Monseñor Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito y Administrador Apostólico de Huesca y Jaca, ha pedido a todas las diócesis españolas «acoger, recibir y aplicar el Documento Final» del Sínodo.
Jiménez Zamora fue uno de los obispos españoles que ha participó en la sesiones sinodales en Roma en octubre del 2023 y del 2024. A punto de cumplir los 81 años, el prelado soriano sigue aún con gasolina para dar directrices y pensar en el futuro de la Iglesia.
En un artículo de opinión difundido por Iglesia en Aragón, la web que recoge la actividad de todas las diócesis aragonesas, monseñor Vicente Jiménez ha recordado que «cada Obispo en su Diócesis debe cuidar la recepción del Documento Final y la aplicación de las indicaciones señaladas en el texto final aprobado por el Papa, con la ayuda de los organismos de participación previstos por el Derecho Canónico».
Jiménez Zamora ha puesto especial énfasis en remarcar que es «importante ahora acoger, recibir y aplicar el Documento» final del Sínodo.
Aplicaciones concretas
El Administrador Apostólico de Huesca y Jaca ha enumerado una serie de aplicaciones concretas que deberían ejecutarse desde ya en todas las diócesis españolas. Por ejemplo, pide una «mayor práctica de escucha y acogida de todos; ejercicio de la autoridad en clave de servicio y no de poder».
Además, también reclama «más espacios y lugares de participación de los laicos y de la vida consagrada, según su vocación y corresponsabilidad diferenciada, en la vida y misión de la Iglesia».
Respecto al papel de la mujer, Vicente Jiménez Zamora defiende una «incorporación más plena y decisiva de la mujer en la vida ordinaria de la Iglesia desde su vocación bautismal y no desde el sacramento del orden».
Jiménez Zamora apuesta «por la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas en todos los ámbitos de la Iglesia, no sólo en el aspecto económico, sino también en el pastoral» y evaluando las programaciones pastorales y buscando la renovación y revitalización de los organismos de sinodalidad.