Mons. Demetrio Fernández se queda sin obispo coadjutor

Mons. Demetrio Fernández se queda sin obispo coadjutor

Monseñor Demetrio Fernández, obispo de la diócesis de Córdoba, había pedido a Roma un obispo coadjutor para que le acompañase en esta última etapa al frente del obispado andaluz.

Según ha publicado ABC de Córdoba, el Vaticano ha decidido finalmente no enviar a monseñor Demetrio Fernández un obispo coadjutor. Será el próximo 15 de febrero de 2025 cuando Demetrio presente la renuncie al Santo Padre al haber alcanzado los 75 años y tras haber estado 15 años como obispo de Córdoba.

El diario de Vocento en Andalucía señala que el Vaticano ha descartado esta opción tras autorizar en 2023 el proceso de búsqueda de un perfil idóneo a instancias de Fernández y llevarse a cabo una ronda de consultas concluido hace unos meses sin éxito. Según ha podido confirmar ABC, monseñor Fernández ha recibido por escrito esta decisión, a pesar de que la respuesta inicial a su petición, realizada a finales de 2023, fue afirmativa.

Además, las fuentes consultadas por el citado medio descartan que el relevo de Demetrio Fernández vaya a producirse pronto debido a su buen estado de salud y su buen gobierno durante estos años al frente de la diócesis de Córdoba.

En un primer momento se había fijado el mes de junio para conocer el perfil del nuevo obispo coadjutor que Demetrio Fernández solicitó al Papa en otoño pasado para poder ayudarle en su labor pastoral y convivir con él en el último tramo de su tarea como prelado de Córdoba.

ABC también apunta a que llegó a sonar con mucha fuerza el nombre de Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid, como posible candidato para sustituir a Demetrio en Córdoba.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando