La diócesis de Bilbao comunica 32 informes de abusos

Comisión de prevención de Abusos Comisión de prevención de Abusos (Diócesis de Bilbao)
|

La Comisión de Protección del Menor y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao ha comparecido en público para facilitar los datos del Informe Memorial de la actividad de 2022.

El director de la Comisión, Carlos Olabarri y la abogada Gemma Escapa, integrante de la misma, han asumido la portavocía del grupo de los seis miembros que conforman el servicio que inició su labor en el 2019.

Tres abogados, una educadora, una psicóloga y un ex policía autonómico completan esta comisión. Tiene como encargo velar porque todas las instituciones y ámbitos eclesiales en la Diócesis de Bilbao sean un lugar seguro, libre de abusos sexuales.

Entre sus competencias está la de recibir eventuales denuncias, derivarlas si procede a la fiscalía; atender y proponer ayuda psicológica, si así lo requieren las víctimas y, proponer también acompañamiento a las personas denunciadas o culpadas en los informes haciendo efectiva la presunción de inocencia.

«Nada que esconder, mucho que proteger», es el lema y criterio que utiliza la Comisión a la hora de abordar los casos, en los que prevalece “el deseo de la víctima”.

Por otro lado, Gemma Escapa, miembro de la comisión antiabusos del obispado de Bilbao, afirma que lo más solicitado por las víctimas es «pedir perdón y que no se repitan los hechos».

La comisión ha publicado 32 informes de casos de abusos. 18 casos están relacionados con órdenes religiosas y 14 con curas diocesanos. 14 casos están abiertos y 16 han sido cerrados. Se han denunciado 3 casos a la fiscalía, 2 de los cuales fueron cometidos en forma demente a pesar de estar prescritos.

Hasta febrero de este año se ha formado a 127 personas en servicios vicarios y se ha presentado la guía para la protección de menores a unas 300 personas en diversos ámbitos religiosos de Vizcaya.

Informe sobre la Casa de la Misericordia

Jone Valdueza es la autora del informe dirigido por Gema Varona, ambas de la EHU-UPV, que ha realizado “Una aproximación a la victimización sufrida por víctimas de abuso sexual infantil en el contexto eclesiástico.

La comisión ha dado parte específico del conocido ‘caso de la Casa de la Misericordia en Bilbao’. El estudio, que comprende desde el año 1961 hasta 1978, señala que “en gran cantidad de casos, las víctimas no hablan de lo sucedido, llegando hasta a negar lo ocurrido”.

Esta investigación ha determinado que todas las víctimas son hombres y cuando ocurrieron estos abusos, tenían entre 10 y 13 años. De este modo, sigue ganando puntos la teoría (confirmada con datos) de que los casos de abusos están muy relacionados con la homosexualidad de clérigos que nunca debieron haber sido ordenados.

Entre las conclusiones del informe, se recoge que las víctimas “quieren sentirse reconocidas, que se les tenga en cuenta, que se les trate como lo que son y que se les tenga respeto por lo ocurrido”.

Informe sobre el Seminario de Derio

En este caso, se solicitó a la Universidad de Deusto que hiciera un informe sobre los casos de abusos sexuales que pudieran haberse producido en esa zona entre 1953 y 1970, cuando el Seminario estaba en Derio.

En la información recibida se han identificado casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el Seminario Menor de la Diócesis de Bilbao en los años investigados. Los testimonios que han permitido llegar a estas conclusiones son creíbles y tres de los curas acusados, están muertos. La comisión sostiene que los testimonios que han conducido a estas conclusiones son verosímiles y los tres sacerdotes perpetradores han fallecido.

Por todo ello, se ha anunciado que el próximo 24 de marzo, a las 18 h. tendrá lugar un acto oracional en la catedral de Bilbao, presidida por el obispo, Joseba Segura. En el mismo, la Iglesia «pedirá perdón ante Dios a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “La diócesis de Bilbao comunica 32 informes de abusos
  1. Lamentablemente, el Obispado de Bilbao no sigue la enseñanza de Dios que dice en la Biblia «Hermanos, no habléis mal los unos de los otros» (St 4,11)
    Es triste que un obispado publique informes que difaman a la Iglesia.

    1. Que la difaman?
      Decir la verdad, como nos mandó y enseñó Cristo con su propia vida es difamar?
      Lo que es contrario a la mas mínima caridad cristiana es negar lo sucedido y ocultarlo. Es terrible y la Cuaresma es un momento propicio para pedir perdón.
      Aunque entiendo que perdir perdón para quienes se creen en posesión de la Verdad y del pensamiento del mismo Dios es tan solo una quimera.
      Por cierto que los datos son tambíén de los años 50, anteriores al Vaticano II, el origen del mal según muchas opiniones que aquí se pueden leer.

      1. «Lo que es contrario a la mas mínima caridad cristiana es negar lo sucedido y ocultarlo.»

        O sea, lo que hace usted: negar la difamación y ocultar que los abusos (que fueron poquísimos en el entorno clerical, comparado con otros ámbitos que engloban la práctica totalidad de los mismos) los cometían mayoritariamente gays por ser gays, no por ser curas (la Iglesia no manda abusar, ni forma parte del oficio; y quienes lo hacen se pasan la enseñanza de la Iglesia por el Arco de Trajano, exactamente como hace usted). Haga algo útil y deje de perseguir a Sacerdote mariano, troll obseso.

