La Plataforma «Católicos Almerienses por la Verdad» sale al paso de las declaraciones de Gómez Cantero

Ignacio López y Antonio Gómez Cantero Ignacio López Román, vicario de la diócesis de Almería y Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería
|

A raíz de las últimas declaraciones del obispo de Almería Antonio Gómez Cantero, recogidas por el periódico «La voz de Almería», la Plataforma «Católicos Almerienses por la Verdad», ha emitido un comunicado para refutar algunas de las declaraciones hechas por Gómez Cantero en relación al tema económico de la diócesis, el seminario de Almería o su relación con el obispo emérito González Montes.

A continuación, reproducimos el comunicado enviado por la plataforma a los medios:

Afirmamos que no dice la verdad en estas consideraciones:

El Obispo afirma: “el tema económico no es el que más me interesa, se irá pagando”

1. Nunca hubo auditoría a su llegada como coadjutor, pero en base a una “supuesta auditoría” habla de más de 21 millones de deuda. Nunca lo desmintió.
2. En la segunda semana de abril de 2021, sirviéndose de esa “supuesta auditoría” carga contra el propio Obispo en presencia de todo el clero diocesano.
3. Mons. Cantero el 28 de septiembre de 2021 en rueda de prensa en el Palacio de Diputación afirma: “el plan encargado no se correspondería con una «auditoria»
4. En carta al clero, el 15 de diciembre, tras un manifiesto de esta plataforma dice que él ha pedido una auditoría a la CEE. Afirmando nuevamente: “Cuando me fue encomendada esta misión creí que era necesario hacer un balance de la economía para llevar a cabo un plan de viabilidad y así lo hice. Pero veo ahora que no fue suficiente.”
5. Hoy lo que más preocupa a la Iglesia de España es la economía de Almería. Ha demostrado no hacer nada nuevo y además no publicar nada. Absolutamente opaco y oculto a cualquier modo de transparencia que pudiera preverse. Del 2021, cuando empieza su tarea por la que vino a Almería, no hay datos económicos.
El anterior obispo y yo nos comunicamos afirmando además: “él ahora está jubilado y me toca a mi”

1. Desde marzo del pasado año no ha tenido ni una sola audiencia con el que en aquel momento era su propio Obispo.
2. No quiso hablar ni con el Obispo ni con el Nuncio para no prejuiciarse. En ninguna ocasión.
3. Hoy no existe ningún tipo de comunicación por su parte. Salvo dedicarse abiertamente a hablar mal de su antecesor públicamente.
4. Con respecto a la afirmación, sobran las palabras.
Afirma: “el Papa pide que una comunidad esté formada por doce o más y en Almería había siete”
1. A su llegada como coadjutor había 11 Seminaristas internos, uno externo y dos en propedéutico. Estamos hablando de un grupo de 12 más dos posibles para 2021/22. Una comunidad de 14 seminaristas.
2. Un seminario que en los últimos veinte años ha oscilado entre los 15 y 25 seminaristas en distintos cursos.
3. El grupo más pequeño se encontraba ahora, también influido por el COVID.
4. Y el seminario menor que se ha mantenido con unos 10 candidatos casi de forma constante. Contaba con 4 y fue cerrado sin consulta previa.

Encuentro del obispo con los periodistas

Gómez Cantero, acompañado del vicario general Ignacio López, ha mantenido esta mañana un encuentro, con desayuno incluido, con periodistas de la provincia de Almería para celebrar a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas cuya fiesta fue el pasado lunes. En esta especie de rueda de prensa, el obispo ha tocado diversos temas que afectan a la diócesis.

Uno de los asuntos que ha salido es la relación que mantiene Gómez Cantero con el obispo emérito. Dentro de la corrección política que le caracteriza a Cantero, ha afirmado que «la relación entre los dos es fluida», pero a través de terceras personas. Es decir, entre ellos dos no se comunican directamente. Gómez Cantero utiliza a su vicario general para comunicarse con el secretario particular del emérito.

Además, este encuentro se ha producido justo antes de la reunión que tenía prevista el vicario con los vecinos del pueblo de Topares. En relación a este conflicto, el vicario, que está siendo el encargado por parte del obispado de gestionar la causa, ha insistido en que la diócesis de Almería ha retirado la denuncia contra los vecinos en un gesto para acercar posturas y resolver el conflicto de la mejor manera posible entre amas partes. Aunque, por otro lado, ha añadido que la situación en la que se encuentra dicho local, causante de la polémica, y la propia hermandad es «anómala».

Como curiosidad, el obispo de Almería, ha contado a los periodistas allí congregados que está preocupado con la inmigración. Es por ello, que Cantero ha afirmado que recientemente fue vestido de paisano a visitar un asentamiento de rumanos en Almería, pero que lo confundieron con un policía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “La Plataforma «Católicos Almerienses por la Verdad» sale al paso de las declaraciones de Gómez Cantero
  1. Es normal que no le preocupe la situación económica de la Diócesis, si ésta era sólo una excusa para quitarse de enmedio y cuanto antes al Obispo diocesano; porque eso de coadjutor le quedaba muy pequeño y humillante para su reconocido autobombo, del que ha hecho gala también con los periodistas. Es lo habitual en un Obispo que viste de paisano para no ser reconocido. ¡Qué suerte ha tenido Almería!

  2. ¿Hay una campaña de Infovaticana contra Gomez Cantero? Si es así, no me parecería mal, pero creo que habría que ser algo más equitativos. Casi todos los obispos españoles se merecen campañas semejantes.

    1. Buenas tardes dice casi al final que le preocupa la inmigración y fue a un asentamiento y lo confundieron, no me estraña iría bailando, pero a D. Antonio no le preocupa nada la inmigración eso solo fye para la foto, porque echo de la residencia a un obispo que es inmigración, claro sería por no darle un plato de comida

  3. Gomez Cantero está equivocándose en algunas cosas. Y a este ritmo lo va a tener muy crudo. Pero cuidado: en esta historia no hay buenos y malos. En todos lados se cuecen habas. Y Don Adolfo también se está equivocando. Me consta (mis fuentes son directas) que el mismo Don Adolfo tampoco ha querido hablar con Don Antonio, rechazando sus llamadas telefónicas. Lo que dicen los de «Católicos Almerienses por la verdad» de que «no existe ningún tipo de comunicación por su parte» (es decir: que por parte de Don Antonio no hay comunicación con Don Adolfo) es una verdad a medias (curioso en un grupo que busca la verdad). Hay que añadir que por parte de Don Adolfo tampoco quiere tener comunicación). Sintiéndolo mucho veo que la plataforma debería llamarse «Católicos Almerienses por la verdad de Don Adolfo» pues es claro que se comunican con él y aceptan sin más su versión. Creo que van a quemarse tanto los que apuestan por uno como por otro pues los dos obispos están metiendo la pata.

    1. Usted que tanta información parece tener responda sólo a esta pregunta: ¿en qué momento se ha ofrecido don Antonio para ir a ver la vivienda de don Adolfo en el Seminario?

    2. Quizás sería bueno que esa plataforma publicase los documentos en los que literalmente Cantero pide al emérito que no lo llame ni le escriba. Por honor a la verdad y para que los que pretenden pervertir la plataforma intentando posicionarla en una guerra de facciones.
      Quizás sea lo mejor publicar esos correos. Se aclararán muchas cosas.

  4. En Almería ha caído la negra. Contamos con obispo más bajo de todo el entramado nacional. No sólo el autobombo si no que detrás esconde una patología enfermiza unida a un ser absolutamente inmaduro, narcisista y mentiroso.

  5. M.Sr. Canónigo de Almería (don Paco) dice lo siguiente en su Facebook:
    “El boletín pirata
    El pasado 24 se cumplieron 32 años de la muerte del Obispo D. Manuel Casares, el próximo 3 se cumplirá el 8º de D Rosendo Álvarez. También en la jubilación testimoniaron la sabiduría evangélica con que vivieron su ministerio. Qué buen tono diocesano en el relevo, de normalidad en la comunión eclesial. Nadie rechazó, insultó ni menos calumnió -tampoco desde el cobarde anonimato- al sucesor, ni organizó una banda. El boletín pirata anuncia que la llamada plataforma sigue su plan de encizañar. No les importa publicar en un medio que permite tildar de asesino al Obispo. Tratan a los lectores como el Gobierno a la ciudadanía. Si no publicaran un escrito plagado de insultos y descalificaciones al Obispo legítimo, se ahorrarían la contradicción de afirmar allí mismo que nada tienen contra el Obispo actual. Una plataforma de fieles con esas reivindicaciones carece de sentido desde enero de 2021, etc…”.

    1. Claro, pero lo que no sabe este canonigo penoso y bufón del Palacio, es que estos obispos se preocuparon por su diócesis incrementando su actividad pastoral y se les nota el trabajo. Nunca se dieron estos escándalos que solo sabe provocar el calabacín insoportable.

  6. Enteraos,

    Gómez Cantero fue enviado a Almería por enemigos de González Montes para influir negativamente y destrozar su legado y su trayectoria impecable.

    ¿Este que ha aprendido en París, a hacer baguettes y crepes?

    Se ha rodeado de todos los chorizos en la curia y en la Catedral, mayoría del clero tachado y considerado números para cubrir parroquias que él no vista. Seminario con miras a no luchar más por la institución sino dejarla morir progresivamente. No es posible cerrarlo cuando mantenía un número muy elevado en comparación con otras diócesis del norte y sur. Y ¿porque Murcia? Porque es amigo de Lorca Planes, pastores de la misma sede aragonesa.

    Apuesta tanto por los fieles y otorgándoles tantos derechos que demuestra su personal visión de la Iglesia, no refleja comunión con el Papa y con los obispos españoles.

    Lo referido a él en las homilías del ya Emérito describen este tipo de actores en escena. Almería es su ESCENARIO y el PROTAGONISTA.

  7. De verdad, yo no soy de Almería, pero este culebrón es vergonzoso para cualquier que se llame católico. El Sr. Nuncio o el que se encargue de los Obispos haría bien en cambiarle y llevar o sacar de allí un sacerdote más conciliador no ese obispo que ha entrado como elefante en cacharreria que avergüenza por estar todo el día en la palestra. Ciertamente los clérigos dirán que se debe a los fieles pero es que ese clericalismo de que los fieles tienen que seguir tragando lo que los curas u obispos quieran terminó. El odium plebiscito es motivo suficiente para que ese señor salga y entre otro que termine con ese bochornoso espectáculo. Bernardito a trabajar!!

    1. Ese Canónigo, bufón de Palacio,Lo que tiene que hacer: es dejarse de dar lecciones de Facebook y dedicar más tiempo a la acción pastoral en su Parroquia dejar de hablar mal de D. ADOLFO.

      1. Así es, se las pasa todo el día en redes sociales. Parece una iglesia muerta… igualita que una muy cercana, que ha sido cambiar de párroco y la noche y el día. Canónigo por mucho que le reviente la prensa, y peedonas que opina distinto a ud por rrss (a la que luego bloquea todo hay que decirlo) nos ocurre como la santa inquisición, estamos vigilando siempre

  8. Un baño de masas narraban las crónicas a su llegada a la ciudad …. Y eso que lleva muy poco como obispo titular, la gente ya se está dando cuenta y lo peor de todo, empieza a cansar que Almería esté en boca de todos.

  9. Nos parece una vergüenza que la CEE y el NUNCIO no intervengan de ningún modo en la DESASTROSA gestión de este lamentable obispo que nos han enviado.

    ¿Cuándo van a aclarar objetivamente respondiendo sinceramente a las acciones de este obispo? Nombramientos repentinos e inoportunos de individuos en la diócesis (Círculo Providentia, Garrido); el problema económico y su transparencia que tanto pide la CEE; el traslado, sin consultar a absolutamente nadie, del Seminario diocesano a Murcia, cuando a la comunidad de 10 seminaristas (de los cuales la mitad huyeron) que él se encontró, se le iba a añadir otros 4 más uno externo, cumpliendo con las expectativas de mantener la institución y la COMUNIDAD (que le obsesiona a Cantero); la excardinacion del parroco de Vera y presidente de Artcupa tan rápida también; su coche domiciliado en Palencia y no en Almería; y su poco interés en la diócesis, lleva un año casi y poco aumento de la Evangelización, solo unas penosas charlas para el clero.

  10. Es tal el nivel de ego que envuelve al Obispo de Almería que con tal de que hablen de él, le gusta. Sea bueno o malo, piensa: YO y detrás de eso YO absoluto su férrea voluntad de pensar que a él lo acompaña el Espíritu.

    Del canónigo… nada que no se pueda esperar. Él se encontró una parroquia viva, anuló al emérito hasta que tuvo que dejar de celebrar allí y hoy … el que pueda que pase por su parroquia. A ver si está para dar lecciones.

  11. los joseicos nos regalamos el hamsa como union de todas las religiones y no usamos internet usamos la vida real.

    hay mucha gente que no cree en jesus pero si en un dios.

  12. Creo que las mismas historias y chismorreos había sobre Munilla, y ciertamente podría haberlo de todos los obispos, absolutamente de todos: los que habían «sufrido» al anterior estarán encantados y le apoyarán al nuevo; los que le «aplaudían» ahora verterán sospechas sobre el nuevo. Las «vendettas» eclesiales funcionan en todos los órdenes: conferencia episcopal, seminarios, conventos, grupos parroquiales, nuevos movimientos, etc. Es un poco la condición humana, y lo mejor es resolverlo como Pablo y Bernabé: cada uno por su lado, si es posible. Lo que no entiendo, y que me perdonden los almerienses, es poner estas historias tan repetidas y locales como serie monotemática de un culebrón. De verdad que ocurren en todas las diócesis, en todos los cambios de obispo, de párroco, de superiora, etc. ¡Son un clásico en la historia humana! ¿Por qué se la da tanta importancia como si fuese un caso único?

    1. Totalmente de acuerdo, ni uno es tan bueno ni el otro tan malo. La diferencia entre ambos es que el actual si que es más torpe que el emérito, y tiene una capacidad sobrehumana para meter la pata.
      La pena es la imagen que están dando, y que ambos están utilizando a sus adeptos (supongo que algún interés tendrán en dejarse urilizar), que van a ser al final los que más perjudicados van a salir, y los que peor imagen están dando tirándose literalmente al barro, porque más barriobajera no puede ser la situación (por ambas partes). Creen que a la gente de la calle le importa la guerra que tienen, pregunta por la calle el nombre del emérito o del titular, a ver de 20 cuantos saben al menos el nombre… quizás del emérito alguno más por los años. Pues nada, que sigan con la guerra en lugar de lo que deberían hacer, y que las iglesias se sigan vaciando, que el problema en 15 años a ver si es que no es necesario ni que haya obispo, porque no habrá fieles que vayan a misa…

  13. Soy un cristiano de los llamados «de a pie». Laico, pero no me gusta que me pongan al laíco !!. Ya está bien de folletines de Guillermo Sautier Casasrca. Esto es muy serio. Dejen ya de ofender y difamar y dejen trabajar al Obispo nombrado por el Papa o ¿ es que ahora abogan por una auténtica democracia en nuestras instituciones eclesiásticas??
    Si es así, ¿ para cuándo las elecciones para obispo ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles