El cardenal Gerhard Müller confirma que la Oficina Doctrinal del Vaticano estaba en posesión de un expediente que contenía objeciones teológicas sobre el arzobispo Víctor Manuel Fernández, a quien el Papa Francisco acaba de nombrar prefecto del dicasterio.
El expediente, también confirmado por una segunda fuente eclesiástica de alto nivel, se remonta a cuando el cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires nombró al entonces padre Fernández rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina en 2009, informa el vaticanista Edward Pentin en el National Catholic Register.
El arzobispo Fernández restó importancia al contenido del expediente y dijo que las objeciones vaticanas basadas en sus escritos «no tenían mucho peso» y que después de un intercambio de cartas con los funcionarios del Vaticano en que «aclaró» su «verdadero pensamiento, todo se resolvió en paz».
El dossier tenía como objetivo proporcionar a la CDF la información suficiente para poder otorgar o denegar la declaración nihil obstat (nulla osta), requisito para todo nuevo rector de una universidad católica.