Los obispos del norte de África se desmarcan del cardenal Ambongo y permiten las bendiciones a «personas en situación irregular»

Obispos del norte de África

Los obispos de las Conferencias Episcopales del norte de África (CERNA) han emitido su propio comunicado sobre Fiducia supplicans.

Este organismo, presidido por el cardenal español Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, ha emitido una nota tras la reciente reunión de los prelados del norte del continente africano.

En la nota, este grupo de obispos (en su mayoría de origen europeo) han querido destacar «tres aspectos positivos fundamentales expresados en este documento».

Por un lado, remarcan la idea de que Fiducia supplicans supone «una clara reafirmación de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la moral sexual». También señalan que esta declaración supone «la reafirmación de la visión de un Dios misericordioso cuyo amor y gracia son infinitos y ofrecidos a todos sin distinción». En tercer lugar, defienden que este controvertido texto que tanto malestar ha generado es «una comprensión profunda del significado de las bendiciones cuya función no es ratificar ni respaldar situaciones reales vividas por las personas, sino implorar la ayuda de Dios sobre ellas».

La nota firmada por el cardenal López Romero dice que «todas las personas merecen respeto incondicional según el Evangelio. Y la actitud adecuada ante cada situación particular debe ser la del discernimiento, que consiste en acoger, escuchar, orar, formar y acompañar en un camino de crecimiento y conversión. No lo olvidemos: el horizonte de toda vida es el de la santidad«.

«Este documento Fiducia supplicans es una invitación a releer y evaluar nuestra práctica eclesial de discernimiento, para profundizar los caminos concretos de una pastoral de reconciliación y comunión», se lee en la nota.

Es en este punto cuando se nota que este comunicado se distancia del comunicado del cardenal Ambongo que dijo que la Iglesia en África no bendeciría a parejas del mismo sexo. Los obispos del norte de África dicen que «ante el riesgo de posiciones claras y de instrumentalización que puedan poner en peligro la unidad de la Iglesia, nos parece que el tema merece ser reexaminado de manera pacífica en el marco de la dinámica sinodal en curso en la Iglesia universal».

Bendición a personas «en situación irregular»

Es por ello que invitan a los católicos del norte de África a dedicar tiempo para leer y discutir este documento y la nota explicativa publicada el 4 de enero de 2024 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. «Será una oportunidad de evaluar nuestras actitudes concretas en términos de acogida y apoyo».

En cuanto a la práctica pastoral de las bendiciones, este organismo que aglutina a los obispos de África del norte, señala que «cuando una persona individualmente pida una bendición, con la correspondiente disposición de corazón, se le dará». En contraposición con la nota del cardenal Ambongo, estos obispos han acordado que «cuando personas en situación irregular se reúnen para pedir una bendición, ésta podrá concederse siempre que ello no cause confusión ni a los propios interesados ni a los demás».

Como peculiaridad, estos obispos han optado por la terminología ‘francesa’ y evitan hablar de bendiciones a parejas y se centran en hablar de «personas», lo cual no tiene nada que ver con Fiducia supplicans. Precisamente, la controversia subyace en que la declaración de Víctor Manuel Fernández habla de bendecir parejas por mucho que algunos traten de ‘salvar’ este documento diciendo lo que no dice Fiducia supplicans.

Por último llaman a «evitar cualquier espíritu de controversia y a cultivar todo lo que contribuya a alimentar la comunión y la unidad de la Iglesia universal».