A raíz de las últimas declaraciones del obispo de Almería Antonio Gómez Cantero, recogidas por el periódico «La voz de Almería», la Plataforma «Católicos Almerienses por la Verdad», ha emitido un comunicado para refutar algunas de las declaraciones hechas por Gómez Cantero en relación al tema económico de la diócesis, el seminario de Almería o su relación con el obispo emérito González Montes.
A continuación, reproducimos el comunicado enviado por la plataforma a los medios:
Afirmamos que no dice la verdad en estas consideraciones:
El Obispo afirma: “el tema económico no es el que más me interesa, se irá pagando”
1. Nunca hubo auditoría a su llegada como coadjutor, pero en base a una “supuesta auditoría” habla de más de 21 millones de deuda. Nunca lo desmintió.
2. En la segunda semana de abril de 2021, sirviéndose de esa “supuesta auditoría” carga contra el propio Obispo en presencia de todo el clero diocesano.
3. Mons. Cantero el 28 de septiembre de 2021 en rueda de prensa en el Palacio de Diputación afirma: “el plan encargado no se correspondería con una «auditoria»
4. En carta al clero, el 15 de diciembre, tras un manifiesto de esta plataforma dice que él ha pedido una auditoría a la CEE. Afirmando nuevamente: “Cuando me fue encomendada esta misión creí que era necesario hacer un balance de la economía para llevar a cabo un plan de viabilidad y así lo hice. Pero veo ahora que no fue suficiente.”
5. Hoy lo que más preocupa a la Iglesia de España es la economía de Almería. Ha demostrado no hacer nada nuevo y además no publicar nada. Absolutamente opaco y oculto a cualquier modo de transparencia que pudiera preverse. Del 2021, cuando empieza su tarea por la que vino a Almería, no hay datos económicos.
El anterior obispo y yo nos comunicamos afirmando además: “él ahora está jubilado y me toca a mi”
1. Desde marzo del pasado año no ha tenido ni una sola audiencia con el que en aquel momento era su propio Obispo.
2. No quiso hablar ni con el Obispo ni con el Nuncio para no prejuiciarse. En ninguna ocasión.
3. Hoy no existe ningún tipo de comunicación por su parte. Salvo dedicarse abiertamente a hablar mal de su antecesor públicamente.
4. Con respecto a la afirmación, sobran las palabras.
Afirma: “el Papa pide que una comunidad esté formada por doce o más y en Almería había siete”
1. A su llegada como coadjutor había 11 Seminaristas internos, uno externo y dos en propedéutico. Estamos hablando de un grupo de 12 más dos posibles para 2021/22. Una comunidad de 14 seminaristas.
2. Un seminario que en los últimos veinte años ha oscilado entre los 15 y 25 seminaristas en distintos cursos.
3. El grupo más pequeño se encontraba ahora, también influido por el COVID.
4. Y el seminario menor que se ha mantenido con unos 10 candidatos casi de forma constante. Contaba con 4 y fue cerrado sin consulta previa.
Encuentro del obispo con los periodistas
Gómez Cantero, acompañado del vicario general Ignacio López, ha mantenido esta mañana un encuentro, con desayuno incluido, con periodistas de la provincia de Almería para celebrar a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas cuya fiesta fue el pasado lunes. En esta especie de rueda de prensa, el obispo ha tocado diversos temas que afectan a la diócesis.
Uno de los asuntos que ha salido es la relación que mantiene Gómez Cantero con el obispo emérito. Dentro de la corrección política que le caracteriza a Cantero, ha afirmado que «la relación entre los dos es fluida», pero a través de terceras personas. Es decir, entre ellos dos no se comunican directamente. Gómez Cantero utiliza a su vicario general para comunicarse con el secretario particular del emérito.
Además, este encuentro se ha producido justo antes de la reunión que tenía prevista el vicario con los vecinos del pueblo de Topares. En relación a este conflicto, el vicario, que está siendo el encargado por parte del obispado de gestionar la causa, ha insistido en que la diócesis de Almería ha retirado la denuncia contra los vecinos en un gesto para acercar posturas y resolver el conflicto de la mejor manera posible entre amas partes. Aunque, por otro lado, ha añadido que la situación en la que se encuentra dicho local, causante de la polémica, y la propia hermandad es «anómala».
Como curiosidad, el obispo de Almería, ha contado a los periodistas allí congregados que está preocupado con la inmigración. Es por ello, que Cantero ha afirmado que recientemente fue vestido de paisano a visitar un asentamiento de rumanos en Almería, pero que lo confundieron con un policía.