El Vaticano (con aval del Papa) pisa el acelerador para la aprobación del diaconado femenino

El Vaticano (con aval del Papa) pisa el acelerador para la aprobación del diaconado femenino

Todavía quedan varios meses (en octubre de este año) para que finalice el Sínodo de la Sinodalidad y todo apunta a que la gran revolución que puede salir de ahí es la aprobación del diaconado femenino.

No hace mucho, un importante cardenal señaló a este medio que era algo que podría ocurrir ya que es un debate que no está cerrado. «Juan Pablo II cerró el tema sobre la ordenación sacerdotal de mujeres pero no dijo nada sobre el diaconado«, señaló este cardenal con puestos de responsabilidad a InfoVaticana.

Lo cierto es que Roma parece pisar el acelerador para que esta idea vaya calando y no pille a nadie de sopetón. Dentro del Vaticano existe cierta obsesión por «encontrar» el lugar que le corresponde a la mujer dentro de la Iglesia. Si bien es cierto que Francisco ha declarado en alguna ocasión que él no puede cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la ordenación femenina, estaría más dispuesto a buscar una vía intermedia que podría ser aceptar del diaconado femenino.

Esta semana, el Pontífice invitó a participar en el Consejo de Cardenales a dos teólogas y a una «obispa» anglicana para reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Algunas de las participantes han hablado con los medios y sus declaraciones no hacen más que confirmar que Roma trabaja para explorar esta vía.

El Papa «muy a favor del diaconado femenino»

La teóloga italiana Linda Pocher fue una de las que participó en esta reunión y aseguró que el Pontífice «está muy a favor del diaconado femenino», aunque precisa que en este momento no está sobre la mesa ordenar a mujeres sacerdotes.

«No hay ninguna reflexión sobre la ordenación presbiteral de las mujeres en la Iglesia católica», subraya Pocher. En declaraciones a Europa Press, señaló que «también se habló del diaconado. Ya sabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica».

También afirmó que el Consejo de cardenales -del que forma parte Omella- estuvo «muy dispuesto a escuchar» aunque algunos cardenales «fueron más abiertos» y otros «menos» dependiendo «también de la cultura».

Quien también ha compartido sus impresiones sobre la reunión con el Papa y los cardenales ha sido la «obispa» anglicana Jo Bailey Wells.

En una entrevista con Vida Nueva, señala que le pidieron que fuera a hablar sobre la experiencia de la ordenación de mujeres en la Iglesia de Inglaterra y en la Comunión Anglicana. Esta «obispa» anglicana también destacó que los cardenales «se mostraron acogedores, atentos e incluso diría que con curiosidad».

«Sé que por parte del Papa Francisco hay una voluntad de explorar, de asumir riesgos, de ejercitar la imaginación en cuanto a las posibilidades de cambio», revela Bailey Wells.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando