Munilla desatado contra Milei y toda la ‘nueva derecha’

Munilla desatado contra Milei y toda la ‘nueva derecha’

El obispo de Orihuela-Alicante ha dedicado el programa de este pasado lunes de Sexto Continente en Radio María para criticar algunos postulados del presidente de Argentina, Javier Milei.

Tras el éxito del evento organizado por VOX este domingo ‘VIVA24’, que logró llenar el palacio de Vistalegre en Madrid, el obispo de Orihuela-Alicante ha aprovechado para criticar políticas y declaraciones de Javier Milei, Trump o Le Pen, es decir, los socios de VOX en Argentina, Estados Unidos y Francia.

Munilla ha reprochado con contundencia algunas incongruencias de estos partidos como su oposición a la Justicia social o que no sean lo suficientemente duros contra el aborto. El obispo Munilla ha criticado lo que denomina como «nueva derecha» por carecer de formación. Aunque ha centrado su crítica en los aspectos negativos monseñor Munilla ha obviado hacer referencia a otros aliados de VOX que sí van en la buena dirección con políticas pro familia, pro vida, en defensa de la natalidad, contra la ideología de género o contra los vientres de alquiler como es el caso de Hungría o Italia.

Curiosamente, aunque el obispo de Orihuela-Alicante ha hablado de «nueva derecha» y de varios aliados internacionales del partido de Abascal, monseñor Munilla ha evitado hacer ninguna mención de VOX ni para bien ni para mal.

Críticas a Milei y defensa de la Justicia social

A Munilla no le han gustado las palabras de Milei sobre la Justicia social que definió este concepto como «aberrante». El prelado vasco expone en su programa que el mandatario argentino defiende un «rechazo frontal al concepto de Justicia social».

La respuesta de Munilla fue afirmar que «existe una nueva deriva en la derecha a nivel internacional que está desarraigada del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia y que le falta una corriente de filosofía de pensamiento«.

«Puedo entender de donde nace ese rechazo al concepto de Justicia social, pero es un error gravísimo proceder de esa manera» afirma José Ignacio Munilla. El prelado vasco subrayaba que en países como Argentina, los gobiernos socialistas apelaban a ese concepto de manera reiterada para captar votos pero que provocaba más pobreza, por lo que puede existir una distorsión entre lo que verdaderamente significa la Justicia social que siempre ha defendido la Iglesia.

Munilla ha hecho un símil con la manipulación que existe hoy en día con la palabra amor. El obispo de Alicante defendía en su programa que la sociedad actual defiende «el amor libre» o «hacer el amor» para justificar auténticas «aberraciones» pero lo que se esconde detrás de eso es el «sexo libre» por lo que no cabe por ello renunciar a la palabra amor. El obispo Munilla propone denunciar la manipulación del concepto amor empleada ahora para fines egoístas y hacer lo mismo con el concepto de Justicia social. «Si el concepto de Justicia social está siendo manipulado… ¡denunciemos esa manipulación!», pedía Munilla.

El ex obispo de San Sebastián ha pedido no rechazar este concepto, sino recuperarlo porque de lo contrario se estaría renunciando a un inmenso legado político, filosófico y teológico. Munilla reconocía que «en nombre de la Justicia social el marxismo ha hecho una manipulación de las clases pobres subsidiándolas para tener un voto esclavo y generar pobreza, pero no se puede despreciar el concepto de Justicia social porque sino -en el fondo- se está asumiendo que no existe un deber de solidaridad entre nosotros».

La respuesta de Hermann Tertsch a Munilla

Ha sido el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch quien ha respondido al obispo Munilla a través de ‘X’ para aclararse algunos concetos. El candidato de VOX a las elecciones europeas ha comenzado su respuesta reprochándole al obispo de Alicante que «desde que la Iglesia adopta sin reservas ni pudor todos los lemas y mantras de la izquierda, es decir desde hace al menos 60 años, comulgan ruedas de molino».

Tertsch le explica a Munilla que «bajo justicia social se esconde la explotación sistemática del trabajador para la financiación de la soldadesca del poder, sean sindicalistas, otros dependientes de la arbitrariedad total del estado y el parasitismo social inducido tanto nacional como inmigrante».

«Acabar con esa injusticia flagrante que hace trabajar y contribuir a trabajadores que alimentan a jóvenes perfectamente hábiles y sanos a los que “no compensa trabajar” eso es de justicia. Y es social», agrega el eurodiputado quien concluye su argumentación pidiendo que «a ver si la Iglesia se fija también un poco más en la realidad nacional y menos en los editoriales progresistas y buenas relaciones con el gobierno delincuente».

Críticas a Trump y Le Pen por sus posiciones con el aborto

Munilla ha insistido en su crítica a la «nueva derecha» a la que ha definido como «reactiva» y ha lamentado que «no tiene formación». Continuando con su crítica, el obispo Munilla también ha disparado contra la francesa Marien Le Pen, por defender el aborto aunque ha reconocido que el caso de Le Pen «es un poco especial».

El prelado vasco también ha criticado a la nueva derecha por decir que están en contra del aborto «pero luego a la hora de la verdad no se ponen con ello» y cita como ejemplo a Trump por decir en campaña electoral que prohibir el aborto «es un terrible error». Munilla también ha reprochado a Milei que antes de las elecciones se pronunciara en contra del aborto y ahora -según Munilla- defienda que no estaba entre sus compromisos electorales.

«Es curioso que esa nueva derecha enarbola la bandera provida pero luego no se ejecuta, no se remata cuando llegamos al Gobierno«, lamenta el obispo Munilla quien reconoce que en Estados Unidos se han dado pasos contra el aborto pero recalcando que han sido los jueces aunque reconociendo que esos magistrados fueron nombrados por Trump.

La presunta ‘valentía’ de Munilla

El obispo Munilla -fruto de su desconocimiento o quizá por ignorancia- mezcla en su análisis sobre la ‘nueva derecha’ churras con merinas.

Encasillar como si de fuera un tertuliano de La Sexta a todos estos partidos bajo el marco de ‘nueva derecha’ es un error fruto de un reduccionismo que emana de la ignorancia. Tal es así, Munilla tacha a Milei de ‘Trumpista’ precisamente en el aspecto que más les diferencia como es el económico.

Estos partidos suelen tener un denominador común como puede ser la lucha contra el socialismo, el comunismo, el globalismo o el Nuevo Orden Mundial, pero luego hay otra batería de temas que entre sí les diferencian por lo que es importante tener en cuenta el contexto social de cada país. No es lo mismo España que Francia ni Argentina que Estados Unidos. Esas diferencias sociales nacionales es lo que conlleva que estos partidos -unidos en un denominador común- apliquen recetas distintas en diversos campos.

Esta contundente intervención de Munilla para arremeter contra lo que considera la ‘nueva derecha’ ha encontrado detractores e inusuales apoyos. Es aquí donde muchos cuestionan el motivo por el que Munilla no emplea esta valentía para hablar en público cuando es necesario defender la Fe ante las confusiones que llegan desde Roma o los tejemanejes que se dan dentro de la Conferencia Episcopal Española.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando