Tres días después de que el Vaticano publicara el Motu Proprio del Papa Francisco Traditionis Custodes, por el que se restringía la Misa Tradicional, los obispos de Costa Rica, de manera conjunta, decretaban, escudados en el documento pontificio, la prohibición de este rito en todo el país.
Como consecuencia, el 27 de julio, el obispo de la diócesis costarricense de Alajuela, Bartolomé Buigues Oller, ha emitido un decreto con el que da un paso más y prohíbe, directamente, la misa en latín.
“Teniendo claro que NUNCA en nuestra diócesis de Alajuela ni en toda Costa Rica hemos contado con un grupo de fieles que, al tiempo de la reforma litúrgica, permanecieran y sigan permaneciendo en las anteriores formas litúrgicas, sino que es verificable la formación de un nuevo grupo de personas, afines en su sensibilidad litúrgica, quienes creyeron que esas formas litúrgicas antiguas resultaban particularmente adecuadas para ellos”, escribe el prelado en el decreto, lo dispuesto en el nuevo motu proprio ‘Traditionis Custodes’ entra en VIGOR de forma inmediata».
El obispo costarricense decreta «DAR POR TERMINADA la experiencia de la celebración de la misa así llamada en forma extraordinaria» en la diócesis, y afirma que «no existe en adelante ninguna delegación o autorización para celebrar individualmente o comunitariamente, en el territorio de la diócesis de Alajuela, la misa bajo la así llamada forma extraordinaria, reprobando cualquier praxis contraria a lo que se establece».
«Que se prohíbe así mismo formas híbridas en las que se mantenga la lengua, los usos o ritos antiguos con los actuales en lengua vernácula. Asumiendo en toda la Iglesia diocesana el decreto de la CECOR en el uso del misal aprobado para toda Costa Rica en cuanto dice: ‘Que el Misal Romano en lengua castellana preparado por la Conferencia Episcopal de México sea el único texto que se emplee para la celebración de la eucaristía en la provincia de Costa Rica a partir del miércoles 5 de marzo del 2014’”, se lee en el texto publicado por la diócesis costarricense.
Un día triste para la Iglesia en Hispanoamerica. It’s a sad for the Church in Hispanic America. El obispo de Alajuela Costa Rica desprecia a una porción de sus fieles y hasta prohibe el Novus Ordo en Latín @UnaVoceOfficial @RorateCaeli @NLMblog pic.twitter.com/RxLM7F7rtj
— Edgar Fernandez (@tapatiotrad) July 27, 2021