La diócesis de Bilbao comunica 32 informes de abusos

La diócesis de Bilbao comunica 32 informes de abusos

La Comisión de Protección del Menor y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao ha comparecido en público para facilitar los datos del Informe Memorial de la actividad de 2022.

El director de la Comisión, Carlos Olabarri y la abogada Gemma Escapa, integrante de la misma, han asumido la portavocía del grupo de los seis miembros que conforman el servicio que inició su labor en el 2019.

Tres abogados, una educadora, una psicóloga y un ex policía autonómico completan esta comisión. Tiene como encargo velar porque todas las instituciones y ámbitos eclesiales en la Diócesis de Bilbao sean un lugar seguro, libre de abusos sexuales.

Entre sus competencias está la de recibir eventuales denuncias, derivarlas si procede a la fiscalía; atender y proponer ayuda psicológica, si así lo requieren las víctimas y, proponer también acompañamiento a las personas denunciadas o culpadas en los informes haciendo efectiva la presunción de inocencia.

«Nada que esconder, mucho que proteger», es el lema y criterio que utiliza la Comisión a la hora de abordar los casos, en los que prevalece “el deseo de la víctima”.

Por otro lado, Gemma Escapa, miembro de la comisión antiabusos del obispado de Bilbao, afirma que lo más solicitado por las víctimas es «pedir perdón y que no se repitan los hechos».

La comisión ha publicado 32 informes de casos de abusos. 18 casos están relacionados con órdenes religiosas y 14 con curas diocesanos. 14 casos están abiertos y 16 han sido cerrados. Se han denunciado 3 casos a la fiscalía, 2 de los cuales fueron cometidos en forma demente a pesar de estar prescritos.

Hasta febrero de este año se ha formado a 127 personas en servicios vicarios y se ha presentado la guía para la protección de menores a unas 300 personas en diversos ámbitos religiosos de Vizcaya.

Informe sobre la Casa de la Misericordia

Jone Valdueza es la autora del informe dirigido por Gema Varona, ambas de la EHU-UPV, que ha realizado “Una aproximación a la victimización sufrida por víctimas de abuso sexual infantil en el contexto eclesiástico.

La comisión ha dado parte específico del conocido ‘caso de la Casa de la Misericordia en Bilbao’. El estudio, que comprende desde el año 1961 hasta 1978, señala que “en gran cantidad de casos, las víctimas no hablan de lo sucedido, llegando hasta a negar lo ocurrido”.

Esta investigación ha determinado que todas las víctimas son hombres y cuando ocurrieron estos abusos, tenían entre 10 y 13 años. De este modo, sigue ganando puntos la teoría (confirmada con datos) de que los casos de abusos están muy relacionados con la homosexualidad de clérigos que nunca debieron haber sido ordenados.

Entre las conclusiones del informe, se recoge que las víctimas “quieren sentirse reconocidas, que se les tenga en cuenta, que se les trate como lo que son y que se les tenga respeto por lo ocurrido”.

Informe sobre el Seminario de Derio

En este caso, se solicitó a la Universidad de Deusto que hiciera un informe sobre los casos de abusos sexuales que pudieran haberse producido en esa zona entre 1953 y 1970, cuando el Seminario estaba en Derio.

En la información recibida se han identificado casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el Seminario Menor de la Diócesis de Bilbao en los años investigados. Los testimonios que han permitido llegar a estas conclusiones son creíbles y tres de los curas acusados, están muertos. La comisión sostiene que los testimonios que han conducido a estas conclusiones son verosímiles y los tres sacerdotes perpetradores han fallecido.

Por todo ello, se ha anunciado que el próximo 24 de marzo, a las 18 h. tendrá lugar un acto oracional en la catedral de Bilbao, presidida por el obispo, Joseba Segura. En el mismo, la Iglesia «pedirá perdón ante Dios a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando