Veinte preguntas al Cardenal Fernández (¿y al Papa Francisco?)

Veinte preguntas al Cardenal Fernández (¿y al Papa Francisco?)

(The Catholic Thing/P. Raymond J. de Souza)-A principios de este año, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, y el cardenal Víctor Manuel Fernández, entonces arzobispo de La Plata, tenían sedes en lados opuestos del río.

Ahora se encuentran en corrientes opuestas, ya que al primero le apena que el segundo sumerja a la Iglesia en el conflicto y la confusión justo antes de Navidad.  «No creo que fuera un tema para salir ahora en Navidad», dijo Sturla sobre Fiducia Supplicans (FS), la declaración sobre la bendición de parejas «irregulares» y «del mismo sexo». «[Esa decisión] me llamó poderosamente la atención, porque es un tema controvertido, y está dividiendo aguas dentro de la Iglesia».

No sólo en el Tíber, sino incluso en La Plata.

Fernández y Sturla fueron nombrados arzobispos por el Papa Francisco en su primer año, y ambos para arquidiócesis adyacentes a Buenos Aires. Si ahora Fernández ha perdido el apoyo de un cardenal creado por el Papa Francisco, es un claro síntoma de lo mal que ha sido recibido Fiducia Supplicans. Así que el cardenal Fernández se afanó inicialmente en intentar contener el fiasco, pretendiendo que sus instrucciones sobre cómo bendecir a las «parejas irregulares» -parejas que cohabitan, «parejas» polígamas, parejas adúlteras, parejas del mismo sexo, etc.- eran la última palabra sobre el asunto. «Por lo tanto, más allá de la orientación proporcionada anteriormente, no se deben esperar más respuestas sobre las posibles formas de regular los detalles o aspectos prácticos relativos a las bendiciones de este tipo», escribió un lunes. A finales de esa semana, ya había concedido una entrevista. Las cosas no iban según lo previsto. Uno de sus predecesores en la oficina doctrinal declaró que FS era «autocontradictoria». Con prelados de todo el mundo expresando en público su consternación, he aquí una serie de preguntas que el cardenal Fernández puede optar por responder al comenzar una nueva serie de entrevistas para defender su declaración.

  1. En su primer discurso en el Ángelus tras su elección, el Papa Francisco habló de la sabiduría teológica superior de la abuela, un tema que ha retomado muchas veces. ¿Resuena en la experiencia de la abuela la distinción que hace su declaración entre bendiciones «ascendentes» y «descendentes»? ¿Se llenará su alma de la alegría del Evangelio cuando oiga que su yerno, que ha abandonado a su hija y a sus nietos, ha sido bendecido junto con su nueva amante por el párroco?
  2. Al ser nombrado prefecto de la CDF, el Santo Padre le escribió una carta advirtiéndole contra una «teología de escritorio». Las finas distinciones de FS -bendecir «parejas» pero no las «uniones» que las convierten en pareja- ¿son la forma en que los católicos de a pie ven las cosas, o más bien casuística de escritorio?
  3. FS pretende ser «innovadora» y un «desarrollo» en la comprensión teológica de las bendiciones. Estas novedades están «basadas en la visión pastoral del papa Francisco». ¿Es la «visión pastoral» del papa ahora un locus teológico, como la Escritura, la Tradición y el Magisterio? ¿Es tal entendimiento supremacista de la visión papal consistente con la enseñanza del Vaticano II sobre el colegio de los obispos?
  4. ¿Cuál es la «visión pastoral» del Papa Francisco? Teniendo en cuenta que FS contradice el documento de la misma CDF de 2021 sobre el mismo tema, también emitido con la aprobación papal, ¿cómo se sabe cuál es su visión pastoral? ¿O conocer su visión pastoral es una especie de gnosticismo, que el Santo Padre no ha dejado de criticar?
  5. FS instruye que «cuando las personas piden una bendición, no se debe poner como condición previa para conferirla un análisis moral exhaustivo. Pues, a quienes solicitan una bendición no se les debe exigir una perfección moral previa». ¿Es la opinión de la CDF que ésta es una práctica generalizada que necesita corrección? ¿Alguien en la CDF ha presenciado alguna vez, aunque sea una, que un sacerdote realice un «análisis moral exhaustivo» cuando se le pide una bendición? ¿Ha exigido algún sacerdote, en algún lugar, alguna vez, la «perfección moral» antes de conceder una bendición? ¿Cómo es posible hacer algo así? ¿Es posible que aquí se esté creando un sacerdote de paja, alguien en realidad inexistente sobre el que descargar las críticas?
  6. En la entrevista concedida a The Pillar, usted declaró que: «No sé en qué momento hemos exaltado tanto este simple gesto pastoral que lo hemos equiparado a la recepción de la Eucaristía. Por eso queremos poner tantas condiciones para la bendición». ¿Conoce la CDF a alguien, en algún lugar, en algún momento, que haya «equiparado» una bendición con la «recepción de la Eucaristía»? ¿Se trata de otra figura de paja clerical usada como justificación?
  7. En la misma entrevista, usted escribe que «algunos episcopados habían avanzado en formas ritualizadas de bendición de parejas irregulares, y esto es inadmisible». ¿Será responsable el Dicasterio para el Culto Divino de supervisar ese cumplimiento de FS del mismo modo en que, por ejemplo, dicho Dicasterio exige un permiso para que se ofrezcan misas tridentinas en las iglesias parroquiales?
  8. FS cita de Amoris Laetitia que «lo que forma parte de un discernimiento práctico en circunstancias particulares no puede ser elevado al nivel de regla» porque esto «llevaría a una casuística intolerable.» ¿Pretende FS hacer con las bendiciones lo que Amoris Laetitia hizo con la recepción de la Sagrada Eucaristía, es decir, convertir el mismo acto en algo aceptable o pecaminoso según el lugar? Los pecados en Polonia son algo sagrado en Alemania.
  9. En FS, usted escribe que la CDF ha estado trabajando en esta declaración desde antes de que usted asumiera el cargo en septiembre. ¿Se compartió esta información con los miembros de la asamblea sinodal de octubre, que debatieron esta misma cuestión? ¿Se les informó de que, aunque decidieran no abordar la cuestión en su informe final, la CDF seguiría adelante con el tema?
  10. ¿Se dijo a quienes dirigían el proceso sinodal sobre la sinodalidad para una Iglesia sinodal que no se molestaran en abordar las cuestiones del mismo sexo en el informe sinodal porque la CDF ya se ocuparía de esa cuestión fuera del proceso sinodal? ¿Aceptaron las enmiendas que eliminaban las referencias «LGBT» del informe final sabiendo ya lo que planeaba la CDF, tomando así por tontos a los miembros del sínodo que las propusieron?
  11. El Patriarca Sviatoslav Shevchuk de la Iglesia greco-católica ucraniana, la mayor de las iglesias orientales católicas, ha declarado que la declaración de la CDF «no tiene fuerza legal para los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana» porque no tiene en cuenta el derecho canónico oriental, la liturgia o su propia comprensión teológica de las bendiciones. ¿Era consciente la CDF de que su orientación contradice rotundamente el catecismo de la Iglesia greco-católica ucraniana, que enseña que «la bendición de un sacerdote u obispo es un gesto litúrgico que no puede separarse del resto del contenido de los ritos litúrgicos y reducirse únicamente a las circunstancias y necesidades de la piedad privada»?
  12. Varias conferencias episcopales africanas han rechazado la enseñanza de FS. De hecho, el cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, escribió a sus hermanos obispos que, «como pastores de la Iglesia en África, nos corresponde ofrecer una claridad inequívoca sobre este asunto». Propuso que los obispos africanos ofrecieran «una orientación definitiva a nuestra comunidad cristiana», «[redactando] un único pronunciamiento sinodal». ¿Se consultó a algún obispo africano de alto rango, en el espíritu de la sinodalidad, antes de que se emitiera FS?
  13. El cardenal Ambongo es miembro del Consejo de Cardenales, el círculo íntimo de asesores del Santo Padre. El Consejo se reunió en Roma en diciembre, pocas semanas antes de la publicación de FS. ¿Se consultó al Cardenal Ambongo cuando estuvo en Roma? ¿Le pidió la CDF su opinión?
  14. El Papa Francisco ha optado, tras la jubilación del cardenal Robert Sarah y la destitución del cardenal Peter Turkson, por no tener prefectos curiales procedentes de África. ¿Podría haber sido todo diferente si la actual cohorte de prefectos curiales hubiera sido más representativa e inclusiva?
  15. Dada la herencia bizantina compartida en oriente, ¿consideró la CDF las implicaciones ecuménicas de autorizar bendiciones que contradijeran el entendimiento y la práctica de las Iglesias ortodoxas?
  16. En otra entrevista reciente usted hablaba de África, donde «hay una legislación que penaliza con la cárcel el mero hecho de declararse gay, imagínese [lo que haría] una bendición». ¿Consideró la CDF el impacto en África de FS, que quizá pueda aumentar la violencia mortal anticristiana por la percepción de que se aprueban las uniones entre personas del mismo sexo? Si es prudente que un obispo africano no aplique FS debido a las penas civiles para los homosexuales, ¿fue imprudente que la CDF creara la impresión mundial de que la Iglesia católica aprueba ahora las uniones conyugales del mismo sexo? Sólo en Nigeria han sido asesinados más de 4.000 cristianos este año, y unos 150 en Navidad.
  17. La Comunión Anglicana llegó efectivamente a su fin este año, con los primados que representan a más del 80% de los anglicanos dejando de reconocer al Arzobispo de Canterbury como «instrumento de comunión». La causa próxima de esta disolución fueron las bendiciones para parejas del mismo sexo. ¿Confía la CDF en que las catastróficas consecuencias para los anglicanos no encontrarán eco en la Iglesia católica?
  18. El Papa Francisco comenzó su ministerio petrino soñando con una «Iglesia pobre para los pobres». ¿Hubo alguna Iglesia pobre que pidiera las disposiciones de FS? Por el contrario, ¿podría pensarse que FS es el tipo de cosa que una Iglesia rica haría por los ricos, ricos como los que se pueden encontrar en el West Side de Manhattan o en Alemania, la Iglesia local más rica del mundo?
  19. Usted anunció que viajaría a Alemania para abordar algunas de las difíciles cuestiones planteadas por el «Camino Sinodal» alemana, que ha sido condenada repetidamente por el Vaticano. ¿Cree usted que FS inspirará a los alemanes a cambiar sus costumbres, o a volverse más obstinados, esperando que así como el Santo Padre ha dado marcha atrás con FS, dé marcha atrás también con el Camino Sinodal en general?
  20. Antes de su nombramiento como prefecto doctrinal este año, el cardenal Eduardo Pironio fue el argentino más prominente que sirvió en la Curia Romana entre los años 1970 y 1990. Fue beatificado dos días antes de que usted publicara FS. ¿Lo toma como modelo para su servicio en la Curia Romana? En su próxima visita a casa, cuando visite sus reliquias, ¿cree que él daría su bendición a su trabajo, si se la pidiera espontáneamente?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando