¿Qué hay detrás de la cancelación de la conferencia de Gänswein en la Fundación Universitaria Española?

¿Qué hay detrás de la cancelación de la conferencia de Gänswein en la Fundación Universitaria Española?
Georg Gänswein y Lydia Jiménez, presidente de la Fundación Universitaria Española

El ex secretario personal de Benedicto XVI fue vetado fruto de las presiones que ha recibido la Fundación Universitaria Española.

El pasado miércoles debía celebrarse un acto organizado por la Fundación Universitaria Española en el que se conmemoraba que hace treinta años el cardenal Joseph Ratzinger presentó en la sede de dicha Fundación el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Dicho acto no llegó a celebrarse. Dos días antes del evento, desde la Fundación contactaron vía email con el arzobispo alemán para comunicarle que se suspendía el acto sin darle más explicaciones.

El día antes de la celebración de la conferencia, la FUE emitió una breve nota comunicando que suspendía el acto por «motivos de organización». Una excusa difícil de creer, aunque a pregunta de este medio aseguraron no haber recibido ninguna presión para cancelar el acto de Gänswein en Madrid. A esta redacción han llegado algunos testimonios de personas que tenían previsto acudir al acto y que venían de fuera de Madrid, por lo que perdieron el dinero de trenes y hoteles que habían reservado.

¿Qué hay detrás del veto a Gänswein?

Como ya informamos, este medio ha podido saber por varias fuentes que las presiones que recibió la Fundación, en concreto su presidente Lydia Jiménez, son reales y han llegado desde Roma.

La presencia del ex secretario personal de Benedicto XVI, junto con Rouco Varela y el nuncio apostólica, fue aprovechado por algunos medios eclesiales de corte progresista para atacar a los participantes y generar una falsa polémica anunciando una especia de ‘conclave’ anti-Francisco en la capital de España.

Lo que no sabemos, aunque es fácil de intuir, es el motivo por el cuál desde Roma se dio la orden de Gänswein no hablase en Madrid. Pero ahora vamos con lo que sí sabemos. InfoVaticana ha podido saber de varias fuentes, que la presidenta de la Fundación Lydia Jiménez recibió una llamada del nuncio, monseñor Bernardito Auza.

En esa conversación telefónica, Bernardito Auza le comunicó a Lydia Jiménez que debían cancelar al acto de Gänswein por «órdenes de más arriba». La consecuencia de no haberlo hecho hubiera sido que el Vaticano hubiera orquestado una Visitación apostólica al Instituto secular las Cruzadas de María, del cual ella es presidenta.

Una amenaza de este calibre fue suficiente para que Lydia Jiménez desconvocara el acto con el prelado alemán. Sobre las Cruzadas de María, recaen algunas denuncias sobre abusos de conciencia por lo que la presidenta de la Fundación Universitaria tiene miedo de que el Vaticano se atreva a hacerles una inspección. Además, según otras fuentes, otro de los temores de Lydia Jiménez es que escarben en las cuentas de la Universidad Católica de Ávila de la que ella es presidenta del Consejo Directivo.

¿Quién es Lydia Jiménez?

Lydia Jiménez Gacía nació en San Martín de Pimpollar (Ávila) en 1945. Conoció al P. Tomás Morales S.J. en 1965, pocos meses después de su llegada a Madrid. Desde 1971 colabora estrechamente con él en el inicio y gestación del Instituto Secular Cruzadas de Santa María. Ha estudiado Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesora en la Universidad de Valladolid.

En mayo de 1999 el papa Juan Pablo II la nombró consultora del Pontificio Consejo de la Familia, cargo que le fue renovado en agosto de 2004 y posteriormente en 2009. También ha sido consultora de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de CEDIS (Confederación Española de Institutos Seculares).

En la actualidad es directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional Tomista y presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila. Es además presidenta del Patronato de la Fundación Teresa de Ávila.

Ha dirigido numerosas tandas de Ejercicios Espirituales a chicas jóvenes, en régimen de soledad y silencio, al modo ignaciano, dedicándose incansablemente a la formación de cada una.

Ha promovido la creación del “Instituto Berit de la Familia” en España y América Latina, del que es Directora desde 1998. Desde mayo de 1999 hasta 2016 ha sido consultora del “Dicasterio para los laicos, familia y vida” y, a partir de 2001, consultora de la “Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de Vida Apostólica”. También ha sido presidenta de CEDIS (Confederación Española de Institutos Seculares) en dos ocasiones.

En octubre de 2012 participó como auditora en el Sínodo de los Obispos convocado por el papa Benedicto XVI sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

En octubre del 2022, consiguió ser elegida por unanimidad como presidente de la Fundación Universitaria Española en sustitución del cardenal Osoro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando