vestimentas de Cardenal Bergoglio y Cardenal Bertone! Bergoglio era un verdadero pastor, padre de Iglesia, el otro, encantado por el lujo se lo veía mundano y rigorista.
    ¿Y a cuál de los dos eligió el Espíritu Santo para suceder a Benedicto? Obviamente al humilde y no al ostentoso.
    Larga vida Francisco!

    1. Que bonito Allan. Se me cae una lagrmita al leerte…..
      Ningún papa, ya que de cardenales llevaban las vestiduras eclesiásticas, ha sido del gusto de la providencia hasta Francisco… No?

    2. El E.S . No pudo elegir. Los masones no lo dejaron. Un plan bien orquestado. He ahí al invasor que tiene seducido a modernistas, puro NOM. Pero la gloria de Dios brillará y hará justicia. …”porque han convertido mi casa (la iglesia) en cueva de ladrones.

  4. Poner a Ber g o gl io al mando hubiese sido como intentar apagar un fuego con gasolina que viniese empaquetada en bidones de agua mineral.

    Había entonces aún unos cuantos buenos ignac ia nos que hubiesen hecho algo bueno. Ahora están ya todos en el geriátrico.

        1. Yo más que rigorista o misericordiosa,diría principesca o servidora,es decir hay príncipes de la Iglesia que viven como tales,y hay otros que sirven a la Iglesia,y a sus hermanos.

          1. Por primera vez, comparto opinión con vosotros. Pero cómo serán las cosas que por más que miro y remiro la imagen, no veo representación de la Iglesia servidora.
            Veo a uno de gafas que parece de la mafia principesca y a otro que le baila el agua.

  5. Allan, con respeto me parece, muy pobre, casi infantil, que alguien, tome como base las apariencias para llegar a determinadas conclusiones.
    Cuidado!!! Las apariencias engañan y entre un traje no sabemos quién se esconde. Para muestra un botón (gog-lio). Los demonios también se visten como ángeles de luz. Cabayo de .ntroya

    1. Por qué esa manía de juzgar al Santo Padre? Hablando de apariencias ¿qué comentario te merece Bertone? Es un ultra, dime tú qué opinas de su vestimenta de su arrogancia y de su corrupción al frente de la Secretaria de Estado?

      1. Suele darse la circunstancia, más a menudo de lo que estamos dispuestos a reconocer,que rigorismo y misericorditis,se dan en la misma persona:de modo que el rigorismo se aplica a todo aquel,que no soy yo.Al tiempo que la misericordia,no se aplica a nadie.que no sea yo.Asi tenemos lo que pudiera parecer dos extremos,conviviendo tan agusto,en una misma persona.Y encima en su discurso,puede disertar sobre,la ortodoxia,la inmutabilidad la rectitud,y despreciar la misericordia,sobre todo con la que se ha de mirar a los demás.

  6. Igor ( que es como la sombra, el Odiador de Belzunegui) con la apariencia de exponer opiniones “alternativas, solo logra evidenciar su estulticia.

    Allan, la va de bueno, pero apenas llega a buenudo ( argentinismo que significa mezcla de bueno y boludo)

    Sus decires son eructos, voces desafinadas, a veces meteoros. Están de más en Infovaticana. Distraen y descentran de los temas.

    Parafraseando al Emerito les digo

    Por que no se callan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles