El jefe de los obispos alemanes afirma que a la mayoría de la gente no les falta nada si viven sin fe

Georg Bätzing

La sociedad vive cada vez más al margen de Dios sin que parezca faltarles nada, dice el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania Georg Bätzing en la inauguración de la plenaria en Fulda. Pero esa sociedad secular puede beneficiarse de la acción eclesial.

Los cristianos también deberían hablar sobre cuestiones políticas importantes en una sociedad cada vez más no religiosa: así lo ha pedido el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing. «Debemos ser escuchados y alzar la voz por aquellos que son ignorados y no tienen medios de presión», dijo Bätzing en la ceremonia inaugural de la asamblea general de otoño de los obispos en Fulda, según el anuncio anticipado. «Hablar de Dios y de la responsabilidad ante Dios no debe quedarse en silencio».

Al mismo tiempo, Bätzing observa que muchas personas ya no preguntan por Dios, aparentemente sin consecuencias: «a la mayoría de las personas no les falta nada si viven sus vidas sin religión ni creencias». Cada vez más se deja de utilizar a Dios como base para las decisiones éticas y las acciones morales.

Sin embargo, el obispo se mostró convencido de que una sociedad laica también se beneficia de las posiciones cristianas, por ejemplo en los debates sobre la guerra y la paz, la migración, la protección del clima o las nuevas normas legales sobre el aborto. Al mismo tiempo, Bätzing se pronunció contra la arrogancia moral. «Nunca diría que nuestra orientación sobre cuestiones importantes es la última palabra».

Oyendo a Bätzing uno entiende que la afirmación del Papa según la cual nuestra fe no es el único medio de salvación, que vale cualquier otra, no es una ocurrencia personal de Francisco, sino la actitud por defecto de muchos prelados católicos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando