La Archidiócesis de Zaragoza ha anunciado que el próximo 5 de marzo de 2025, fecha en la que este año se celebra el Miércoles de Ceniza y que marca el inicio de la Cuaresma, coincidirá con la festividad local del 5 de marzo más conocida como la Cincomarzada. Una fiesta local que conmemora la victoria de los ciudadanos de Zaragoza contra el ataque carlista que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838
Ante esta circunstancia, el arzobispo de Zaragoza ha decretado la dispensa del ayuno y la abstinencia para los fieles de la ciudad en esta jornada.
Siguiendo las facultades otorgadas por el Código de Derecho Canónico (CIC 87), el prelado ha tomado esta decisión con el objetivo de «favorecer el bienestar espiritual de los fieles». Sin embargo, ha exhortado a los católicos a sustituir el ayuno y la abstinencia por otras obras de caridad y prácticas de piedad, tal como establece el CIC 1253. Entre estas prácticas, ha destacado especialmente la oración por la salud del Papa Francisco.
En su mensaje a la comunidad diocesana, el arzobispo recordó las palabras del Papa Francisco sobre la Cuaresma, describiéndola como un «tiempo de actuar, y también de detenerse. Detenerse en oración para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido». Con este espíritu, invitó a los fieles a vivir este tiempo litúrgico como una oportunidad de conversión y gracia.
El decreto será difundido a través de los canales oficiales de la Archidiócesis para garantizar su conocimiento por parte de toda la comunidad.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando