Durante los últimos tres años, la Pontificia Academia de las Ciencias (PAS) y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PASS) han realizado una serie de encuentros sobre cuestiones relacionadas con la degradación del medioambiente, el cambio climático, la extinción biológica o el desarrollo sostenible.
Ahora, la Pontifica Academia de las Ciencias ha anunciado un nuevo encuentro- “Salud de las Personas y Salud del Planeta: Nuestra Responsabilidad”– que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en el Vaticano.
Entre las ponencias programadas para esta conferencia se puede encontrar «Iniciativas del Gobierno chileno para mitigar o erradicar las consecuencias negativas del cambio climático«, a cargo de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, impulsora del proyecto de ley para despenalizar el aborto en el país en tres causales y del proyecto de ley para aprobar el matrimonio homosexual.
El proyecto de ley del aborto -promesa electoral de Bachelet- fue aprobado por el Congreso de Chile y respaldado por el Tribunal Constitucional el pasado mes de agosto.
La aprobación de este proyecto de ley supuso una victoria para el Gobierno de Bachelet. En declaraciones a La Tercera, la senadora Isabel Allende declaró que «la aprobación de esta normativa representa la concreción de un compromiso de la presidenta de la República.» A causa de la iniciativa de Bachelet, Chile ha salido de la lista de países que protegen la vida del no nacido en cualquier circunstancia.
Por su parte, la presidenta celebró en su cuenta de Twitter la decisión de los miembros del Congreso chileno y la decisión del Tribunal Constitucional:
Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor. #YoApoyo3Causales
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 3 de agosto de 2017
Emocionada con sus saludos en redes por aprobación de #3causales. ¡Es un logro de muchas mujeres que durante 3 décadas trabajamos para ello!
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 22 de agosto de 2017
Pocos días después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional chileno sobre la ley del aborto, Bachelet firmó el proyecto de ley de «matrimonio igualitario» para garantizar el acceso de las parejas homosexuales al matrimonio civil.
Para amar no hay condiciones. Para seguir avanzando hacia un Chile inclusivo, hoy firmé el proyecto de Ley de #MatrimonioIgualitario. pic.twitter.com/ZARkzOmgOE
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 28 de agosto de 2017
La iniciativa, compromiso del Gobierno de Bachelet, pretende modificar la definición de matrimonio del artículo 102 del Código Civil, eliminando la referencia a que se trata de una unión entre un hombre y una mujer y reemplazándola por “una unión entre dos personas”. También busca facilitar la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
La impulsora de la ley de despenalizacion del aborto y del matrimonio homosexual en Chile es una de las ponentes que ha invitado la Pontifica Academia de las Ciencias para participar en el encuentro “Salud de las Personas y Salud del Planeta: Nuestra Responsabilidad” en el Vaticano.
Otros políticos que han sido invitados a esta conferencia son los estadounidenses Scott Peters, Kevin de León y el gobernador de California, Jerry Brown. Según informa LifeSiteNews, los tres son fuertes partidarios de Planned Parenthood, el mayor proveedor de abortos de Estados Unidos, y el gobernador de California firmó una ley de suicidio asistido en 2015.
Antinatalistas y mundialistas, entre los ponentes del congreso
Entre los expertos invitados a intervenir en este evento en el Vaticano se encuentra también John Schellnhuber, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, que dará una conferencia titulada “Extremos del cambio climático, puntos de inflexión y riesgos para la salud”.
Para responder eficazmente a la crisis climática, en un breve ensayo escrito en 2013, Schellnhuber abogaba por la idea de una “sociedad democrática global” representada por un pequeño grupo de instituciones mundiales que apoyasen a los países soberanos -reunidos en las Naciones Unidas-, en la búsqueda de soluciones a problemas que requieren una acción transnacional concertada.
Schellnhuber enumera las instituciones clave que podrían traer una “versión sofisticada” de la “noción convencional de gobierno mundial”: una Constitución de la Tierra, un Consejo Mundial y un Tribunal Planetario.
El día 3 de noviembre, a las 9 horas, está programada la intervención de Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra y profesor de la Universidad de Columbia, que, en los últimos años, ha trabajado con la Pontificia Academia de las Ciencias y con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales en temas de desarrollo sostenible.
Jeffrey Sachs es conocido por sus teorías sobre control de la población. En un artículo publicado en CNN en 2011, Sachs afirmaba que “las consecuencias de un mundo atestado con 7.000 millones de personas son enormes” y suponía un “motivo de profunda preocupación mundial.” Sachs presentaba entonces la estabilización de la población mundial como clave para el desarrollo sostenible y apostaba por fomentar la reducción de las tasas de fecundidad en los países más pobres.
Citando a Thomas Robert Malthus y su advertencia de que el crecimiento excesivo de la población reducirá el progreso económico, Sachs aseguraba en 2011: “Esa es aún una amenaza hoy en día, pero es una advertencia, no un resultado inevitable”.
También se encuentra entre los participantes en el encuentro Partha Dasgupta, profesor de Economía de la Universidad de Cambridge que figura como “patrón” de Population Matters, una organización que cree que “el crecimiento de la población contribuye a la degradación del medio ambiente, el agotamiento de los recursos y otros problemas” y tiene como propósito “promover familias más pequeñas en todo el mundo con el fin de reducir el número de personas a un nivel sostenible”.