      2. ¿Te imaginas a los primeros cristianos llamando a paganos para que decidan quién tiene razón en las disputas entre cristianos? Nadie tiene por qué llamar a los enemigos de la Iglesia para derimir estos casos.

  2. Tolerancia cero contra el pecado. Caridad y discreción con el pecador, pues todos somos pecadores.
    Es de miserable puritanismo señalar con dedo inquisitorial, sólo, a los pobres pecadores católicos.
    La mayor pobreza y miseria es el pecado. Los más pobres y desgraciados: los pecadores. “Quien esté libre de pecado…”

    1. La Iglesia no debe de manifestar ninguna opción preferencial, ni por pobres ni por ricos ni por nadie. Su misión es hacer proselitismo, evangelizar y dar razones de la fe a toda criatura de Dios para que se convierta a la Fe verdadera, que es lo que no hace la cuadrilla de la foto ni el tal Francisco, que a lo que están es a difamar a la Iglesia y a sus hijos.

  3. Esta comisión no está al servicio del bien, sino de los enemigos de la Iglesia. Es inadmisible que se hunda la fama de sacerdotes que han fallecido y no se pueden defender, que se hable de casos de los años 50 (¡de hace unos 70 años!), que se haga tanta propaganda de sólo cierto tipo de fallos de algunos cristianos, que se organice en la catedral una plegaria para pedir perdón a Dios por cuatro casos de pederastia (cuando los que han de pedir perdón son los que los cometieron, que seguro que ya lo han hecho), y que en cambio no se organicen plegarias para pedir el fin del aborto o de la ideología de género, etc.

    1. Joseba Segura demuestra ser otro de estos obispos inmisericordes, a los que les gusta sumarse al discurso políticamente correcto, buscando el aplauso del mundo, sin importarles para ello dañar a la Iglesia. Deberían ser pastores del rebaño que generaran confianza a sus fieles, y en vez de ello, alejan al clero y a la gente, y contribuyen al complot contra la Iglesia.

      1. Muy por el contrario.
        Como miembro activo de las comunidades cristianas de dicha Diócesis puedo confirmar que es´tás profundamente equivocado. Precisamente el ocultar y el tapar crímenes tan abyectos es lo que mina la confianza en los cristianos. Es nuestro ejemplo el que debe ser modelo para otros, esa es la mejor forma de evangelizar.
        Nos importa muy poco cuál sea el discurso políticamente correcto, el gobierno de turno y las opiniones de unos y otros.
        Reconocer la verdad de lo sucedido y pedir perdón es propio de la caridad cristiana.
        Lo que creo que quieres decir (pensando bien) es que algunos pueden usar esa petición de perdón pública para atacar a la Iglesia.
        En efecto, esto es así, pero para el cristiano esto es indiferente. La Iglesia es de Cristo, no del Papa u obispo de turno, tampoco de los que os creeis investidos a guardar no se sabe qué esencias, y nadie, absolutamente nadie, prevalecerá sobre ella hasta que Cristo entregue el reino al Padre (1 Co 15,24).

        1. «esa es la mejor forma de evangelizar»

          Claro, troll: porque lo dice Francisco (contra lo dicho por el mismo Cristo y enseñado por la Iglesia durante dos milenios). Pues, incluso si fuera así, que no es, usted prefija fatal: menudo ejemplo; como para salir corriendo (que es en lo que debe de consistir lo de la «iglesia en salida: señalar la puerta a los fieles para que salgan huyendo de tanta herejía y disparate y de quienes escandalizan con su «ejemplo» anticatólico).

          «ocultar y el tapar crímenes tan abyectos es lo que mina la confianza en los cristianos»

          No señor: lo minan quienes ocultan que en la mayoría de los casos esos «crímenes tan abyectos» no se han demostrado (ni se pueden demostrar), sino que son sólo calumnias contra la Iglesia, a quien se hace responsable de pecados que, en todo caso, sólo serían culpa de los individuos que los cometen (en su mayoría gays y por ser gays, no por ser curas). Es quien acusa quien tiene…

          1. …la carga de la prueba; los acusados no tienen que demostrar su inocencia. Pero, «calumnia que algo queda», ¿verdad? Luego, mucha frase y cita pía (y cursi) tras soltar muy sibilinamente la calumnia de siempre, como si engañarse a alguien.

        2. Deja de hacer el papel de tonto. Esa comisión no forma parte de la Iglesia. Los prelados son cómplices de ellos, porque muchos son masones infiltrados.

  4. Hay que ver la cara de satisfacción que ponen todos de haber cumplido con el deber moral que les ha impuesto el Estado y el Sistema. Ahora a esperar un ascenso por parte de «Roma» o de quien sea.

  5. No creo que haya otros ámbitos de la sociedad donde la presunción de inocencia sea tan menoscabada, la indefensión aplaudida, la prescripción anulada, el in dubio pro reo inexistente, la irretroactividad de la ley desaparecida, la difamación a los difuntos proclamada. Hay diócesis donde los comisionados por el obispado van impartiendo conferencias para animar a la gente a denunciar a los sacerdotes que, como se ha demostrado en USA, se consideran vendidos y sin defensa. Si ya se ha demostrado, por ejemplo, que muchas denuncias de violencia de género son falsas ¿por qué todas las que son contra el clero han de ser verdaderas? y ¿por qué no se persigue con la misma saña a otros colectivos, incluidos los políticos, donde abunda la pederastia casi a sus anchas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles