Ante las informaciones publicadas por el diario El País, el Opus Dei en España ha emitido una nota de prensa para explicar su postura.
El diario de Prisa ha puesto el foco en que la persona que destapó su mala praxis periodística por no contrastar bien la información, es del Opus Dei.
Ante las informaciones e insinuaciones que señalan que la prelatura podría estar detrás, han querido zanjar ese extremo de manera tajante. «La libertad individual de cada uno de sus fieles es uno de los rasgos esenciales del carisma de la Obra (artículo 88 y otros de los Estatutos del Opus Dei), por lo que en modo alguno la Prelatura ni sus órganos de gobierno interfieren en las decisiones personales de los miembros de la Prelatura», recuerda la Obra en el comunicado emitido.
Además, reiteran que «las acciones particulares son única y exclusivamente eso: particulares. Cualquier otra consideración al respecto está fuera del carisma y el espíritu del que, desde su misma fundación, se nutre el Opus Dei».
Por otro lado, insisten que «la Prelatura no valora ni juzga los informes y publicaciones realizados por distintas entidades y organizaciones sobre el drama de los abusos sexuales a menores sucedidos en el ámbito de la Iglesia».
No obstante, afirma el Opus Dei que «los abusos sexuales sucedidos en el ámbito de la Iglesia católica son una fuente de profundo dolor para toda la Iglesia. El Opus Dei, en comunión con el Papa y con la Iglesia universal, deplora las conductas y hechos que se hayan podido producir en su seno y en modo alguno contribuye ni contribuirá a cualquier acción que pueda aumentar el dolor de las víctimas».