Fue uno de los primeros en visitar a Benedicto XVI después de la elección del Papa Francisco. Meisner decía de Ratzinger: «Es inteligente como 12 profesores y piadoso como un niño de primera comunión”.
Una vez el Cardenal Meisner, de Colonia, dijo sobre Joseph Ratzinger cuando fue elegido Papa: “Lo conozco hace 30 años y es mi amigo. Es inteligente como 12 profesores y piadoso como un niño de primera comunión”. El sacerdote del Opus Dei Pablo Blanco, autor de la primera biografía sobre Ratzinger, recogía ya antes de ser elegido Papa el alemán cómo Meisner le calificaba de «el Mozart de la teología», no solo por la gracia y belleza de su pensamiento, sino también por su dramatismo y profundidad.
Joachim Meisner nNació el 25 de diciembre de 1933, Breslau, Silesia, Alemania. Estudió en el Seminario de Magdeburgo, en Magdeburgo, (entonces República Democrática de Alemania); en el Seminario de Erfürt, en Erfürt; en la Facultad Teológica de Neuzelle, en Neuzelle; y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma (doctorado en teología).
Elegido obispo titular de Viba, el 17 de marzo de 1975 y nombrado auxiliar del obispo administrador apostólico de Erfürt-Meiningen. Fue trasladado a la sede de Berlín, el 22 de abril de 1980. Ha sido además presidente de la Conferencia de Obispos de Berlín, 1982-1989.
Fue además miembro del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Asuntos Organizativos y Económicos de la Santa Sede, el 6 de noviembre de 1995.
En la Curia Romana ha sido miembro de las Congregacioens para el Culto Divino y los Sacramentos, para los Obispos y para el Clero; del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; de la Oficina de Asuntos Económicos de la Santa Sede y del Consejo de Cardenales para el Estudio y Asuntos Organizativos y Económicos de la Santa Sede.
Fue Creado Cardenal presbítero, el 2 de febrero de 1983; recibió la birreta roja y título de S. Pudenziana. Promovido a la sede metropolitana de Colonia, el 20 de diciembre de 1988.
A los pocos días de la renuncia de Benedicto XVI, recién elegido Francisco, Meisner fue de los primeros en visitar a Benedicto XVI.
Meisner se mostró conmocionado por el aspecto y el estado de salud del Papa emérito, Benedicto XVI que, según relató, están deteriorados, aunque destacó la lucidez mental del papa emérito.
Según un despacho de la agencia ANSA, que reproduce manifestaciones de Meisner a la agencia católica alemana KNA, Benedicto XVI sufrió un deterioro en su estado de salud.
Meisner manifestó que, al comienzo, no estaba de acuerdo con su dimisión del liderazgo de la Iglesia pero «cambió de opinión» cuando se percató de su estado de salud actual. «Desde el punto de vista intelectual, en cambio, está muy en forma, como antes», añadió el arzobispo.
En febrero de 2014, con 80 años, Francisco le aceptó la renuncia a la diócesis de Colonia, siendo en ese momento uno de los obispos en activo de más edad en toda la Iglesia Católica.
Meisner: «La Iglesia tiene que adaptarse a la palabra de Dios y no a la opinión de la gente»